Nueva Jersey asesta un golpe a BMW, las suscripciones de equipamientos en los coches son ilegales
Nuevo revés para BMW. Los de Múnich anunciaron una nueva estrategia a nivel mundial para ofrecer equipamientos a través de un programa de suscripción, una fórmula no muy aceptada entre los clientes, que ahora tiene un importante detractor. Nueva Jersey trabaja en una ley para prohibir esta táctica, que consideran ilegal.
4 min. lectura
Publicado: 02/11/2022 20:00
Revés para BMW en Estados Unidos y un aviso para las marcas de coches que se quieran sumar a la estrategia de los bávaros de los equipamientos bajo demanda. Hace dos años y medio que los de Múnich anunciaron una nueva forma para acceder a equipamientos especiales a través de un programa de suscripción.
Un sistema mediante el cual los clientes abonan una cantidad y pueden disfrutar de diferentes funciones de conectividad, seguridad o confort por un tiempo concreto. Ya disponible en Estados Unidos y en Europa desde el pasado verano, a través de los servicios de BMW ConnectedDrive, acaba de recibir su primer importante revés en el estado americano de Nueva Jersey, donde se trabaja en una nueva ley que prohibirá esta táctica que consideran ilegal, apuntan fuentes americanas.
Difícil batalla para BMW y sus equipamientos por suscripción
La nueva ley no se refiere a los servicios de conectividad o de música y otras aplicaciones en streaming, pero sí a determinados equipamientos de coches nuevos, y que no han sido solicitados por los clientes en los pedidos a fábrica. El caso más flagrante es el de los asientos calefactados, que solo se activan si el cliente abona su precio a través de la plataforma multimedia.
La cuestión que es objeto de debate es el hecho de cobrar a los clientes por el uso de este sistema por un período determinado de tiempo. Los legisladores consideran que no es lícito pagar por el uso temporal de un equipamiento que ya estaba a bordo. Sin embargo, el proyecto de ley no es sencillo, pues las actualizaciones inalámbricas se realizan a través de una conexión a Internet, así como el acceso a los servicios integrados, de los que se benefician los propietarios durante toda la vida del vehículo, un cargo a costa del fabricante.
La única salida para las marcas como BMW es demostrar que una determinada función genera costes de funcionamiento adicionales durante el período contratado, fácil gracias a los costes de los servidores de datos. Otra forma es que el cliente incluya una función relacionada con los asientos, en una estrategia similar a los de la estrella. Mercedes ofrece la dirección activa del eje trasero de 10º mediante suscripción -489 Euros al año- para el EQS, pero este modelo ya dispone del mismo sistema con 4,5º de serie, lo que justifica el pago por la activación de la función superior.