BMW X1 2023, renovación total para un SUV compacto, digital y electrificado
El nuevo BMW X1 2023 ha sido presentado. La tercera generación del SUV compacto de BMW ya es una realidad. Un modelo que eleva su apuesta por la digitalización, la conectividad y la electrificación. Un modelo «Hecho en Alemania» listo para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa.
11 min. lectura
Publicado: 01/06/2022 00:10
Tras una cantidad ingente de fotos espía, filtraciones e incluso de adelantos oficiales por parte de la marca, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo BMW X1 2023 ha sido presentado en sociedad. La tercera generación del exitoso y popular SUV compacto de BMW ya es una realidad. Un modelo que estrena numerosas novedades que van mucho más allá de un simple cambio de imagen y mejora del equipamiento tecnológico.
La nueva generación del X1 está lista para afrontar los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la movilidad totalmente eléctrica, y en donde la conectividad y la automatización ganan protagonismo a un ritmo acelerado. El todocamino alemán eleva su compromiso con la electrificación para reforzar su posición en un segmento donde la competencia es voraz.
El diseño exterior del nuevo BMW X1 2023
¿En qué ha cambiado X1? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por BMW para descubrir cuáles son las modificaciones realizadas en el diseño exterior. A pesar de estar ante un cambio generacional, lo cierto es que se han mantenido numerosos lazos y nexos de unión con el modelo saliente. Ello permite crear la sensación de continuidad a la par que se adapta este modelo al nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Iniciando nuestro tour por el exterior en el frontal nos encontraremos con un X1 mucho más vertical en el que destacan los grupos ópticos con tecnología LED y una parrilla de grandes dimensiones en la que se encuentran los característicos riñones de BMW. Las líneas en forma de letra X fluyen a hacia los lados y los elementos cromados aportan un aire más estilizado y/o señorial. Los faros LED adaptativos con función luz Matrix, intermitentes dinámicos y distribución variable del haz de luz son ofertados de manera opcional.
La vista lateral saca a relucir la esencia SUV del nuevo X1. Cabe prestar una especial atención a la línea que dibuja el techo, la elevada línea de cintura, la forma que adoptan los pasos de rueda y, lógicamente, las defensas que protegen la parte inferior de la carrocería así como las barras de techo. Es posible realzar el lado más aventurero y robusto del todocamino alemán a través del nivel de acabado xLine o, por el contrario, sacar a relucir su lado más dinámico y deportivo mediante el paquete M Sport.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, los elementos más llamativos son, sin lugar a dudas, los pilotos traseros puesto que adoptan una posición horizontal y ligeramente envolvente, el paragolpes y un sugerente pero evidente spoiler de techo.
El nivel de personalización del nuevo X1 es importante. Todas las variantes del modelo se calzan de serie unas llantas de aleación de 17 pulgadas. Sin embargo se puede optar por tamaños de 18 y 19 pulgadas respectivamente. Además, hay disponibles 12 colores para la carrocería, dos tonos sólidos y diez metalizados.
Las medidas del nuevo BMW X1 2023
Medidas | BMW X1 2023 |
---|---|
Largo | 4.500 mm |
Ancho | 1.845 mm |
Alto | 1.642 mm |
Batalla | 2.723 mm |
Maletero | 540 litros |
Maletero máximo | 1.600 litros |
El interior y la tecnología del nuevo BMW X1 2023
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo X1 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido, confortable, lujoso y muy tecnológico. BMW ha puesto especial énfasis en mejorar la calidad de los acabados y materiales empleados para los ajustes. Estrena unos nuevos asientos que están disponibles opcionalmente con la tapicería Sensatec perforado y cuero Vernasca.
La marca también ha destinado numerosos recursos a mejorar el aislamiento acústico y térmico del habitáculo. En materia de protección también se ha dado un paso al frente y un claro ejemplo de ello es la instalación de un nuevo airbag entre los asientos delanteros. En la parte trasera del habitáculo nos encontramos con tres asientos completos cuyos respaldos están divididos en disposición 40:20:40.
El «centro neurálgico» del habitáculo es una agrupación de pantallas totalmente digitales formada por una pantalla de información de 10,25 pulgadas y una pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 10,7 pulgadas. El sistema BMW live Cockpit Plus está equipado de serie. Se basa en el sistema operativo BMW 8 y la última generación del BMW iDrive.
La instrumentación digital es personalizable y el sistema de info-entretenimiento permite acceder a multitud de servicios digitales en línea. Un sistema multimedia que permite la integración del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, también está disponible la BMW Digital Key Plus y la funcionalidad BMW ID.
Entre el equipamiento de serie se encuentran elementos tan relevantes como el volante deportivo forrado en cuero, el climatizador inteligente bizona y el sensor de lluvia con activación automática de los faros.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es igualmente amplia y variada. Si la comparamos con la del modelo saliente el avance es notable. Entre el equipamiento de serie se incluye el control de crucero adaptativo, sistema de aviso de colisión frontal, asistente de aparcamiento y asistente de marcha atrás. Además, en la lista de opcionales se encuentran tecnologías como el asistente de guiado y mantenimiento de carril, la navegación activa y el aviso de salida del carril.
Los motores del nuevo BMW X1 2023 y su variante 100% eléctrica
El nuevo X1 ha decidido elevar su apuesta por la electrificación. La gama de motores estará compuesta por una selección de motorizaciones de gasolina y diésel con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y por una selección de versiones híbridas enchufables (PHEV) con mayor autonomía.
Los motores de gasolina y diésel del nuevo BMW X1 2023
Ficha Técnica | X1 sDrive18i | X1 sDrive18d |
---|---|---|
Tipo | Gasolina | Diésel |
Cilindrada | 1.499 c.c. | 1.995 c.c. |
Potencia | 136 Cv | 150 CV |
Par Máximo | 230 Nm | 360 Nm |
Transmisión | Steptronic 7v | Steptronic 7v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 9,2 s | 8,9 s |
Velocidad máxima | 208 km/h | 210 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 7,0 - 6,3 | 5,5 - 4,9 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 158 - 143 | 144 - 129 |
Las versiones híbridas enchufables del nuevo BMW X1 2023
Ficha Técnica | X1 xDrive25e | X1 xDrive30e |
---|---|---|
Tipo | Gasolina PHEV | Gasolina PHEV |
Cilindrada | 1.499 c.c. | 1.499 c.c. |
Potencial del motor de gasolina | 136 CV | 150 CV |
Par máximo del motor de gasolina | 230 Nm | 230 Nm |
Potencia del motor eléctrico | 80 kW (109 CV) | 130 kW (177 CV) |
Par máximo del motor eléctrico | 247 Nm | 247 Nm |
Potencia total | 245 CV | 326 CV |
Par máximo total | 477 Nm | 477 Nm |
Transmisión | Steptronic 7v | Steptronic 7v |
Tracción | Total | Total |
Aceleración 0-100 km/h | 6,8 s | 5,7 s |
Velocidad máxima | 190 km/h | 205 km/h |
Velocidad máxima eléctrica | 140 km/h | 140 km/h |
Consumo medio de gasolina (l/100 km) | 1,1 - 0,8 | 1,1 - 0,8 |
Consumo medio eléctrico (kWh/100 km) | 18,2 - 16,4 | 18,2 - 16,4 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 24 - 17 | 24 - 17 |
Autonomía eléctrica | 78 - 89 km | 78 - 89 km |
Una de las grandes novedades que irrumpe en la gama X1 de la mano de esta tercera generación es ni más ni menos que una variante 100% eléctrica. El nuevo BMW iX1 irrumpe en escena con el objetivo de posicionarse como la alternativa más ecológica al renovado X1. Un modelo que, en su versión xDrive30 presume de tracción total, una potencia de 230 kW (313 CV) y una autonomía que supera la barrera de los 400 kilómetros.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW X1 2023
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo X1 está fijado para el mes de octubre de 2022. Inicialmente estará disponible en una variante con motor de gasolina y otra diésel. Aproximadamente un mes más tarde hará lo propio la variante eléctrica, el nuevo iX1, y dos híbridos enchufables. En estos momentos se desconocen cuáles serán sus precios, aunque es habitual que BMW abra el configurador mucho tiempo antes de que se produzca su llegada al mercado.
El proceso de producción en serie de los nuevos X1 e iX1 llevará a cabo en las mismas instalaciones. Más concretamente en la planta que el Grupo BMW tiene en Regensburg (Alemania).
Fuente: BMW