BMW Serie 5 2017, por fin desvelado
BMW presenta oficialmente la nueva Serie 5 2017, que llega cargada de novedades tanto a nivel de bastidor y mecánico como en el apartado tecnológico, donde estrena inéditos sistemas, como la llave con display para operar el vehículo a distancia.
7 min. lectura
Publicado: 13/10/2016 01:15
La nueva Serie 5 G30 berlina de BMW ha sido al fin desvelada, aunque unas pocas horas antes podíamos conocer su nuevo diseño gracias a una oportuna filtración desde un foro de aficionados de la marca, que nos mostraban las primeras imágenes oficiales completas del modelo, tras muchos meses de fotos espía y recreaciones.
La nueva Serie 5 de BMW nace con el objetivo de continuar siendo una de las referencias del segmento E, donde es precisamente uno de los protagonistas destacados junto a sus más cercanos rivales alemanes, Mercedes Clase E y Audi A6.
Para ello, BMW ha desarrollado esta nueva generación sobre la plataforma CLAR (Cluster Architecture), que compartirá con el actual y tecnológico Serie 7 y que cuenta en su construcción con el concepto de diseño ligero BMW EfficientLightweight. Siendo además el primer BMW que contará con el revolucionario sistema de modelado 3D, que emplea una célula óptica de medición automática, que permite revisar todo el vehículo y detectar posibles imperfecciones o desviaciones, aumentando considerablemente la calidad de fabricación.
El nuevo bastidor cuenta con suspensión delantera de doble horquilla con elementos en aluminio, mientras que la trasera es un nuevo eje de cinco brazos fabricado en aleación ligera. De manera opcional, el cliente puede escoger la dirección activa integral, que permite girar también las ruedas traseras y que ahora también está disponible con el sistema de tracción total xDrive.
El empleo de la nueva plataforma CLAR del Serie 7 permite que el Serie 5 G30 pueda presumir de haber bajado su peso en unos 100 kilos, según anuncia la marca, a pesar de ser ligeramente más grande, 4.935 mm de largo por 1.868 mm de ancho y con una altura de 1.466 mm.
Lo que unido a la nueva y espectacular cifra de resistencia aerodinámica, con un cx de solo 0.22 para la carrocería berlina, permiten que esta generación sea la Serie más aerodinámica del fabricante alemán, aumentando su eficiencia hasta en un 12 por ciento. Presume de contar con un consumo combinado de solo 3.8 litros/100 kms en la versión BMW 520d EfficientDynamics.
En cuanto a su diseño, tal y como comentábamos hace tan solo unas horas, el nuevo Serie 5 2017 no solo es una mera evolución estética de la generación anterior. Los diseñadores de la marca alemana han reinterpretado las líneas de la actual Serie 7, adaptándola al nuevo paquete de esta generación del Serie 5, logrando incluso una imagen más dinámica, menos monolítica que la de la su hermano mayor.
Su mayor tamaño permitirá una mayor amplitud interior. Según informa la marca germana, dispondrá de mayor altura en el habitáculo, así como más espacio para las piernas en la banqueta trasera. Su maletero ahora cubica hasta 530 litros antes de abatir respaldos.
Su arranque comercial será el 11 de febrero de 2017 e inicialmente, el nuevo Serie 5 contará con una gama mecánica compuesta por 4 motores, dos gasolina y dos diésel con filtro de partículas SCR, para más adelante esperamos la llegada de versiones plug-in hybrid. Todas las variantes mecánicas contarán con tracción trasera de serie y tendrán disponible opcionalmente el sistema de tracción total xDrive y salvo la versión 520d, todos los Serie 5 contarán con la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades. A partir de marzo de 2017 se comercializará también la versión 520d EfficientDynamics Edition, con un consumo de solo 3.9 litros a los 100, conservando el rendimiento del 520d estándar..
Mecánicas | ||||
---|---|---|---|---|
530i | 540i | 520d | 530d | |
Motor | 4 cilindros | 6 cilindros | 4 cilindros | 6 cilindros |
Cilindrada | 1.998 cc | 2.998 cc | 1.995 cc | 2.993 cc |
Combustible | gasolina | gasolina | diésel | diésel |
Transmisión | Steptronic 8v | Steptronic 8v | Manual 6v - Steptronic 8v | Steptronic 8v |
Potencia | 252 CV | 340 CV | 190 CV | 265 CV |
Par | 350 Nm | 450 Nm | 400 Nm | 620 Nm |
Consumo (xDrive) | 5.4 l/100 (5.7 l/100) | 6.5 l/100 (6.7 l/100) | 4.1 l/100 (4.2 l/100) | 4.5 l/100 (4.7 l/100) |
El apartado de las novedades tecnológicas es notable, el Serie 5 estrena nuevas aplicaciones y funcionalidades que lo distinguirán ampliamente de sus competidores, como el nuevo sistema de llave Display Key, que consta de una llave con pantalla que nos permite controlar de manera remota el vehículo en un parking o controlar sistemas como el aire acondicionado. Esta llave dispone de una pantalla a color táctil, que además muestra diversos parámetros del vehículo, como el propio nivel de combustible.
El sistema BMW iDrive cuenta ahora con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que podemos operar mediante el controlador, la propia pantalla táctil, comandos por voz o incluso, por comandos por gestos. Contando además con un sistema Head-up Display de mayor tamaño, hasta un 70 por ciento más grande. Otra de las novedades más interesantes es el nuevo sistema Remote 3D View, que ya presentó BMW hace unas semanas y construye a través de múltiples cámaras una imagen del entorno del vehículo, que puede ser incluso consultado desde el propio smartphone del usuario.
Las funcionalidades de asistencia a la conducción han sido notablemente mejoradas en este modelo. Destacar que ahora puede operar el asistente de salida de carril entre 70 y 210 km/h, haciendo regresar al vehículo a su trayectoria correcta de manera automática. El paquete tecnológico y de infoentretenimiento de la nueva Serie 5 2017 es muy extenso, el cual os iremos analizando y desgranando en las próximas horas.