El BMW XM encuentra su tabla de salvación, el lujoso SUV PHEV evita su desaparición con una decisión no menos controvertida
BMW ha tomado la decisión sobre el futuro buque insignia y símbolo, a todas luces, de la máxima deportividad. El lujoso y único BMW XM tiene los días contados pero no tanto como nos imaginábamos, porque la marca alemana ha trazado una estrategia sobre este SUV híbrido enchufable, del que está claro que tampoco quiere desprenderse.
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Publicado: 20/08/2024 16:00
Nació como un estandarte del lujo y, sobre todo, de la deportividad más extrema. El exclusivo BMW XM fue el elegido para estrenar la sofisticada tecnología híbrida enchufable más avanzada en el fabricante bávaro, capaz de entregar unas prestaciones realmente brutales y un nivel de eficiencia inimaginable al mismo tiempo.
Sin embargo, el rendimiento comercial no ha estado a la altura de lo estimado, y eso que los SUV son los que llevan la voz cantante en el mercado mundial. El diseño de vanguardia que BMW le «calzó» a sus modelos más lujosos no ha caído bien entre los clientes pero tampoco sus prestaciones. El elevado peso, que supera las dos toneladas y media debido a su sistema PHEV y, especialmente, a la batería, también es un importante lastre haciendo que los clientes prefieran un X6 M.
BMW soluciona el futuro del XM, al menos, a medio plazo
Factores que podrían suponer la muerte de un modelo en el que se han invertido millones de euros a pesar de que aún no se han cumplido dos años desde su presentación. Sin embargo, BMW no se quiere desprender de este modelo insignia, según se desprende de un nuevo informe de una fuente estadounidense que apunta a una decisión a medio camino, por lo que el XM no se despedirá del todo.
Según esta fuente, altos cargos de BMW habrían confirmado que la versión intermedia de la gama desaparecerá de todos los mercados en los que está presente, lo que significa que el XM de 653 CV abandonará su producción en 2025, quedando solamente dos opciones a la venta: en el continente europeo, sólo podrás comprar la opción más básica del 50e con con 476 CV dejando el exclusivo Label Red de 750 CV para Estados Unidos.
El BMW XM, de estandarte a meterse en medio del X6 y X7 para sobrevivir
Lo cierto es que esta opción más salvaje puede tener éxito al otro lado del Atlántico, pero no tanto la versión más básica a este lado del charco. El BMW XM más «asequible» ya no tendrá la categoría de buque insignia de la gama, ya que se interpondrá en el camino de las versiones deportivas de los X6 y X7. Comparado con los M60i, mediará una diferencia a la baja de 54 CV y entre 7.000 y 15.000 euros en los precios. Incluso, el X6 M se distanciará mucho más con 95 CV y por los que habrá que desembolsar 50.000 euros más.