El mejor ejemplo de un avanzado BMW Virtual Cockpit
¿Te gustaría que BMW ofreciera una instrumentación virtual como esta? A nosotros sí, creemos que es la hora de que la marca de Múnich comience a ofrecer esta tecnología en sus modelos y deseamos que lo haga con el próximo Serie 3.
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Publicado: 01/01/2017 09:00
Se llama Denys Nevozhai y es un diseñador de producto ucraniano que actualmente vive en California. Ha trabajado en grandes empresas y la palabra "imposible" no está en su diccionario. Es responsable de esta imágenes que hoy te traemos, un ejemplo de lo que para él sería el BMW Virtual Cockpit, una instrumentación similar a la que algunos fabricantes están montando en sus nueva gama de modelos.
Demuestra que el tablero de instrumentos de un coche ha de evolucionar junto con la tecnología y aunque BMW tiene uno de los más avanzados paneles de instrumentos, no cabe duda alguna de que se podría mejorar. Quizás, en toda la gama de productos de BMW, el más tecnológico sería el del i8, aún más que el del nuevo Serie 5.
A través de las imágenes de esta galería, Denys muestra un diseño que, sin tocar la interfaz de usuario del sistema de información y entretenimiento, se centra en los paneles de instrumentos y elementos que se se encuentran, normal y obligatoriamente, ocultos detrás de los volantes.
Su trabajo ha tomado como base de inspiración los paneles de instrumentos utilizados por BMW en 1998 y 2007 para crear el verdadero Virtual Cockpit del S. XXI y cuyo diseño tiene que reunir unas indispensables condiciones: y fácil de leer, bien visible bajo cualquier condición ambiental, que no suponga un elemento de distracción y atractivo.
Estas condiciones no son simplemente importantes para él, sino que también lo son para gran parte de la industria. En este sentido, pienso que instrumentaciones como éstas deberían de ser estándar en los automóviles, especialmente cuando detrás del volante se encuentran testigos luminosos y funciones que solo se ven cuando se gira. Es decir, las indispensable y el resto de funciones que se muestren dependerá de las opciones que monte o no el vehículo.
La industria de la automoción avanza a pasos de gigante pero no para todos los modelos. Hasta llegar a las gamas bajas puede pasar casi una década debido al elevado coste de la tecnología implantada. El paso de una instrumentación analógica a un tablero virtual LCD dio la capacidad de personalizarla, por el diseño y por la posibilidad de cambiar diferentes modos.
Hoy se ha alcanzado un nuevo cúlmen, el de poder ir agregando funcionalidades con solo actualizar su firmware. Además, esta actualización permite también poder almacenar errores y localizarlos más fácilmente, además de repararlos con una simple actualización.
El objetivo de un sistema de Virtual Cockpit es que el conductor cuente con toda la información justo delante de sus ojos, evitando distracciones y lo solemos ver en los concept cars que se exponen en los salones.
Pero aunque hoy los concepts suelen estar más cercanos a la producción en serie, aún se muestran diseños en los cuadros de instrumentos que imposibles de leer, bien por el tipo de fuente utilizado o por el tipo de retroiluminación.
En ocasiones, de la actual gama de modelos de muchos fabricantes que ofrecen una pantalla de instrumentos virtual, estos "fallos" propios de un concept se mantienen y realmente son fáciles de solucionar prestando atención a un aumento de la resolución de pantalla, el tipo de fuente, mejorando el diseño de los iconos o, lo que es peor, no aprovechar correctamente el espacio que nos ofrece posicionando funcionalidades importantes más retiradas del campo de visión.
Hoy, Audi ofrece un cuadro de instrumentos Virtual Cockpit en gran parte de sus modelos, al igual que el Peugeot i-Cockpit se encuentra en los 3008 y 5008.