Las 5 claves del nuevo BMW Serie 3 para recuperar el liderato

Ya conocemos los precios y fecha de comercialización del nuevo BMW Serie 3. La marca de Múnich ha presentado una séptima generación de un modelo que, a pesar de ser considerado una pieza clave en la marca alemana, había perdido atractivo entre sus clientes. Analizamos los argumentos del nuevo modelo de la firma para triunfar en el mercado reunidos en cinco claves.

8 min. lectura

Publicado: 13/10/2018 13:00

No cabe duda alguna de que el BMW Serie 3 siempre ha sido el pilar de ventas sobre el que se sostiene la marca alemana. Pero la todavía generación del modelo F30 perdió el carácter del líder de ventas de la firma al disminuir la calidad de algunos de los materiales del interior.

Conocedora de esas "quejas" en algunos mercados, en la nueva generación del modelo no ha escatimado poniendo en el mercado un modelo con el que pretenden volver a recuperar el terreno perdido desde que la sexta generación fuera actualizada a mitad de su ciclo de vida comercial, y con el que los competidores tienen a un serio contrincante en el punto de mira.

El nuevo BMW Serie 3 cuenta con grandes argumentos para lograrlo, comenzando porque es un modelo completamente nuevo, que no comparte nada con su antecesor y, más especialmente, desde el punto de vista técnico, avanzando en equipamiento y elevando al modelo alemán a un nuevo nivel que puede llegar a abrumar a su antecesor, y que hemos recopilado en cinco claves.

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Los estilistas del nuevo BMW Serie 3 han dado una vuelta de tuerca a una silueta muy atractiva pero con una nueva cara delantera y trasera, tan elegante como deportiva y agresiva

1. Nuevo diseño pero continuista

En un segmento de la categoría del BMW Serie 3, algunos fabricantes apuestan por ofrecer un diseño más conservador que vanguardista, centrándose en mantener lo que la mayor parte de los clientes buscan en esta categoría, y la nueva berlina de la marca alemana no es menos. El fabricante ha apostado por mantener un formato que le ha funcionado muy bien, con unas líneas laterales que se asemejan mucho al modelo saliente y que sugiere una continuidad.

Para algunos, puede que sea suficiente y para otros no tanto, a pesar de que las proporciones del modelo son levemente mayores. Exactamente, 85 milímetros de largo, 16 milímetros de ancho y sólo uno de alto. Esa cierta "continuidad" se ha compensado con nuevos diseños de la parte delantera y trasera, más elegante por delante mientras que visto desde atrás, se podría decir que es la parte que más ha cambiado con la sección central oscura de los grupos ópticos traseros.

Los faros del nuevo BMW Serie 3 son un nexo de unión entre el capó y los pliegues del paragolpes. Opcionalmente, puede montar faros láser

2. Un interior más moderno

En el interior del nuevo BMW Serie 3 se nota una evolución, pero ocurre un efecto similar al del exterior. La consola central está levemente orientada al conductor como antaño, se mantiene también la ordenación de los mandos en capas, un estilo que se estrenó en el i8, si bien en este modelo es mucho más limpio.

Siguiendo el camino de Audi, el nuevo Serie 3 cuenta con un cuadro de instrumentos digital, una pantalla que muestra la información con una distribución que se inspira en el diseño de los marcos de la parrilla del radiador y con diferentes modos de visualización. La nueva pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento está integrada en la consola pero no unida al cuadro de instrumentos como en Mercedes. Los de Múnich estiman que el conductor debe de tener los mandos las manos lo más cerca posible, pero que no suponga posibles distracciones de la conducción.

La esencia de los interiores de BMW se mantiene en esta nueva generación del Serie 3 aunque con un aspecto más moderno y avanzado

3. Equipamiento para todos los gustos

En la nueva generación de de la berlina de BMW, el equipamiento es abrumador. Para el exterior, el fabricante ofrecerá tres líneas de diseño -"Advantage", "Sportline" y "Luxury Line"- además del más deportivo M Sport. Cada uno de ellos está adaptado a un tipo de cliente, pero todos cuentan con una dotación de equipamiento mínimo, con asientos tapizados en tela, volante multifunción, pantalla táctil de 8,8 pulgadas y advertencia de salida de carril y frenado de emergencia en ciudad.

A partir de aquí, la lista de opcionales es extremadamente larga cubriendo todos los aspectos del coche, desde confort, dinámica de conducción hasta conectividad y asistencia a la conducción. Incluso, los faros láser ya están disponibles también para este modelo, así como los materiales más exquisitos -cuero y maderas- de BMW Individual. De otro lado, también se ofrece el paquete deportivo M Sport, contando con detalles específicos como las llantas de 18 pulgadas, pedales de aluminio, volante de cuero M y chasis M adaptativo, entre otros elementos.

4. Motores potentes

Los motores del nuevo BMW Serie 3 con tecnología TwinPower turbo hacen más gala de la filosofía "Downsizing", sólo con bloques de cuatro y seis cilindros en línea

El salto en calidad también llega a los motores. La gama de mecánicas prevista comprenderá seis opciones, pero sólo tres son las primeras que se pueden configurar: el gasolina más potente 330i con una potencia máxima de 258 caballos y el diésel 320d, con tracción al eje trasero o con tracción integral xDrive con 190 caballos.

En un principio, el fabricante ha optado por no ofrecer ninguna versión con cambio manual, por lo que todas las combinaciones mecánicas serán con automática de ocho velocidades, aunque con el matiz de poder elegir entre esta configuración y una más deportiva con levas en el volante y un ajuste que realiza los cambios más rápidos.

5. Precios de altura

La evolución experimentada por la nueva generación del BMW Serie 3 también se ha traducido en el precio. Por ahora, la gama arranca desde 46.300 euros, un precio que puede parecer muy elevado pero que el fabricante ha justificado en base a la tecnología que puede embarcar, y calificándola de incomparable con respecto a sus rivales.

La intención del fabricante es ofrecer una versión de acceso con un precio inferior a 40.000 euros, según mercados. Pero, aún así, el listón se puede poner muy, muy alto si queremos disponer de este modelo configurado a nuestros deseos, dado que el precio de algunas opciones varía significativamente según el motor elegido.

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