ExclusivaEl BMW M340i no será igual a finales de 2025, su motor de gasolina prepara el terreno para el futuro M3 y no imaginas cómo
BMW sigue trabajando en dotar a sus modelos de gasolina de la más avanzada tecnología. La marca bávara trabaja en un importante paquete de mejoras para uno de sus motores más deportivos, el seis cilindros biturbo del Serie 3 M340i. Un bloque que se estrenará a finales de 2025 y que la marca está sometiendo a pruebas.
A primera vista, se trata de un BMW Serie 3 más de la amplia flota de unidades de pruebas con las que cuentan los bávaros y camuflado por delante y por detrás. Un vinilo que capta todas las miradas a la búsqueda de las novedades en el plano estético, como suele ser lo habitual, pero que te va a costar un precioso tiempo encontrarlas, si es que lo haces.
Meses de investigación hasta que hemos logrado saber qué esconde esta mula, porque no hay nada que distinga a este M340i de la misma versión en la actualizada gama Serie 3. Parece que la marca de Múnich no encontró mejor forma de probar unas interesantes mejoras en esta versión deportiva, que llegarán en 2025, que utilizar como mula un prototipo viejo creyendo que pasaría desapercibida a ojos de nuestros fotógrafos.
Fotos espía BMW Serie 3 M340i 2025
Claro está que no lo ha conseguido, y sabemos que las mejoras no están relacionadas con el camuflaje, sino que la exigente Euro 7 es el trasfondo de estas interesantes fotos espía. BMW está trabajando en una optimización sumamente importante llamada «B58TÜ2» que transformará por completo el motor de gasolina que sirve de base al del futuro M3 que llegará en 2027 y que no sólo será MHEV.
A bordo del M340i, el seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo se conoce como B58 y como S58 en el M3, gracias a una serie de modificaciones. Pero es la primera versión de este dúo deportivo la verdadera protagonista porque, antes de finales de 2025, el fabricante cambiará el funcionamiento del motor al ciclo Miller. El objetivo es lograr una mayor eficiencia y para lo que se ha necesitado de importantes modificaciones técnicas.
Por ejemplo, los puertos de admisión y cámaras de combustión se han rediseñado, la regulación variable del árbol de levas variable «Vanos» ya es electrónica, en lugar de seguir funcionando por presión de aceite como desde hace 30 años, y el turbocompresor de doble entrada y el intercooler se han optimizado.
Las importantes novedades en el motor de gasolina del futuro M3
El control de válvulas totalmente variable, el Valvetronic, se ha modificado en el lado de escape, donde es posible interrumpir el intercambio de gases de escape. Con esta solución, se aumenta la cantidad de energía recuperada por el motor eléctrico de 48V cuando se suelta el pedal del acelerador y durante el frenado. Es decir, el sistema electrificado da preferencia al térmico, por lo que se reducen las emisiones.
BMW también ha añadido una nueva línea de inyectores de gasolina de baja presión como apoyo a los de alta presión. Colocados antes de los puertos de admisión, reducen tanto las emisiones de carbono como la formación de partículas. En suma, un paquete de novedades que hacen de este motor uno de inyección dual, directa e indirecta, como otras marcas, para controlar las emisiones contaminantes.