Oficial: La nueva generación del BMW X5 se desvela antes de debutar en el Salón de París 2018
El nuevo BMW X5 se destapa por completo. El SUV que lanzó la marca alemana en 1999 llega con una cuarta generación llega casi 20 años después con un nuevo diseño especialmente en la parte trasera, completamente inédito. Con un interior cargado de tecnología y una gama de mecánicas potente y eficiente, su debut oficial será en el Salón del Automóvil de París y estará a la venta en noviembre.
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Publicado: 06/06/2018 10:50
La cuarta generación del BMW X5 acaba de ser desvelada. El nuevo SUV de la marca de Múnich será una de las novedades estrella en el Salón del Automóvil de París, el próximo mes de octubre, un modelo que llega con una apariencia novedosa y con múltiples argumentos para volver a ser un líder y referencia en el mercado.
Como sabes y te hemos contado a lo largo del seguimiento de fotos espía que hemos tenido sobre el modelo, el X5 es un modelo completamente nuevo que técnicamente no tiene nada que ver con su antecesor. Debajo de la carrocería todo es de nueva factura, con la plataforma modular CLAR compartida con todos los modelos de propulsión de la marca alemana, incluido el nuevo X7 que debutará a finales de año.
BMW ha dotado al modelo de una nueva dinámica de conducción equipando un eje delantero de doble brazo y un trasero con cinco brazos con una barra estabilizadora activa que varía su tarado en función de la superficie de conducción. Además, por primera vez contará con la opción de montar el sistema de dirección activa integral mejorando la agilidad, el confort, las maniobras a baja velocidad o la precisión a alta velocidad al entrar en curvas.
A la venta en noviembre, ofrecerá opcionalmente un paquete especial "off-road", muy discreto en la carrocería limitándose a unas protecciones del sistema de escape y del cárter inferior, pero dotado de un bloqueo del diferencial en el eje posterior y dos sistemas de suspensión activa diferentes que ofrecerán un mayor confort variando la altura al suelo hasta 40 milímetros -con modos de funcionamiento "Arena", "Piedras", "Grava" y "Nieve"- para poder afrontar pistas de tierra y disfrutar saliendo del asfalto, lo cual se refuerza con un ajuste específico de la tracción total xDrive actuando sobre sobre la curva de respuesta del acelerador y la caja de cambios automática de ocho velocidades
Comparativamente con el modelo actual, es significativamente más grande con un incremento en todas las cotas, de forma que la longitud es 36 milímetros mayor e igual ocurre con la anchura, que ha crecido en 66 milímetros y la altura en 19 milímetros. La distancia entre ejes también se ha ampliado en 42 milímetros, medidas del X5 que puedes ver más concretamente en la siguiente tabla:
Medidas del BMW X5 2018 | |
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Longitud | 4.922 mm |
Anchura * | 2.004 mm |
Altura | 1.745 mm |
Distancia entre ejes | 2.975 mm |
Volumen maletero mín / máx | 645 / 1860 litros |
El diseño de la parte delantera apuesta por la misma línea del nuevo X3. Sus faros son más angulosos, de LED en todas las opciones pero opcionalmente puede contar con tecnología láser que mejora la visibilidad hacia adelante hasta 500 metros. La parrilla ovoide ahora es más vertical, con una unión central como hemos podido ver en el Concept iX3, al mismo tiempo que sus barras son activas en función de las necesidades de refrigeración.
Pero el cambio más notable es la parte trasera. El estilo del portón trasero es completamente inédito. BMW ha apostado por un nuevo diseño en las luces traseras de LED que mantienen el concepto tradicional de "L" invertida pero con las diferentes funciones luminosas divididas entre una sección central y el marco confiriendo una imagen novedosa. Además, las molduras de los escapes en las versiones con el paquete deportivo M son rectangulares y perfectamente integradas en el paragolpes.
El interior es completamente nuevo, con dos pantallas de 12,3 pulgadas -una para el cuadro de instrumentos y otra más para el sistema de info-entretenimiento- fundidas en una sola unidad que adoptan el sistema operativo iDrive 7.0. La consola central se ha simplificado al máximo, la climatización cuenta con dos pequeñas pantallas, mientras que el mando giratorio iDrive se mantiene junto con el selector del cambio. Opcionalmente, puede contar con control gestual y de voz con lenguaje natural para manejar los diferentes sistemas.
Como es norma en la marca, la lista de opcionales es extremadamente larga, destacando una nueva luz ambiental con seis colores que se extiende por el salpicadero y paneles de las puertas, un paquete de seis fragancias para el habitáculo o los asistentes de conducción de atascos de tráfico, el mantenimiento en carril, el asistente de aparcamiento Plus completamente autónomo y el frenado autónomo de emergencia, que para al SUV automáticamente, activa las luces de advertencia y también puede cambiar el carril a velocidades de entre 70 y 100 km/h.
En principio, la gama de motores del nuevo BMW X5 estará formada por las versiones xDrive40i, xDrive30d y M50d. El primero es el motor turbo de seis cilindros en línea con una potencia de 340 CV y un par motor de 450 Nm, y al que le sigue el potente bloque de ocho cilindros biturbo con 4.4 litros y una potencia máxima de 465 CV con un par motor máximo de 650 Nm. En diésel, la única opción posible en el lanzamiento es el M50d, con un motor de seis cilindros de 3.0 litros y cuatro turbos que desarrolla una potencia máxima de 400 CV y un par motor de 760 Nm. El fabricante ofrece todas las versiones con caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades y tracción integral permanente xDrive.
X5 xDrive40i | X5 xDrive30d | X5 M50d | |
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Cilindrada | 2.998 cc | 2.993 cc | 2.993 cc |
Potencia máx | 340 CV entre 5.500 y 6.500 rpm | 265 CV a 4.000 rpm | 400 CV a 4.000 rpm |
Par motor máx | 450 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm | 620 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm | 760 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm |
Aceleración 0 - 100 km/h | 5,5 s | 6,5 s | 5,2 s |
Velocidad máx | 243 km/h | 230 km/h | 250 km/h |
Consumo medio | 8,8 - 8,5 l/100 km | 6,8 - 6,0 l/100 km | 7,2 - 6,8 l/100 km |
Emisiones CO2 | 200 - 193 g/km | 179 - 158 g/km | 190 - 179 g/km |