Así ha quedado el exclusivo BMW XM Label Red tras truncarse el ascenso al Pikes Peak para coronarse como el SUV PHEV más rápido del mundo
Uno de los mejores argumentos de venta para los modelos más deportivos del mercado son sus prestaciones, y hacerlo ante notario en el Pikes Peak americano mucho más. El exclusivo BMW XM Label Red se ha enfrentado a tan magna prueba para marcar el tiempo más rápido de un SUV híbrido enchufable de 750 CV, un objetivo que nunca sale a la primera, y menos en el bávaro que ha acabado estrellado.
4 min. lectura
Publicado: 02/11/2023 13:00
Todos los grandes fabricantes de deportivos quieren su propio récord de vuelta en Nürburgring, pero también al otro lado del Atlántico. La famosa carrera del Pikes Peak es uno de los grandes argumentos de venta de cara a los clientes, pues no es lo mismo recorrer los 20,8 kilómetros del trazado alemán en llano que hacerlo en una carretera, con 800 metros menos, pero a contrarreloj, con casi 1.400 metros de desnivel y nada menos que 156 curvas, que se suceden una detrás de otra hasta coronar la cima.
El tiempo logrado es lo de menos, lo importante es ser mucho más rápido que un rival de la misma talla y, entre los SUV deportivos, hoy el rey es el Lamborghini Urus Performante. El italiano se enfrentó a tan magno objetivo poco antes de que el lavado de cara que recibió saliese a la venta, parando el cronómetro del notario pertinente en diez minutos y medio. Casi año y medio después, ha sido el turno del exclusivo BMW XM Label Red, el auténtico buque insignia de la marca bávara equipado con un potente y brutal sistema híbrido enchufable con 750 CV de potencia.
El primer intento del BMW XM en Pikes Peak se salda con un accidente
A pesar de semejantes características y de un precio muy cercano a los 200.000 euros, el modelo no se está vendiendo nada mal. Conseguir más de dos millares de unidades en poco menos de un año es un auténtico logro para este SUV deportivo de ensueño y con un detalle muy peculiar: dispone de 100 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico. Pero Pikes Peak, como Nürburgring, requiere de una preparación previa y, por supuesto, el reto no se consigue nunca a la primera.
Factores como la fuerza del aire influyen muy significativamente, pero no es precisamente lo que ha echado por tierra los planes de la división estadounidense de BMW, al menos de forma temporal. Con el viento a favor, nunca mejor dicho, el día perfecto del pasado mes de junio para conseguir batir el tiempo del italiano se convirtió pronto en un desgraciado momento, pues el piloto Matt Mullins perdió el control del XM saliéndose de la carretera y colisionando contra un árbol, además de volcar, resultando ileso.
El BMW XM es un SUV deportivo de casi 300 km/h y 100 km de autonomía
La edición 101 de la famosa «Carrera hacia las Nubes», en Colorado Springs, tendrá una segunda parte que no tardará mucho en desvelarse, y en ella el tiempo marcado por un SUV deportivo que es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 290 km/h con un paquete opcional que levanta la limitación electrónica a 250 km/h, unas prestaciones de vértigo en un modelo que arroja un peso en vacío de casi 2.800 kilogramos.