BMW ya trabaja en la conducción autónoma del Serie 7
El Serie 7 es la máxima expresión de lujo de BMW. También es la mayor plataforma tecnológica de la marca, aunque dentro de poco será alcanzado por su hermano pequeño el Serie 5. Por ello este BMW Serie 7 está poniendo a prueba los sistemas de conducción autónoma.
4 min. lectura
Publicado: 01/06/2016 13:00
El segmento de las berlinas representativas es muy escaso, apenas un puñado de unidades copan el mercado. Entre ellas cabe destacar la presencia del BMW Serie 7, la máxima expresión de lujo concebido por la marca bávara. Sin embargo esta gran berlina no solo se define por la calidad de sus materiales, sino también por el despliegue tecnológico que presenta y presentará.
Y es que aunque el Serie 7 sea referencia en el apartado tecnológico, pronto será alcanzado por su hermano pequeño, el BMW Serie 5. Éste integrará sistemas de última generación, como la realidad aumentada y la conducción autónoma, algo que el Serie 7 puede hacer, pero de una manera más limitada.
Cuando el buque insignia de BMW fue presentado el año pasado, todo el mundo quedó impresionado con las capacidades técnicas que se presentaba. Entre ellas cabe destacar la capacidad de aparcamiento remoto, es decir: sin la presencia del conductor. Aunque no deja de ser excepcional, los desarrollos avanzan y el Serie 7 tiene que dar un paso más allá en los sistemas de conducción autónoma.
Haciendo un pequeño paréntesis, tenemos que hablar de Mercedes, pues como ya sabréis, ha realizado una estrategia muy semejante a la que va a emplear BMW. El Mercedes Clase S es la joya de la corona, pero le faltan ciertos elementos tecnológicos que el nuevo Mercedes Clase E sí que dispone. La conducción autónoma que ya hemos probado.
Clase S y Serie 7 tienen que ser capaces de mostrar todos los avances posibles y es por ello que ambos modelos ya están en diferentes fases de pruebas para poder integrarlos. En cuanto a la mula de pruebas de BMW descubrimos elementos que así lo confirman, como los dispositivos electrónicos del salpicadero, teclado incluido, y el medidor de voltaje para un sistema de 48V.
En coches normales lo normal es disponer de un sistema de corriente de 12V. Voltaje más que suficiente para hacer funcionar los sistemas eléctricos de un coche "normal". Sin embargo es poca potencia para un coche con capacidad para conducirse solo, y por eso BMW tiene que elevar el sistema hasta los 48V.
Es pronto para determinar cuándo el BMW Serie 7 llegará a ser capaz de conducirse de manera autónoma. Sabemos que el Serie 5 pronto será presentado, pero seguramente tardemos más tiempo en ver como el buque insignia hace lo propio, seguramente el año que viene, y así BMW aprovechará para introducir algún detalle más.
Fotos: Fotos: Phocarmedia