Desvelado el nuevo BMW XM Label Red, un radical SUV PHEV con 748 CV y hasta 83 km de autonomía eléctrica
El nuevo BMW XM Label Red irrumpe en escena con el objetivo de ofrecer un mayor nivel de exclusividad, de prestaciones y de rendimiento. La versión tope de gama del SUV híbrido enchufable desarrollado por BMW M roza los 750 CV y dispone de una autonomía eléctrica de hasta 83 kilómetros.
9 min. lectura
Publicado: 12/04/2023 12:15
La espera ha terminado. Pocos meses después de que se iniciara la producción en serie del nuevo BMW XM, la gama de este radical y exclusivo SUV electrificado es completada con la entrada en escena de una versión que se situará en la parte más elevada de la oferta. Ha sido desvelado el nuevo BMW XM Label Red. Un modelo más potente, más exclusivo y más extravagante.
Está firmado por BMW M y para festejar su llegada al mercado, se comercializará una edición exclusiva denominada «Label Red Edition» de la que solo habrá 500 unidades para todo el mundo. Una versión aún más exclusiva gracias a la pintura BMW Individual Frozen Carbon Black metalizada.
El diseño del nuevo BMW XM Label Red
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo XM Label Red. Unos rasgos que subrayan el carácter de este SUV electrificado. Incluye molduras exteriores en color Toronto Red metalizado. Unas molduras que también están disponibles en negro de alto brillo. El color rojo se extiende también a los logos del modelo.
Los bordes de la parrilla BMW M y los elementos específicos del difusor van en color negro de alto brillo. La carrocería está disponible en un color sólido y ocho variantes metalizadas. Además, los clientes pueden elegir entre más de 50 acabados de pintura especial de BMW Individual. La edición limitada XM Label Red Limited, de la que solo habrá 500 ejemplares, combina el color rojo Toronto Red con la pintura de la carrocería en BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado.
Está equipado de serie con unas llantas de aleación ligera de 21 pulgadas. Las llantas también presentan detalles en color rojo. Por cierto, dejan a la vista el sistema de frenos M Sport compuesto por unas pinzas de freno fijas de seis pistones delante y pinzas de freno flotantes de un solo pistón detrás.
El interior y la tecnología del nuevo BMW XM Label Red
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo XM Label Red nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche de lujo y deportivo. Al igual que ocurre con el exterior, presenta numerosos detalles de diseño específicos con los que dejar claro que no estamos ante un XM convencional.
Entre el equipamiento de serie se encuentran unos asientos multifunción M, las almohadillas para las rodillas, el sistema BMW Curved Display con contenido específico M y el BMW Head-Up Display. También cabe hacer una especial mención al botón M Hybrid y al volante M de cuero con molduras en acabado Black Chrome. Las levas de cambio con incrustaciones en carbono tienen detalles en color rojo, una característica específica del modelo Label Red.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Dispone entre otras tecnologías de asistente de mantenimiento de carril, asistente de evasión, indicador de límite de velocidad, asistente de aparcamiento con funciones ampliadas y el la advertencia de colisión frontal. Unas tecnologías que se pueden completar con el control de crucero activo con función Stop&Go, el asistente de cambio de carril, el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad y la navegación activa.
El sistema BMW Live Cockpit Professional, que trae consigo la última generación del BMW iDrive, permite disfrutar de una experiencia digital a bordo del vehículo. Se combina un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla multimedia que desempeña el papel de «centro neurálgico» del habitáculo. El sistema de info-entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
El motor PHEV del nuevo BMW XM Label Red
Si bien el diseño y el equipamiento tecnológico son muy importantes, al tratarse de un vehículo electrificado, la mayor parte de las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Al igual que ocurre con el XM, el nuevo XM Label Red recurre a la tecnología híbrida enchufable (PHEV). El tren motriz se compone de un motor de gasolina V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros y un motor eléctrico.
El motor térmico desarrolla una potencia máxima 585 CV y 750 Nm de par máximo. Por su parte, el motor eléctrico arroja 145 kW (197 CV) y 280 Nm de par nominal. En una etapa de pre-engranaje el par producido por el motor eléctrico se incrementa hasta los 450 Nm. La potencia total del sistema es de 748 CV y 1.000 Nm de par máximo. Se trata de un incremento de 95 CV y 200 Nm respectivamente.
Es manejado a través de una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción integral M xDrive. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h. Con el paquete opcional M Drive’s Package la velocidad máxima se incrementa hasta los 290 km/h.
Un componente clave del tren motriz híbrido es la batería de iones de litio de 25,7 kWh (contenido de energía utilizable). Está integrada en la zona de los bajos del vehículo y, gracias a ella, el nuevo XM Label Red dispone de una autonomía 100% eléctrica de hasta 83 kilómetros según el ciclo WLTP. En modo puramente eléctrico la velocidad máxima es de 140 km/h. La batería se puede recargar usando un punto de carga CA de hasta 7,4 kW. El proceso de carga del 0% al 100% en 4,25 horas.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW XM Label Red
¿Cuándo llegará al mercado? El estreno mundial del nuevo XM Label Red tendrá lugar de manera inminente. Una puesta de largo que se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 en China. El país asiático es, junto con Estados Unidos y Oriente Medio, uno de los principales mercados del XM. Se pondrá a la venta el 24 de mayo de 2023. Los precios son, por el momento, una incógnita. La producción comenzará en agosto de 2023.
Fuente: BMW