El BMW Serie 3 es mucho rival, el Genesis G70 no ha sido el único modelo que ha fallado en su objetivo de destronar a un líder
El BMW Serie 3 es mucho Serie 3, y cada generación, se hace más sofisticado en todos los aspectos y difícil de superar. Primero fue Cadillac la que falló en su estrategia, ahora Genesis se ha dado cuenta de que batir al alemán es misión imposible, y por medio otro par de marcas.
4 min. lectura
Publicado: 07/08/2023 08:00
Con cada nueva generación de un modelo que sale al mercado, los fabricantes esperan que sea mejor que la anterior. En BMW, por supuesto que también pero con la nueva generación del Serie 3, la actualmente a la venta en el mercado, el entonces jefe de la marca alemana Harald Krüger «deseó que [el modelo nuevo] fuera, como mínimo, igual de buena que el anterior».
Y es que la del «F30» rompió todas las previsiones de la marca de Múnich, sustituida en el Salón del Automóvil de París en 2018 por la «G20». El BMW Serie 3 es uno de los modelos más importantes de la marca, uno de los considerados como un pilar de ventas, demostrando a los rivales por qué es un rival muy difícil de batir. Cadillac es uno de los ejemplos, fracasó en su intento de arrebatar ventas al dominador Premium del segmento D, pero no ha sido el único.
El BMW Serie 3 es una referencia cada vez más imbatible
El Alfa Romeo Giulia también fue concebido con ese propósito, era el sueño de Sergio Marchionne, y en el que no escatimó esfuerzos para lograr un producto «redondo» que se ajustase al alemán. El italiano no desmerece en absoluto, pero su objetivo de destronar al alemán del liderato de la categoría está muy lejos. Ni siquiera el Audi A4 ha sido capaz de levarse el gato al agua más de una vez, y también le ocurrió a Infiniti.
El Cadillac ATS fracasó porque no estaba a la altura, el Infiniti Q50 era un modelo más viejo vestido de nuevo al utilizar tecnologías antiguas de Mercedes, pero también estuvo disponible en todos los mercados. Como el Lexus IS, al que también se le puede meter en el mismo saco. Genesis también ha fallado, especialmente en el continente europeo, al dejar a muchos clientes europeos con la miel en los labios.
La situación de Genesis no es nueva, ya hay antecedentes previos
El G70 no tendrá sustituto. Una oportunidad perdida para Hyundai más que para Genesis, pero la que ha fallado en esta estrategia ha sido la marca de lujo. El Serie 3 es un modelo de producción global y han sido muchos los interesados en el modelo de lujo de la marca surcoreana, pero esta optó por una estrategia de ventas equivocada. Limitar su comercialización en uno de los principales mercados del mundo, como el europeo, impide lograr la confianza de unos clientes que son fieles y leales a una marca como BMW.