BMW vuelve al trono de las 24 Horas de Spa con un doblete

El BMW #34 de Tom Blomqvist, Christian Krognes y Philipp Eng ha logrado la victoria por delante del BMW #99 de ROWE Racing. Completa el podio el Audi #29 de los hermanos Van der Linde tras ganarle la partida al Audi #25 del equipo Saintéloc Racing. Dani Juncadella con el Mercedes #88 es el mejor español en Spa tras acabar sexto, a una vuelta de los líderes.

8 min. lectura

Publicado: 29/07/2018 17:00

El BMW #34 de Tom Blomqvist, Christian Krognes y Philipp Eng ha conseguido la victoria en la 70º edición de las 24 Horas de Spa. El GT3 de Walkenhorst Motorsport ha conseguido así recuperar el cetro de la prueba para BMW, la marca que acumula más victorias en esta cita y que vuelve a ganar con el M6 tras su triunfo sumado en 2016. La firma bávara además ha celebrado un brillante doblete gracias a la segunda posición del BMW #99 de Alexander Sims, Jens Klingmann y Nicky Catsburg. Ha cerrado el podio de la prueba el Audi #29 de Land Motorsport.

Las 24 Horas de Spa dejaban atrás la noche con el BMW #99 en cabeza, entrando de lleno en el último tercio de la carrera. Después de una fase de pinchazos y de la bandera roja que sesgaba la noche en dos partes, las paradas técnicas obligatorias terminaban de dividir y seleccionar el grupo de cabeza. Entre los mismos, el Bentley #7 con Steven Kane a sus mandos y el BMW #34 con Philipp Eng ofrecían uno de los duelos más bonitos y ajustados de la mañana por la cuarta plaza. Finalmente, Philipp Eng ganaba la partida tras intercambiar por dos veces la posición.

Tras una hora de cierta tranquilidad, la carrera vivía su décimo periodo de Full Course Yellow a raíz del incidente entre el Audi #111, el Bentley #8 y el Porsche #117. En una maniobra un tanto extraña Tobias Dauenhauer perdía el control de su Audi, lo que provocaba que Laurens Vanthoor tuviera que frenar en exceso con su Porsche. Andy Soucek no podía esquivar al Porsche #117 y le golpeaba por detrás, saliendo catapultado contra el frontal del Audi del equipo Aust Motorsport. Como consecuencia del golpe, el Porsche #117 se retiraba. Tras media hora Andy Soucek salía del box con el Bentley #8, que se paraba una vuelta después.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con el Bentley #8 de Andy Soucek fuera de juego, el Safety Car ponía punto y final al periodo neutralizado y daba paso a las hostilidades entre el Mercedes #4 de Luca Stolz y el Audi #25 de Frédéric Vervisch. La partida caída del lado del piloto de Black Falcon que situaba su Mercedes en segunda posición. Por detrás, el BMW #34 de Phillip Eng iniciaba su particular ataque al Audi #29 de Kevin Van der Linde, al que adelantaba con un pequeño toque. A pesar de estar en el grupo de cabeza, Steven Kane llevaba al Bentley #7 al box con mucho humo dentro de la cabina. Bentley se despedía así de cualquier opción de victoria.

A falta de cinco horas, el grupo de cabeza se dividía. Por un lado, el BMW #99 y el Mercedes #4, separados por apenas unas décimas, paraban en boxes en paralelo, mientras que el Audi #25, el BMW #34 y el Audi #29 ejecutaban sus pasos por el pitlane en mitad del stint de sus rivales. Estas paradas 'cruzadas' terminaban para el Audi #29 con un Stop&Go de 10 segundos por saltarse Sheldon Van der Linde la curva 19, mientras que con un ritmo superior, el BMW #99 con Nicky Catsburg sincronizaba sus paradas con el BMW #34 y el resto del grupo en uno de los periodos de Full Course Yellow.

Esta nueva situación de carrera dejaba un grupo de cabeza formado por cuatro coches. Nicky Catsburg no tardaba en superar con el BMW #99 al Mercedes #4 de Maro Engel, movimiento que le llevaba a la segunda posición por detrás del BMW #34 de Walkenhorst Motorsport. A partir de ese momento, la carrera pasaba a estar dominada por los GT3 de la firma bávara y sin incidencias reseñables, Phillip Eng extendía su ventaja sobre el BMW #99 de Alexander Sims por encima de los 15 segundos. De hecho, el Audi #25 con Frédéric Vervisch al volante se colocaba a la estela del BMW de ROWE Racing.

A falta de 40 minutos, el Mercedes #4 completaba la última parada entre los pilotos del grupo de cabeza, dejando en cabeza a los dos BMW M6 GT3. Una situación que ya no mutaba hasta el final. La bandera a cuadros certificaba la victoria del BMW #34 de Tom Blomqvist, Christian Krognes y Philipp Eng y el doblete para la marca alemana, ya que el BMW #99 terminaba en segunda posición. El Audi #29 de Land Motorsport cerraba el podio de la carrera, mientras que el Audi #25 cruzaba la meta cuarto, sin poder defender de manera efectiva la victoria que ese mismo coche logró en 2017.

El Mercedes #4 era el último GT3 en cruzar la meta en la misma vuelta del líder. Por detrás del coche de Black Falcon, el Mercedes #88 de Dani Juncadella cerraba la carrera en el sexto lugar, un puesto por delante del Nissan #23 de Lucas Ordóñez. Dentro del 'top 10' también entraba el Ferrari #72 de Miguel Molina, que además era el encargado de hacer el último stint y llevar al coche de SMP Racing a cruzar la meta en décima posición. Por detrás, el Lexus #14 de Albert Costa ha sido 13º, el Audi #1 de Álex Riberas 40º y el Bentley #8 de Andy Soucek 49º.

En lo que respecta a las distintas categorías de las Blancpain GT Series, la victoria en la Pro-Am Cup ha sido para el Ferrari #333 del equipo Rinaldi Racing. El coche de Daniel Keilwitz, Alexander Mattschull, Rinat Salihov y David Perel ha terminado en la 15º posición absoluta. Tres puestos por detrás ha terminado el Lamborghini #12 de Ombra Racing, ganador de la Silver Cup de la mano de Kang Ling, Alex Frassinetti, Romain Monti y Andrea Rizzoli. Por último, el triunfo en la Am Cup ha sido para el Lamborghini #77 de Barwell Motorsport en el que competían Adrian Amstutz, Leo Machitski, Richard Abra y Patrick Kujala.

Clasificación final 70º edición de las 24 Horas de Spa

Pos. PilotosCocheEquipoTiempo
Blomqvist / Krognes / Eng
BMW M6 GT3
#34
Walkenhorst Motorsport
511 giros
Sims / Klingmann / Catsburg
BMW M6 GT3
#99
ROWE Racing
+10.408
Van der Linde / Van der Linde / Schmitd
Audi R8 LMS
#29
Land Motorsport
+37.941
Winkelhock / Vervisch / Haase
Audi R8 LMS
#25
Saintéloc Racing
+53.645
Buurman / Stolz / Engel
Mercedes-AMG GT3
#4
Black Falcon
+1:17.916
Marciello / Juncadella / Vautier
Mercedes-AMG GT3
#88
AKKA ASP
+1 Lap
Parry / Buncombe / Ordóñez
Nissan GT-R NISMO
#23
Team RJN Nissan
+1 Lap
Rast / Müller / Frijns
Audi R8 LMS
#2
Team WRT
+2 Laps
Vaxivière / Dennis / Thiim
Aston Martin V12 Vantage
#76
R-Motorsport
+3 Laps
10º Aleshin / Molina / Rigon
Ferrari 488 GT3
#72
SMP Racing
+3 Laps

Fotos: Blancpain GT Series

Este artículo trata sobre...

Pixel