Nuevo BMW Serie 3 2024, la séptima generación del superventas alemán vuelve a ponerse al día para mejorar en equipamiento, en diseño y en eficiencia
La séptima generación del BMW Serie 3 ha estrenado una segunda e importante actualización. Una puesta a punto con la que mejorar en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de eficiencia. El nuevo BMW Serie 3 2024 debuta en formatos Berlina y Touring. Esta actualización permitirá alargar la vida de la séptima generación del superventas alemán.
9 min. lectura
Publicado: 29/05/2024 12:00
Hace aproximadamente dos años que la séptima generación del BMW Serie 3 sufrió una importantísima puesta a punto. La Serie 3 de BMW recibió un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo. Un «facelift» con el que ponerse al día en cuestiones determinantes y poder afrontar el resto de vida comercial que le quedaba por delante. Sin embargo, el pasado mes de marzo saltó la noticia. BMW estaba trabajando en un segundo lavado de cara para el Serie 3 de séptima generación.
Tras una corta espera, este nuevo lavado de cara ha debutado en sociedad. Llega el nuevo BMW Serie 3 2024. Un modelo que irrumpe en escena cargado de importantísimas novedades en cuestiones como personalización, diseño, equipamiento, tecnología y mecánica. En definitiva, una completa actualización para que el superventas alemán siga siendo la referencia de su segmento. Un modelo que, por cierto, ha debutado en formatos Berlina y Touring.
El diseño exterior del nuevo BMW Serie 3 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el diseño del Serie 3. La berlina alemana refuerza su lado elegante y deportivo. El renovado modelo puede pedirse ahora con nuevos acabados de pintura exterior (Azul Arctic Race metalizado y el Rojo Fire Red metalizado) y llantas de aleación ligera para añadir un toque extra de personalización. También es posible configurar los paquetes opcionales M Sport y M Sport Pro.
El interior y la tecnología del nuevo BMW Serie 3 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Serie 3 nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Lo primero que llamará nuestra atención es la nueva tapicería M Performtex para los asientos deportivos. De serie presenta una tapicería de tela negra. Los modelos con el paquete M Sport y/o M Performance también pueden pedirse con asientos deportivos y asientos deportivos M en cuero Vernasca.
En el puesto de conducción, que es digital y conectado, también hay cambios. Los volantes disponibles, en función del nivel de acabado seleccionado, son de nuevo diseño. BMW ha aprovechado el lanzamiento de esta actualización para introducir la última generación del sistema iDrive con sistema operativo BMW 8.5. Ahora la climatización se maneja mediante controles táctiles.
El BMW Live Cockpit Plus con la pantalla curva permite disfrutar de un entorno digital y moderno en el que disfrutar de la última versión del sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. De manera opcional se puede optar por el BMW Live Cockpit Professional en el que se incluye un Head-Up Display. Por cierto, el sistema de navegación ha sido mejorado. A través de una aplicación móvil es posible mantener cierto control remoto sobre el vehículo. Además, y por si no fuera suficiente, se ha ampliado el equipamiento de serie.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, amplia y variada. Dispone, entre otras tecnologías, de sistema de advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada, el control de crucero con función de frenado, la asistencia inteligente a la velocidad, el asistente de aparcamiento, el control de distancia de aparcamiento, el guiado de carril, el reconocimiento de semáforos, el asistente de evasión y el aviso de tráfico cruzado frontal.
Los motores electrificados del nuevo BMW Serie 3 2024
Bajo el capó también hay novedades. Y muy importantes. El nuevo Serie 3 será comercializado junto a una amplia y variada selección de motores de gasolina, diésel y en versiones híbridas enchufables (PHEV). BMW ha puesto especial énfasis en mejorar la eficiencia de su berlina y en el punto de mira se encuentran los modelos híbridos enchufables que presumen de una mayor autonomía 100% eléctrica.
El nuevo Serie 3 está equipado de serie con una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades. Los diferentes motores disponibles ofrecen potencias que van desde los 150 CV hasta los 286 CV. Coronando la oferta se encuentran los modelos M Performance con motor de gasolina de 374 CV y motor diésel de 340 CV respectivamente. La tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios hace acto de presencia para mantener bajos los niveles de consumo y/o de emisiones.
Los modelos híbridos enchufables ganan protagonismo en la nueva gama Serie 3. Los 330e y 330e Touring están disponibles tanto con tracción trasera como con tracción total xDrive. Bajo su capó hay un motor de gasolina de cuatro cilindros. Un bloque acompañado de un pequeño motor eléctrico para alcanzar los 292 CV. Estrenan una batería de iones de litio de 19,5 kWh. Un componente clave para mejorar la autonomía eléctrica. El nuevo Serie 3 híbrido enchufable puede circular más de 100 kilómetros en modo puramente eléctrico.
En cuanto a los tiempos de carga, también se han mejorado. Los Serie 3 con tecnología PHEV incorporan un nuevo cargador que permite la carga trifásica de hasta 11 kW. La batería del sistema híbrido se puede recargar por completo en 2 horas y 15 minutos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW Serie 3 2024
¿Cuándo llegará a los concesionarios? BMW ha confirmado que los nuevos Serie 3 Berlina y Serie 3 Touring se pondrán a la venta en breve. La producción en serie comenzará el próximo mes de julio de 2024 en unas instalaciones de BMW Group localizadas en Múnich (Alemania). El Serie 3 Berlina también será fabricado en San Luis Potosí (México). La versión destinada al mercado chino será producida localmente en una planta de Tiexi en Shenyang, operada por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA).
Los precios del nuevo Serie 3 son, por el momento, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 46.700 € desde los que parte el Serie 3 Berlina que hay disponible actualmente en los concesionarios. El renovado modelo será, previsiblemente, más caro. Próximamente se abrirá en España el configurador y el libro de pedidos. Será entonces cuando podremos conocer los detalles de la oferta propuesta para el mercado español.
Fuente: BMW