BMW simplificará equipamientos para compensar gastos
Ofrecer equipamientos para personalizar los coches de los clientes hasta un punto en el que pueden llegar a ser más que ostentosos puede llegar a ser un problema para una marca y es el caso de BMW, que ha decidido simplificar los equipamientos al menos hasta 2019.
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Publicado: 27/09/2017 10:00
Fabricantes alemanes como BMW, Audi y Mercedes ofrecen largas listas de opciones especiales en los equipamientos de sus diferentes modelos, todo por complacer al cliente en sus gustos y preferencias y evitar que se vayan a la competencia.
Hablando de BMW, que es la que nos ocupa, alguna vez hemos comentado que la marca alemana gana dinero cuando los clientes comienzan a incluir opciones en su nuevo coche, como es el caso de MINI, cuyas posibilidades de personalización de la carrocería y del interior son tan grandes que es complicado poder ver dos MINI iguales; al menos, si no se compran dos idénticos.
Si la lista de opcionales de un BMW Serie 1 es larga, la de un Serie 7 casi es interminable, aparte de lo que ofrece M Performance más lo disponible en M Sport y terminando por BMW Individual. Por poner un ejemplo, desde el Serie 1 hasta el Serie 7 se ofrecen hasta un centenar de volantes opcionales diferentes. Y esta estrategia acaba siendo un problema, porque de algún sitio tiene que salir el dinero.
Por esta razón, BMW simplificará las opciones mecánicas y equipamientos, al menos, hasta 2019 y según mercados, para compensar el alto gasto en investigación y desarrollo, ya que en 2016 gastó un 5,5 % de los ingresos en I+D y pretende mantener ese mismo porcentaje durante los próximos tres años, una medida obligada para continuar invirtiendo en el desarrollo de eléctricos y autónomos y, más aún cuando China quiere introducir eléctricos e híbridos, lo que está obligando a los fabricantes europeos a acelerar el desarrollo y, por tanto, aumentando sus costes.
Por poner un ejemplo, el nuevo Serie 5 está superando las expectativas iniciales de ventas, pero se ofrece con cuatro versiones diésel -en España son tres versiones a falta del 540d- y fuentes de solvencia de la marca ya avanzan que no habrá ninguna más. Incluso estudian la posibilidad de recortar la oferta cuando se hacen combinaciones con transmisiones manuales y automáticas y si es de propulsión trasera o tracción integral, porque homologar todas las versiones de un modelo en cada mercado donde se venden y supone más dinero.
Al mismo tiempo, la marca trabaja para cumplir con las más estrictas pruebas de emisiones de sus motores de combustión que todavía siguen siendo más rentables que los eléctricos e híbridos.
Pero no todo son imprevistos: la marca alemana también ha detectado un incremento en las ventas de China, especialmente de modelos híbridos enchufables y eléctricos. que prevé incrementar más con el Serie 5 Li y el X1 Li. Además, en Europa las ventas también continúan al alza, aunque en Reino Unido la demanda de modelos de BMW se está resintiendo.
Todas estas situaciones hacen necesario tomar medidas más drásticas. No por el hecho de disponer de una interminable lista de equipamientos los clientes de una marca renunciarán a la compra de un modelo en concreto, pero sí es cierto que algunos fabricantes deberían de revisar sus opcionales, ya que muchos de ellos apenas tendrán demanda.