BMW también gana las 24 Horas de Spa con el M6 GT3
El BMW Z4 GT3 se despidió ganando las 24 Horas de Spa y ahora el M6 GT3 se estrena con victoria en la cita belga. Alex Sims, Philipp Eng y Maxime Martin se anotan el triunfo gracias a la gestión perfecta de los FCY y los periodos de lluvia. Varias sanciones, fallos estratégicos y una parada inoportuna al final apartan del podio al Bentley Continental #8 de Angy Soucek.
9 min. lectura
Publicado: 31/07/2016 17:00
El BMW M6 GT3 #99 de Rowe Racing ha sumado la victoria en las 24 Horas de Spa, dando así el relevo perfecto al triunfo conseguido por el BMW Z4 GT3 en la edición del año pasado. El nuevo GT3 de la firma de Múnich se ha impuesto gracias a la buena labor de Alex Sims, Philipp Eng y Maxime Martin, así como a la optimización de las paradas en boxes bajo los periodos de 'Full Course Yellow' y en los momentos en los que la lluvia hizo acto de presencia. Podio para el Mercedes-AMG GT3 #88 y el Audi R8 LMS #28. El Bentey de Andy Soucek es cuarto.
Con los seis Mercedes-AMG GT3 excluidos de la superpole y sancionados con cinco minutos de Stop&Go, el Audi #28 era el primer líder de las 24 Horas de Spa, condición que se mantenía hasta el primer periodo de 'FCY', tras el cual se despistaba dejando el liderato al Lamborghini #16 de GTR Grasser. Una condición que se remontaba hasta el segundo periodo de carrera neutralizada producido por el fuerte accidente de uno de los Porsche de Attempto y el Ferrari #53. Este punto permitía al Bentley Continental #8 solventar un pinchazo lento y no perder tiempo en su parada.
Con un Safety Car que se prolongó por más de 70 minutos al tener que realizarse reparaciones en las protecciones, el baile de líderes fue notable. En última instancia fue el Bentley #8 con Soulet al volante el que se quedó al frente con las primeras gotas de lluvia haciendo acto acto de presencia en pista. Ya por entonces y cuando se cumplía la cuarta hora de carrera, algunos de los protagonistas empezaban a asomar la cabeza. El BMW M6 GT3 #99 conseguía el liderato por primera vez, mientras que los Audi #28 y el Bentley #8 rodaban cómodamente en el top cinco.
El accidente del Bentley #30 -en el que competía Chris Harris- provocó un nuevo periodo de 'Full Course Yellow' que dio paso a un periodo más o menos limpio en el que los pilotos pudieron demostrar su ritmo, quedando patente que el BMW #99 y el Bentley #8 eran los grandes favoritos, en gran medida por el gran nivel mostrado por Soulet en primer término y por el propio Andy Soucek. Esta sensación no cambiaba con el accidente del BMW #15 en Eau Rouge, que provocaba la salida del Safety Car. Un breve alto que a su vez daba paso a la arbitrariedad de la lluvia.
Con la noche cerrada sobre Spa, las precipitaciones provocaban el accidente del Bentley #24, percance que provocaba nuevas reparaciones en las barreras y daban paso a una lucha sin cuartel entre el BMW #99 y los Bentley oficiales. El buen ritmo del Continental GT3 se hacía valer a pesar de las repetidas sanciones y el trompo sufrido por el #8 hasta tal punto que cuando se cruzaba el ecuador de la carrera ambos Bentley lideraban la carrera con permiso del Audi R8 LMS #6 que alcanzaba el liderato en los momentos de las paradas en boxes alternas.
Dos periodos de 'Full Course Yellow' consecutivos variaban la estrategia de los equipos de cabeza, cambiando el paso al Bentley #8 que era sancionado con un Drive Through por exceder los tiempos de conducción. De nuevo tocaba remontar pero en unos stint nocturnos que rozaban la perfección el coche de Andy Soucek se encaramaba al podio peleando de nuevo con el Audi #6 y el BMW #99. Una vuelta por detrás se situaba el Mercedes-AMG #84, que al igual que todos sus hermanos iba remontado posiciones para alcanzar el top ten, aprovechando la ventaja de tener mayor variedad estratégica con la lluvia.
A falta de menos de seis horas, dos tormentas provocaban el baile de slicks a neumáticos de lluvia y viceversa, periodo que además quedaba definido por el incendio en el Audi #6 cuando rodaba tercero con Chris Mies al volante. Un nuevo periodo de 'FCY' favorable al Bentley #8, el pinchazo del Ferrari #50 cuando luchaba por entrar en el top five y el periodo de neutralización derivado de este percance daban paso al momento clave de la carrera. Y es que el Bentley #8 se topaba con una 'Full Course Yellow' nada más pasar la meta mientras que el BMW #99 podía entrar a boxes, endosándole dos minutos.
Una última sanción del Bentley #8 dejaba en bandeja la victoria para el BMW #99 a pesar de la gran tormenta vivida a media hora del final, que provocaba el aquaplaning y accidente de hasta cinco coches. Aprovechando la sanción del Bentley, segundo era el Mercedes-AMG GT3 #88 de Vautier, Rosenqvist y Van der Zande, mientras que tercero era el Audi R8 #28 de Vanthoor, Rast y Müller. Cuarto entraba el Bentley #8 aprovechando a su vez la sanción sufrida por el Mercedes-AMG #86, que caía a la quinta palza. Sexto por su parte acababa el Mercedes #84 de Baumann, Jaafar y Buhk.
Por desgracia, las 24 Horas de Spa no serán de grato recuerdo para los pilotos españoles. Bien es cierto que Andy Soucek ha llevado al Bentley #8 a la cuarta posición y ha sumado un buen saco de puntos en los controles intermedios, pero se ha quedado sin podio. Por su parte, el Mercedes #56 ha finalizado 26º en una carrera a la contra para Dani Juncadella y Miguel Toril por la sanción sufrida por los GT3 de la marca. El Nissan GT-R NISMO GT3 #23 de Lucas Ordoñez tras sufrir problemas mecánicos ha sido 44º y el Jaguar #14 de Albert Costa ha finalizado 53º.
Por último, cabe destacar que el triunfo en la categoría Pro-Am Cup ha sido para el Porsche 911 GT3 #76 de IMSA Performance pilotado por Patrick Pilet, Maxime Jousse, Raymond Narac y Thierry Cornac. El cuarteto francés aprovechó los errores y bajas de sus rivales para sumar un triunfo que no esperaban. Con un desempeño muy parecido, el Ferrari 458 Italia #888 de Kessel Racing se impuso en la AM Cup.
Clasificación final de las 24 Horas de Spa
Posición | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Sims / Eng / Martin | BMW M6 GT3 | Rowe Racing | 531 vueltas |
2º | Vautier / Rosenqvist / Van der Zande | Mercedes-AMG GT3 | AKKA ASP | +1:55.408 |
3º | Vanthoor / Rast / Müller | Mercedes-AMG GT3 | Team WRT | +2:00.586 |
4º | Soulet / Soucek / Reip | Mercedes-AMG GT3 | Bentley M-Sport | +1 vuelta |
5º | Jäger / Paffett / Götz | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +1 vuelta |
6º | Baumann / Jaafar / Buhk | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +2 vueltas |
7º | Guilvert / Parisy / Haase | Audi R8 LMS | Sainteloc Racing | +4 vueltas |
8º | De Leener / Baguette / Kaffer | Audi R8 LMS | Team WRT | +4 vueltas |
9º | Salaquarda / Mortara / Sctockinger | Lamborghini Huracán GT3 | ISR | +4 vueltas |
10º | Pilet / Jouse / Narac / Cornac* | Bentley Continental GT3 | IMSA Performance | +4 vueltas |
* Ganador categoría Pro-Am Cup.
Fotos: Blancpain GT Series