El nuevo BMW Serie 4 Coupé (G22) en 5 claves

Hace solo unos días fue presentada la nueva generación del BMW Serie 4 Coupé, el hermano de dos puertas del icónico BMW Serie 3. Aunque esta nueva iteración del deportivo alemán llega con un diseño muy distinto, que le separa por completo de la variante berlina de la que realmente deriva. Analizamos los puntos más importantes de esta nueva generación.

El nuevo BMW Serie 4 Coupé (G22) en 5 claves
BMW Serie 4 Coupé generación G22 - BMW

8 min. lectura

Publicado: 09/06/2020 09:00

La pasada semana tuvo lugar la presentación oficial del nuevo BMW Serie 4 Coupé. La primera variante de carrocería estrenada de la nueva generación del Serie 4, que llega con un cambio de diseño tremendamente radical y que no parece haber gustado a todo el mundo, debido sobre todo al polémico diseño de la parrilla delantera.

Aparte de su llamativa y polémica estética, el modelo cuenta con una enorme evolución tecnológica que afecta a muchos aspectos de su planteamiento técnico y que son tanto o más destacables que sus novedades de diseño. Por lo que procedemos a desgranar sus puntos clave, las características más importantes de esta nueva generación del BMW Serie 4 Coupé.

1- Diseño

Su frontal es muy agresivo.

Sin duda alguna, la característica principal de esta nueva generación del BMW Serie 4 es su nueva estética, o más concretamente, el aspecto de su nuevo frontal. Este no cuenta con una evolución del diseño del BMW Serie 3 con el que compartirá espacio en los concesionarios, como era habitual en sus antecesores, sino que dispone de morro caracterizado por la inmensa parrilla delantera, una interpretación totalmente nuevo de los habituales riñones de la firma de Munich que ha sido llevada hasta el extremo, pues básicamente ocupa toda la altura disponible en el frontal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dejando a un lado su parrilla, a la que terminaremos acostumbrándonos más tarde o temprano, de resto nos encontramos con los mismos rasgos y proporciones que adelantaba el BMW Concept 4. Con una silueta muy fluida y unos pasos de ruedas bastante musculados, pero sin demasiadas aristas, lo que contrasta fuertemente con su recargado frontal. Por lo que el aspecto de esta nueva generación es menos señorial y más agresivo.

2- Plataforma

Su zaga es bastante más discreta.

La principal novedad técnica es el paso a la plataforma CLAR de BMW, la misma que emplean todos los modelos de tracción trasera o total de la marca alemana. Es decir, en la que se basan todos los modelos desde el BMW Serie 3 hasta el enorme BMW X7, incluyendo los deportivos Serie 8 y Z4.

El empleo de esta arquitectura flexible permite aumentar la rigidez estructural del conjunto a la misma vez que se consigue un peso más aquilatado, pues esta plataforma emplea materiales ligeros como el aluminio en determinadas zonas. Y como es bien sabido, menor peso y mayor rigidez significa una mejora directa en las cualidades dinámicas del vehículo y por tanto, un comportamiento más agresivo y deportivo.

3- Mecánicas

Motores heredados del Serie 3.

La gama mecánica del nuevo BMW Serie 4 no debería suponer ninguna sorpresa, pues todos sus motores y transmisiones los podemos encontrar en el catálogo del BMW Serie 3. Por lo que son unidades ya conocidas.

La gama mecánica del Serie 4 va a estar compuesta en nuestro mercado por 5 motores sobrealimentados, todos de 4 cilindros menos las versiones M Performance, que serán bloques de 6 cilindros en línea. La oferta gasolina la componen 2 motores de 4 cilindros de 2.0 litros (420i y 430i) con potencias de 184 CV y 258 CV, respectivamente, además de la versión M440i xDrive, que cuenta con un 6 cilindros de 3.0 litros con tecnología MHEV de 48 voltios de 374 CV. Las versiones diésel son el 420d de 4 cilindros que entrega 190 CV y el M440D xDrive de 340CV, de nuevo de 6 cilindros. Si bien hay versiones de tracción trasera o total xDrive (solo las versiones M Performance), toda la gama cuenta con una sola transmisión disponible, la caja automática de 8 velocidades.

4- Gama

De momento esta es la primera garrocería de la gama.

En cuanto a las opciones de carrocería disponibles, el catálogo del nuevo BMW Serie 4 tampoco debería sorprendernos, pues al igual que su antecesor va a estar compuesto por tres opciones. El conocido Serie 4 Coupé de 2 puertas y los futuros Serie 4 Cabrio y Serie 4 Gran Coupé.

Por el momento solo ha sido presentada la variante Coupé de 2 puertas, pero se espera que en breve sea desvelado el nuevo Serie 4 Cabrio, que en esta nueva generación va contar con el tradicional techo de lona en lugar de un techo rígido escamoteable. Más tarde llegará el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé, la variante de carrocería de 4 puertas tipo fastback que tendrá que convivir con el nuevo BMW i4, ya que el nuevo sedán deportivo eléctrico de BMW va a contar con un tamaño y una silueta muy similar a la del nuevo Serie 4 Gran Coupé. Aunque será notablemente más potente y caro.

5- Versiones M

La marca ha querido enfatizar la deportividad del Serie 4.

Aunque estas no han sido siquiera anunciadas, a estas alturas ya tenemos muchos detalles de las nuevas versiones M del BMW Serie 4. De hecho, tan solo unos días después de la presentación oficial del modelo se filtró en la red la primera imagen al completo y el desnudo del nuevo BMW M4, que hereda la enorme parrilla de las versiones regulares pero ligeramente modificada y con un paragolpes algo retocado.

El nuevo BMW M4 volverá a estar disponible en variante Coupé y Cabrio, y contará con dos versiones mecánicas. En ambos casos nos encontramos con el bloque de 6 cilindros S85 de 3.0 litros y doble turbo que en su versión estándar entrega 480 CV, mientras que en la versión Competition la potencia asciende hasta los 510 CV. Habrá versiones con transmisión manual y automática, así como opción de montar tracción trasera o total xDrive. El nuevo BMW M4 será presentado conjuntamente con la nueva generación del BMW M3 el próximo mes de septiembre.

Pixel