Adelanto del BMW Serie 3 2019: tecnología, motores y carrocerías
La nueva generación del BMW Serie 3 se prepara para llegar al mercado. Lo hará antes de que termine el año después de ser desvelado en noviembre, para lo que el fabricante de Múnich ya ha comenzado a mostrar los primeros avances oficiales de un modelo que experimentará un gran cambio.
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Publicado: 10/08/2018 20:00
Han sido muchas fotos espía las que te hemos ido mostrando de todo el desarrollo del nuevo BMW Serie 3, el modelo que sustenta las ventas de la marca alemana en una mayor proporción que otros modelos de la firma. Pero ya ha llegado el momento de que comiencen a aparecer los teasers que avanzan su llegada.
Como te dijimos hace unas semanas, el nuevo BMW Serie 3 va a ser desvelado en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires, el próximo mes de noviembre, lo cual supondrá también el pistoletazo para entrar en producción estimando que las primeras unidades llegarán a los clientes a partir de abril de 2019, una fecha que se suele repetir en la comercialización de las generaciones del modelo.
Como ya sabemos, se ha desarrollado sobre la plataforma modular de propulsión CLAR, lo cual no sólo le permitirá reducir su peso, sino que también dispondrá de un chasis con un tarado especialmente deportivo sin mermar el confort a bordo. Pero ya conocemos a BMW y pagando un precio extra se podrán equipar ajustes específicos del chasis como suspensión deportiva o adaptativa, todo con el único objetivo de despegarse de los Mercedes Clase C y Audi A4 apostando por un mayor nivel de dinamismo, incluso desde las versiones básicas.
Como novedad en su categoría, el nuevo Serie 3 estrenará el control de freno integrado, que cuenta con un actuador eléctrico que genera más presión y más rápidamente acortando la distancia de frenado, una parte más de los diferentes sistemas de conducción semi-autónomas que equipará como es el nuevo asistente de atascos que funciona hasta una velocidad máxima de 60 km/h o el asistente de cambio de carril. También, hereda el asistente de aparcamiento por control remoto del Serie 7.
Actualmente la Serie 4 es idéntica a la Serie 3 a nivel técnico y en la práctica es una carrocería complementaria en la plano comercial. Podemos darte un adelanto del lanzamiento de las distintas carrocerías. Por cierto, la variante descapotable volverá a tener techo de lona.
Carrocerías nueva generación | Año de lanzamiento |
---|---|
Berlina | 2018 |
Touring | 2019 |
Serie 4 Coupé | 2020 |
Serie 4 Cabriolet | 2020 |
Estéticamente verás que las proporciones son muy similares a las del modelo actual. Crecen unos milímetros las cotas de la distancia entre ejes, longitud y anchura que, junto con una línea de techo más baja, le da un aspecto más deportivo. El lateral recuerda mucho al modelo todavía a la venta, pero frontal y trasera son completamente nuevos y mucho más modernos. En la parte delantera veremos unos faros más estrechos y una nueva forma más ancha de la doble parrilla del radiador, mientras que en la zaga, las luces casi se transforman en una banda luminosa mucho más fina con un aspecto 3D.
En el interior también hay cambios, comenzando por la nueva pantalla del cuatro de instrumentos estrenada en el nuevo BMW Serie 8, con diferentes modos de visualización de la información, al mismo tiempo que la pantalla del sistema de info-entretenimiento también estrena la séptima generación del iDrive y gana en resolución unas pulgadas más.
La marca de Múnich ha prestado especial atención a la conectividad, por lo que ha integrado un procesador más rápido para ofrecer también gráficos de mayor calidad. El acceso a las diferentes funciones también se podrá realizar mediante el típico mando giratorio o un control de voz adaptativo, que será opcional, al igual que las actualizaciones inalámbricas.
Pero si no son suficientes estas novedades que estrenará la octava generación del Serie 3, quizás te interesen más las que habrá en el apartado de motores, que te desvelamos en exclusiva. La berlina adoptará la tecnología de 48 voltios en algunos de sus propulsores equipando un motor eléctrico que ofrecerá un extra de 20 CV y con un par motor de 20 Nm que, según apunta el fabricante, "será especialmente apreciable a la salida de semáforos y adelantamientos", así como una batería adicional para alimentar diferentes sistemas.
La oferta de motores estará formada por bloques de tres, cuatro y seis cilindros en línea -todos con filtro de partículas y los diésel con AdBlue-, aunque ésta última arquitectura ser-a para las dos versiones más deportivas que se ofertarán por debajo del futuro M3: los M340d xDrive -con una potencia máxima de 320 CV y un par motor máximo de 680 Nm, y el gasolina M340i, que rendirá 360 caballos.
Como ves, la diferencia entre ambos no sólo estará en las cifras, sino también en que el primer diésel de M Performance contará con tracción total de serie. Extraoficialmente podemos adelantarte algunos datos de las motorizaciones, es decir, es información que no está confirmada por el fabricante y puede que no todas las variantes se comercialicen en todos los mercados y por tanto tampoco en nuestro país:
Denominación comercial | Potencia aproximada |
---|---|
318i | 140 CV |
318d | 150 CV |
320i Efficient Dynamics | 170 CV |
320i / 320d | 204 CV |
325e iPerformance | 230 CV |
325d | 231 CV |
M340d xDrive | 320 CV |
M340i xDrive | 360 CV |
En septiembre de 2019, llegará la versión híbrida enchufable con el nombre de 325e iPerformance, combinando un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros TwinPower Turbo con 150 caballos y un motor eléctrico de 110 caballos, sumando un total de 230 caballos. BMW también confirma la versión completamente eléctrica que te desvelamos hace unos días y que retrasará hasta 2021 su llegada al mercado.