BMW cumple, llega el nuevo Z4 M40i con cambio manual para los puristas y los amantes del auténtico placer de conducir
Lo prometido era deuda, y los de Múnich han cumplido. El BMW Z4 M40i con cambio manual ya se ha presentado y no solo estará a la venta al otro lado del Atlántico. El roadster bávaro, uno de los únicos que quedan en su categoría, cuenta con un plus de distinción para los amantes de la deportividad verdadera.
Por mucho que se hayan empeñado los fabricantes en que el cambio automático con accionamiento manual es un ejemplo de deportividad absoluta, se han visto obligados a sucumbir a las demandas de los clientes. Porsche ofrece el cambio manual como una opción sin sobreprecio en una alternativa a los clientes que no quieren el automático, y en BMW también han cumplido su palabra. Lo sabíamos desde hace tiempo, mucho antes de que el único roadster que tiene en su gama de productos fuese sometido a su lavado de cara.
Entonces no llegó, lo dejaron para después y lo vimos en pruebas el pasado verano. Ahora, recién estrenado 2024, los de Múnich acaban de presentar el BMW Z4 M40i Pure Impulse edition, y su nombre dice mucho. El fabricante ha aprovechado para implantar una serie de mejoras en todos los planos de este Z4, diferenciándose del automático por sus llantas de aleación en diseño de radios dobles y pintadas en negro brillante -el mismo acabado para las carcasas de los espejos retrovisores- de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, los emblemas oscurecidos y las pinzas de freno de color rojo.
El BMW Z4 M40i Pure Impulse edition es la respuesta a los puristas
La paleta de colores también se ha aumentado con dos nuevas pinturas, el «Verde Frozen» y «Verde San Remo». Por dentro, el Z4 manual presume de una atmósfera tan lujosa como deportiva, y es aquí donde entran en juego sus dos nuevos asientos con los reposacabezas integrados. El resto no ha cambiado, aunque sí presenta los detalles típicos de la división deportiva, como el forro de la palanca de cambios, los detalles decorativos en negro brillante o el volante multifunción con el sello M en el radio inferior acabado en aluminio satinado.
Los técnicos de BMW también han afinado el chasis. La suspensión delantera y trasera ha recibidos nuevos muelles auxiliares para los amortiguadores electrónicos de la suspensión adaptativa, la barra estabilizadora delantera se ha reforzado y la dirección variable ahora ofrece un funcionamiento más preciso, todo en aras de conseguir una mayor agilidad. No faltan unos frenos deportivos M y un diferencial electrónico trasero.
El placer del cambio manual en el BMW Z4 Roadster es una realidad
Lo que no ha cambiado el motor, que conserva el seis cilindros en línea y de 3.0 litros TwinPower Turbo con una potencia máxima de 340 CV, y cuyas prestaciones puedes ver a continuación comparadas con el automático.
Z4 M40i | Z4 M40i Steptronic | |
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Motor | R6 3.0 TwinPower Turbo | R6 3.0 TwinPower Turbo |
Potencia | 340 CV / 500 Nm | 340 CV / 500 Nm |
Caja cambios | Man. 6V | Aut. 8V |
0-100 Km/h | 4,6 s | 4,5 s |
V. Máxima | 250 km/h | 250 km/h |
Consumo | 8,7 l/100 km | 8,0 - 7,8 l/100 km |
Tracción | Trasera | Trasera |
Precio base | ND | ND |
BMW no ha anunciado los precios, pero sí ha confirmado que el nuevo Z4 M40i manual entrará en producción a partir del próximo mes de marzo en las instalaciones de Magna Steyr en Graz, Austria, por lo que en unas semanas se conocerá el coste de este modelo, que llegará a los principales mercados europeos, además de a Estados Unidos y Japón.