"Nuestros vehículos eléctricos son únicos, no tenemos rivales", entrevista a Robert Bollinger, CEO de Bollinger Motors
Bollinger es una de las nuevas marcas de coches que han surgido gracias al auge de la movilidad eléctrica. Entrevistamos a Robert Bollinger, CEO de Bollinger Motors, quien ha respondido nuestras preguntas acerca de los planes de esta compañía para el mercado europeo. ¿Cuándo llegarán sus coches eléctricos a Europa? Damos respuesta a esta y otras preguntas.
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Publicado: 12/06/2020 18:00
En la última década ha surgido una cantidad importante de marcas de coches gracias al auge de la movilidad eléctrica. Unas jóvenes firmas automovilísticas que buscan hacerse con su propio hueco en un sector realmente competido y dominado por fabricantes que en muchos casos son centenarios. Estas nuevas compañías, en la mayor parte de casos, optan por ofrecer una gama compuesta exclusivamente por coches eléctricos de batería.
Nikola, Fisker, Nio, Xpeng y Bollinger, son algunas de estas nuevas firmas que han visto la luz. Todas ellas tienen menos de una década de edad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Poner en marcha desde cero una marca de coches es algo realmente complicado y, sobre todo, costoso. No solo es necesario anunciar que lo apostarás todo por la electrificación. El sector del automóvil nos ha dejado sonoros fracasos como el de Faraday Future.
Ahora bien, de todas estas firmas citadas anteriormente, me gustaría poner el punto de mira en una de ellas. Bollinger Motors. Fundada en el año 2015 y con su cuartel general en Detroit, cuna de la meca del motor en Estados Unidos, ha generado muchísimo interés entre el público norteamericano por lo diferente que está haciendo las cosas con respecto a otras marcas. Mientras firmas como Fisker, Nio, Xpeng o la propia Tesla atacan el mercado de turismos, Bollinger quiere diferenciarse centrándose en un nicho de mercado muy concreto. Los todoterrenos y pick-ups eléctricos.
Bollinger ya acepta reservas (previo depósito) de sus primeros dos modelos. El B1, un todoterreno, y el B2, un pick-up derivado del anterior. Está previsto que la producción de ambos vehículos eléctricos se inicie a finales de este mismo año y las primeras entregas se produzcan en 2021. A finales de 2019 se supo que los planes de la marca van mucho más allá del mercado norteamericano y confirmaron su intención de vender sus eléctricos en Europa.
Teniendo en cuenta que tarde o temprano veremos a estos mastodontes enchufables circulando por las carreteras europeas, hemos decidido tomarnos un café y charlar con Robert Bollinger, Fundador y CEO de Bollinger Motors, para hablar sobre los planes que tiene la compañía específicamente para el mercado europeo. ¿Cuándo llegarán sus eléctricos a Europa? ¿Serán producidos fuera de Estados Unidos? A estas y otras muchas preguntas hemos conseguido dar respuesta.
Entrevista a Robert Bollinger, CEO de Bollinger Motors
¿Cuándo planea Bollinger Motors vender sus coches eléctricos en Europa? ¿Y en España?
Estamos diseñando nuestros camiones para cubrir todas las especificaciones de la Unión Europea y esperamos vender vehículos allí en nuestro segundo año de producción. Eso significaría entregas a partir de 2022.
¿Cuáles son sus principales rivales? ¿Tesla?
Los camiones Bollinger Motors son los únicos camiones totalmente eléctricos de la Clase 3 que se están desarrollando, por lo que realmente no tenemos competidores directos en el espacio de los camiones eléctricos.
¿Hay algún plan de futuro para producir los vehículos eléctricos Bollinger Motors en Europa?
Actualmente no tenemos planes para producir fuera de los Estados Unidos.
Además de 4x4 y pick-ups, ¿planea Bollinger Motors entrar en el mercado de turismos?
Somos camioneros y siempre planeamos construir camiones.
¿Cuál ha sido la parte más difícil de desarrollar y fabricar el Bollinger B1? ¿Y el B2?
Realmente no ha habido nada fácil en este viaje. Es difícil encontrar los proveedores adecuados para trabajar, las personas adecuadas para unirse al equipo, la dirección correcta para tomar la empresa. Siempre es un desafío, pero significa que seguimos mejorando.
Los vehículos eléctricos de Bollinger Motors en Europa
Robert habla en todo momento de «trucks», término que traducimos directamente como camiones. Lo realmente importante es la apreciación que ha realizado en la entrevista y que nos permite encuadrar sus coches eléctricos dentro del mercado norteamericano. El B2 son «camiones medianos» de Clase 3. Una categoría en la que también encontramos auténticas moles sobre ruedas de marcas como Chevrolet, GMC o RAM, entre otros.
Estos pick-ups (Silverado o Sierra, por ejemplo) apenas tienen cuota de mercado en Europa. Es prácticamente residual. Es por ello que será muy interesante ver cuál es el desempeño que tienen los vehículos eléctricos de Bollinger en el viejo continente. Sin lugar a dudas, jugarán la baza de su condición de vehículo enchufable y de cero emisiones para captar la atención de posibles compradores.
En cualquier caso, cuando se produzca el lanzamiento comercial de Bollinger en Europa, la firma estadounidense se adentrará en un nicho de mercado inexplorado en nuestro continente. El de los todoterrenos y pick-ups de producción en serie y mecánica 100% eléctrica.
Las características de los vehículos eléctricos de Bollinger Motors
¿Cuál es el tamaño del B1 y del B2? ¿Y su autonomía? ¿Comparten apartado mecánico? Debemos tener en cuenta que el primer vehículo diseñado y desarrollado por Bollinger Motors ha sido el B1. Poco tiempo después, y emanando directamente de dicho todoterreno, fue presentado en sociedad el B2. Un pick-up de lo más interesante. Además, la plataforma que sustenta a estos vehículos permitirá múltiples confirmaciones destinadas al mundo laboral. Es decir, hacer de estos eléctricos el mejor aliado para los profesionales que buscan una opción de movilidad eléctrica.
Las medidas del Bollinger B1 y del Bollinger B2
Medidas | Bollinger B1 | Bollinger B2 |
---|---|---|
Largo | 4.356 mm | 5.271 mm |
Ancho | 2.261 mm | 2.261 mm |
Alto | 1.847 mm | 1.847 mm |
Batalla | 3.018 mm | 3.531 mm |
Debido a esta relación técnica que guardan ambos modelos, no debe sorprendernos que compartan configuración mecánica así como prestaciones y autonomía. Son propulsados por dos motores eléctricos. Un motor actúa sobre el eje delantero y el otro hace lo propio sobre el trasero.
Las características técnicas del Bollinger B1 y del Bollinger B2
Ficha Técnica | Bollinger B1 | Bollinger B2 |
---|---|---|
Potencia | 458 kW (623 CV) | 458 kW (623 CV) |
Par Máximo | 906 Nm | 906 Nm |
Tracción | Total | Total |
Aceleración 0-96 km/h | 4,5 seg | 4,5 seg |
Velocidad máxima | 160 km/h | 160 km/h |
Batería | 120 kWh | 120 kWh |
Autonomía | 322 km | 322 km |
En lo que respecta a los tiempos de carga de estos vehículos eléctricos, Bollinger especifica que usando una toma de 220 voltios se necesitará de 10 horas para completar el proceso de recarga. Y si se opta por un punto de carga rápida el tiempo de espera se reduce a los 75 minutos.
Otro dato a tener en cuenta es la capacidad de carga útil, que se sitúa en los 2.268 kilogramos. La capacidad de remolque es de 3.402 kg respectivamente. Teniendo en cuenta que ambos modelos serán destinados habitualmente al transporte de mercancías, son unas cifras a tener muy presentes.
Precios de los vehículos eléctricos de Bollinger Motors
Como hemos señalado previamente, ambos modelos ya pueden ser reservados previo pago de una señal. Bollinger solicita un depósito de 1.000 $ (880 €) para poder formalizar la reserva. El precio del B1 y del B2 será el mismo, 125.000 $ (110.395 €). Por el momento se desconoce cuánto costarán en Europa, pero teniendo en cuenta que serán producidos en Norteamérica y posteriormente enviados a Europa, es de esperar que ambos modelos se encarezcan.