Los 5 rivales principales del nuevo BMW Z4 2019
El nuevo BMW Z4 llega a un segmento que dejó atrás sus mejores días, el de los roadsters deportivos con cierto nivel de potencia. Estos serán los principales rivales que se encontrará en el mercado, aunque no todos cuentan con la misma configuración.
7 min. lectura
Publicado: 20/09/2018 08:00
La nueva generación del BMW Z4 llega al mercado dos años después de que desapareciera de los concesionarios la generación E89 del roadster. Solo dos años fuera del mercado, pero tiempo más que suficiente para que el segmento en el que milita ya no sea el mismo. De hecho, desde la fiebre roadster que se vivió en la década de los noventa, la demanda de este tipo de vehículos no ha parado de decrecer y la mayoría de marcas ya no se interesan por este tipo de modelos.
Por tanto, la apuesta de BMW por este segmento no es para nada despreciable, pues son muy pocas las marcas que se interesan estos días por los roadsters deportivos de más de 200 caballos. Las únicas firmas cuyas ventas parecen permanecer fuertes son Mazda con el MX-5 -roadster de menos de 200 CV- y Porsche con el Boxster, modelo que hace de modelo de acceso a la gama alemana.
Actualmente, en el mercado encontramos muy pocas alternativas para el Z4 y algunos de ellos con cifras de ventas realmente marginales, lo que hace que peligre su sucesión. De ahí que sea tan destacable la llegada del nuevo Z4 a este nicho del mercado.
Porsche 718 Boxster
El modelo de la firma de Stuttgart continúa siendo uno de los pocos modelos de éxito en este segmento y además sigue siendo el único de motor central. La actual generación (código 982) es ya la cuarta iteración del modelo y estrenó la denominación 718 Boxster, además de una nueva familia de motores de 4 cilindros boxer, en sustitución del más tradicional flat-six atmosférico que había caracterizado a esta gama desde su nacimiento en 1996.
La gama 718 Boxster cuenta con motores de 4 cilindros sobrealimentados de 2.0 y 2.5 litros, con un techo de potencia de 365 caballos en el caso de la versión GTS y un precio base de 61.547 € para la versión 718 Boxster. Además, en los concesionarios también encontramos la versión coupé cerrada de este, el 718 Cayman.
Audi TT Roadster
El modelo de Audi también es novedad, pues hace apenas dos meses fue desvelado el facelift para toda la gama, el renovado Audi TT 2019. Una actualización estética y técnica que también afectó al Audi TT Roadster, aunque a simple vista no parezca haber cambiado demasiado con respecto al modelo anterior.
Esta actualización llegará al mercado en el cuarto trimestre de 2018, por lo que tendrá su debut internacional en el mismo evento que el roadster de BMW, el Salón del Automóvil de París 2018.Por el momento no hay precios de la renovada gama 2019, pero no debería cambiar demasiado con respecto al modelo actual, que parte ligeramente por encima de los 30.000 euros. El techo de potencia siguen siendo los 400 CV del Audi TT RS.
Mercedes Clase SLC
El modelo de Mercedes es uno de los más afectados por el bajón de ventas del segmento en los últimos tiempos y hay quién asegura ya que tiene los días contados. Aunque llegó al mercado como SLK, el cambio de nomenclaturas de la marca lo transformó en el SLC y actualmente cuenta con una gama muy escueta, tanto que solo cuenta con dos versiones posibles, la variante estándar SLC 200 y la versión AMG SLC 43, que ahora cuenta con 390 CV.
Con un precio base de 49.698 € en nuestro mercado, el SLC es el único modelo que permanece fiel al techo rígido escamoteable, ya que todos sus competidores emplean actualmente capota de lona. Incluso el Z4, que ya ha abandonado esta solución en favor de una más ligera capota tradicional de lona.
Nissan 370Z Roadster
El modelo japonés puede no estar en el punto de mira de muchos clientes del cuarteto de modelos alemán anterior, pero lo cierto es que a pesar de su veteranía no deja de ser un modelo a tener en cuenta en este segmento. Actualmente la gama Z de Nissan se compone por dos variantes de carrocería Coupé y Roadster y una sola opción mecánica, el motor V6 de 3.7 litros y 328 caballos.
Recientemente el modelo 2018 recibió una pequeña actualización tecnológica, que afectó al equipamiento pero no a su estética y rendimiento mecánico. El actual Nissan 370Z Roadster 2018 parte de los 43.180 € y es toda una rareza en el mercado, lo que puede suponer un plus a muchos clientes.
Jaguar F-Type Roadster
Si el anterior modelo japonés podía resultar algo peculiar frente a tanto roadster alemán, a pesar de que le sobran atributos para codearse con esos modelos, el deportivo británico desde luego se separa considerablemente del grupo. Pues es un modelo con un posicionamiento algo más alto y con un abanico de precios notablemente superior, pues la gama F-Type Roadster parte de los 73.350 € en nuestro mercado, y por encima de este precio encontramos otras 5 versiones más.
Sin embargo, por potencia (entre 300 y 380 CV), planteamiento técnico (motores de 4 y 6 cilindros) y tamaño (el F-Type es ligeramente mayor), el descapotable de Jaguar no deja de ser una opción algo más lujosa y cara para los clientes del Z4, pero perfectamente asumible para estos y con atributos similares.