BMW Serie 5 2017: las 5 claves para entender la séptima generación
Analizamos las cinco claves del nuevo BMW Serie 5 2017 para entender todas las novedades con las que ha sido presentada la séptima generación de la popular berlina alemana. Un modelo más tecnológico, grande, eficiente y con una imagen renovada más elegante y refinada.
10 min. lectura
Publicado: 14/10/2016 09:00
Esta pasada medianoche ha sido presentado en sociedad el nuevo BMW Serie 5 2017. La séptima generación de la berlina alemana se muestra ante nosotros como una importante evolución del concepto conocido hasta la fecha. Un modelo que avanza en todos los aspectos para seguir siendo una de las principales alternativas de su segmento en donde, recordemos, la competencia es voraz.
Aunque ya hemos comentado muchos de los aspectos y novedades que estrena el nuevo BMW Serie 5, en este artículo vamos a ahondar en las que, a nuestro parecer, son las 5 claves de esta nueva generación. Un modelo que da un paso al frente tanto a nivel de imagen como tecnológico y mecánico. Hay muchos datos que debemos tener presentes para ser conscientes de la evolución que supone la nueva generación del Serie 5.
1. Un diseño más refinado y elegante
El nuevo BMW Serie 5 se muestra ante nosotros con una imagen renovada que expresa deportividad, elegancia y refinamiento a partes iguales. Está muy influenciado por su «hermano mayor», el BMW Serie 7. Si echamos un vistazo a su frontal, nos encontraremos con unos elegantes faros LED equipados de serie, los característicos riñones dobles de BMW o la acentuación LED para la luz de conducción diurna de diseño hexagonal.
Si nos fijamos en su lateral, podemos apreciar una silueta alargada junto con un voladizo corto. La línea fluida del techo hacia la zona posterior junto con el mencionado voladizo ayuda a resaltar el lado más deportivo del Serie 5. Y hablando de la zaga, si atendemos a la parte trasera de la berlina alemana, veremos unas luces que se extienden hacia ambos lados y que ayudan a crear una unión visual entre el lateral y la zona posterior. Otra de las novedades en el diseño son las salidas de escape, que ahora se encuentran colocadas de forma simétrica a ambos lados independientemente del motor elegido.
En el momento de su lanzamiento el BMW Serie 5 2017 estará disponible junto a un total de 21 colores (con acabados metálicos y diferentes tonalidades BMW Individual) y una gama de llantas de 17 a 20 pulgadas.
2. Más grande y ligero
Montado sobre la plataforma CLAR (la misma arquitectura que utiliza el BMW Serie 7), la nueva generación del BMW Serie 5 crece en tamaño. En concreto, mide 4,93 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Su distancia entre ejes se sitúa en los 2,97 metros. Sin embargo, dicho aumento de sus dimensiones no viene acompañado de un incremento de su peso. Ya que gracias al uso de materiales (siguiendo el concepto BMW EfficientLightweight) muy ligeros y la mencionada arquitectura, es capaz de reducir su peso en unos 100 kilogramos.
Por otra parte y gracias a este aumento de su tamaño, el nuevo BMW Serie 5 2017 ofrece un habitáculo más espacioso, especialmente para las plazas posteriores. Además, su maletero ahora cubica 530 litros. Una cifra más que respetable para el día a día o para largos viajes. Y si fuera necesario, se puede incrementar de manera importante abatiendo los asientos traseros.
3. Un modelo más tecnológico
En comparación con el modelo saliente, la nueva generación da un salto cualitativo en lo que a tecnología se refiere y se pone al día para ser uno de los referentes de su segmento. Y dejando a un lado los sistemas de conducción semi-autónoma (hablaremos de ellos en el siguiente punto), es importante señalar algunas de las novedades más importantes que estrena el apartado tecnológico de BMW Serie 5 2017.
Ahora cuenta con Apple CarPlay que ofrece la posibilidad de integrar las aplicaciones de nuestro smartphone de Apple en el entorno multimedia del sistema del vehículo, un hotspot rápido y carga inalámbrica para los teléfonos móviles que son compatibles con la carga inductiva. Todo ello a través del sistema iDrive de BMW con una pantalla de 10,25 pulgadas de tamaño. Un sistema que reconoce comandos por voz y gestos.
Junto con ello tenemos un Head-Up Display de mayor tamaño o el sistema «Remote 3D View» que nos permite controlar el entorno del vehículo a través de múltiples cámaras con nuestro smartphone. Idea para saber cómo está nuestro Serie 5 si ha sido en un aparcamiento en el que no hay seguridad. También tenemos la plataforma Microsoft Azure que nos permite crear las condiciones para la personalización y la orientación por contexto de los servicios «BMW Connected».
4. Caminando hacia la conducción autónoma
En estas últimas semanas hemos hablado en más de una ocasión de los distintos sistemas de conducción semi-autónoma del BMW Serie 5 2017. La nueva generación de la berlina de BMW se sitúa, según la marca, como el paso previo a la llegada de sistemas de conducción 100% autónoma. Se ha ampliado notablemente la oferta de sistemas deasistencia a la conducción.
Por ejemplo, el asistente de salida de carril ahora actúa de manera más eficaz cuando circulamos a velocidades de entre 70 y 210 km/h haciendo regresar al vehículo a su trayectoria correcta de manera automática. También tenemos una aplicación del límite de velocidad en el control de la velocidad, asistente anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, aviso para prioridad de paso o la protección activa anticolisión lateral.
Otra función muy interesante que podremos disfrutar en el nuevo BMW Serie 5 2017 es el sistema «Display Key» que consta de una llave con pantalla que nos permite controlar de manera remota el vehículo en un parking o poder ajustar sistemas como el aire acondicionado para que cuando accedamos al Serie 5 tenga su interior a la temperatura deseada. También nos permite consultar parámetros como el nivel de combustible.
5. Una gama de motores renovada
Llegará a los concesionarios el 11 de febrero de 2017 y en un primer momento, el nuevo BMW Serie 5 dispondrá a una gama de motores compuesta por dos motores de gasolina y dos diésel. En las opciones de gasolina nos encontraremos con un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con 252 CV y 350 Nm así como un motor de 3.0 litros y seis cilindros con 340 CV y 450 Nm de par máximo.
Para quienes opten por alguno de los diésel que habrá disponibles, podrán elegir entre un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con 190 CV y 400 Nm así como por un motor 3.0 litros de seis cilindros con 265 CV y 620 Nm respectivamente. Sólo el motor diésel de 190 CV podrá ser asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades El resto de bloques vendrán acompañados de una transmisión Steptronic de ocho relaciones. Y salvo el motor diésel más descafeinado, el resto podrán configurar opcionalmente la tracción total xDrive. Todos equipan de serie la tracción trasera.
¿Y qué hay de las variantes híbridas enchufables? Pues en un primer momento no estarán disponibles. A falta de que BMW confirme cuándo las veremos en los concesionarios, tendremos que esperar como mínimo hasta mediados del próximo año 2017.