BMW sopesa transformar el futuro Serie 2 Cabrio en un tracción delantera

Es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los fabricantes, mantener una gama en constante renovación o suprimir modelos de baja demanda. En BMW, tienen un dilema que no saben muy bien cómo resolver con un implicado como protagonista: El Serie 2 Cabrio. Las soluciones pueden ser una jugada maestra o correr un riesgo que puede traducirse en un desastre comercial.

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Publicado: 26/11/2018 11:00

El futuro del BMW Serie 2 Cabrio, un debate interno en el fabricante

La renovación de algunos modelos en concreto, en ocasiones, resulta un quebradero de cabeza para los fabricantes, entrando en juego factores que hacen que la balanza se decline de un lado o de otro. Principalmente, costes, ventas y estimaciones son los principales problemas, y todas las decisiones tienen un nivel de riesgo que hay que asumir.

Aunque no lo creas, en BMW también sufren estas situaciones, como el dilema que tienen sobre la mesa con el Serie 2 Cabrio como protagonista principal. Fuentes consultadas apuntan que es un modelo que no ha tenido una gran aceptación entre los clientes, lo cual se ha traducido en unas cifras de ventas realmente bajas en los últimos años, por lo que la renovación completa de este modelo pende de un hilo.

La gama Serie 2 cuenta con opciones de tracción delantera y trasera perfectamente divididas, pero ya sabemos que las opciones más deportivas harán uso de la misma plataforma CLAR del nuevo Serie 3, por lo que el precio final se va a incrementar y es un factor muy a tener en cuenta, más todavía para el descapotable que, si no ha rendido en unidades vendidas lo esperado, un mayor precio puede suponer un desastre comercial en el futuro modelo.

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El nuevo BMW Z4 puede convertirse en el sustituto del Serie 2 Cabrio

En este juego entra en liza el nuevo Z4. El roadster ha cambiado su planteamiento en esta nueva generación, con un techo de lona en lugar de metálico. Comparado con el actual Serie 2 Cabrio, incluso es más pequeño: 4.324 milímetros frente a 4.432 milímetros; o sea, una diferencia de 108 milímetros.

En la marca de Múnich saben que muy pocos clientes utilizan las plazas traseras del 2 Cabrio, por lo que surge la pregunta: ¿Realmente debemos sustituir este modelo por otro nuevo? Lógicamente, dos plazas más por testimoniales que sean dan un cierto plus de capacidad al volumen del maletero cuando el techo está plegado, pero solo el Z4 da el status de exclusividad y a lo que se suma también la dinámica de conducción de uno y otro modelo.

Dos soluciones radicales, con el riesgo al 50 por ciento de éxito o desastre y una alternativa intermedia

BMW quiere lo normal de cualquier fabricante, vender. Y cuantas más unidades, mucho mejor. Pero sobretodo, no perder dinero y asumir un desastre durante siete años -el ciclo de vida de un modelo- es mucho tiempo y mucho dinero perdido. Hablando de beneficio por unidad vendida, el margen obtenido por el Z4 es mayor que el descapotable de la Serie 2.

En el debate interno sobre el modelo y siempre asumiendo las contrapartidas negativas, hay partidarios de que continúe como tal cual lo conocemos, mientras que otros apuestan por matar al modelo directamente. Y ninguna contenta a las partes implicadas, especialmente porque también hay que tener en cuenta a Mercedes no tendrá un Clase A Cabrio- o el Audi A3 Cabrio, que parece que tampoco tiene un sustituto asegurado, por lo que la única opción sin techo en su categoría sería este modelo.

Pero hay una alternativa a estas soluciones tan radicales y podemos decirte que se está valorando muy seriamente: convertir al Serie 2 Cabrio en un modelo de tracción delanteracompartiendo la plataforma UKL con el nuevo Serie 1, lo que significa cambiar la estrategia del deportivo y ahorrar mucho en costes, una decisión que se tomará a lo largo de 2019 para dejar los deberes completamente terminados.

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