BMW Serie 2 Gran Coupé: así será el nuevo sedán compacto de BMW
Así será el futuro sedán deportivo de la marca alemana, una propuesta de planteamiento y diseño deportivo para enfrentarse al CLA de Mercedes. Su llegada debería ser en algún momento de 2019 y será un derivado del futuro Serie 2 Coupé, que llegará a finales de esta década.
5 min. lectura
Publicado: 02/08/2017 12:00
Uno de los nuevos modelos que llegarán para ampliar la oferta del segmento C de BMW será el nuevo Serie 2 Gran Coupé. Un nuevo sedán compacto que se distinguirá del actual BMW Serie 1 sedán, un producto exclusivo para el mercado chino, por una una línea muy dinámica y deportiva, al estilo de las variantes Gran Coupé anteriores de la firma de Munich.
Este modelo nacerá como el rival natural del Mercedes CLA, que hasta ahora y gracias a su planteamiento y estética de coupé de 4 puertas prácticamente había estado en solitario en el segmento, ya que el Audi A3 sedán ofrece una estética más convencional. La nueva generación del Clase A llegará en breve, por lo que podemos esperar que sus derivados, el sedán CLA y el crosssover GLA sean reemplazados poco después, justo a tiempo para la llegada del nuevo sedán compacto de BMW, que tendría como posible fecha de llegada el año 2019.
En los últimos años os hemos comentado y en exclusiva el nacimiento de esta nueva variante de la línea de producto compacta de BMW, uno más de la ofensiva que prepara la marca para este espacio del mercado, de extrema importancia en Europa y que como las próximas novedades de la marca, modificarán gravemente la presencia de BMW en la zona baja del mercado.
Por el momento, la marca ha sido totalmente silenciosa con respecto a estos nuevos productos, por lo que no podemos confirmar ningún detalle técnico todavía sobre el nuevo sedán deportivo, ya que si bien hemos podido obtener mucha información sobre alguno de estos nuevos modelos, sobre el nuevo Gran Coupé han aparecido muy distintos y contradictorios informes, que apuntan posibilidades técnicas muy dispares.
Para algunos, este nuevo sedán será una variante de cuatro puertas de la próxima generación de los actuales Serie 2 Coupé y Cabrio, mientras que para otros sería un derivado del actual Serie 1 sedán que solo se vende en China. En el primer caso, hay informes que avalan que la próxima generación del coupé y Cabrio estarán basados en la plataforma UKL, y por tanto serán de tracción delantera, aunque hay todavía quién se resiste a creerlo y aboga por una adaptación de la plataforma CLAR de tracción trasera en exclusiva para estos modelos de corte aspiracional.
Hemos de recordar que la nueva estrategia de plataformas de la firma de Munich divide la gama en 2 partes, del segmento C hacia abajo plataforma UKL de tracción delantera para todos los nuevos productos y del segmento D hacia arriba plataforma CLAR de tracción trasera, esto incluye a toda la gama MINI en el primer grupo. Por lo que de contar con solo dos variantes, y además de poco volumen, sobre una plataforma diferente (y más cara), suena muy arriesgado comercialmente.
La primera alternativa es la que suena más plausible, un Serie 2 Gran Coupé compartiendo motores y elementos con el resto de la gama del segmento C de la marca, incluida la posición transversal de los motores, y por tanto no acercándose peligrosamente a la Serie 3.
Por el momento nos toca esperar, pero la fecha de llegada, a falta de nuevos informes, continúa siendo la misma que os ofrecimos el año pasado, el año 2019. Antes de que acabe esta década, la gran mayoría de nuevos modelos de los segmentos B y C de BMW ya habrán sido presentados, y esperamos que el nuevo Gran Coupé sea uno de ellos.