Bombillas LED en vez de halógenas o incandescentes, ya puedes ponerlas en tu coche
Un reciente cambio legal permite ya sustituir las bombillas convencionales de incandescencia por otras de ledes que dispongan de la misma homologación. Sin embargo, el cambio no es retroactivo y solo sirven las bombillas que se certifiquen conforme a la norma ECE R37.
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Publicado: 10/11/2022 11:00
Hasta el 1 de noviembre, solo era posible reemplazar bombillas halógenas por halógenas, de ledes por otras de ledes, o de xenón por otras de xenón. Así os lo explicamos en un artículo práctico hace dos años y medio, había que respetar el tipo de serie o sería una reforma de importancia.
Os recordamos que tres normativas regulan las bombillas para los faros delanteros, ECE R37 para halógenas, ECE R99 para xenón y ECE 128 para las LED. Por ello, reemplazar una bombilla halógena por una de LED violaba la normativa correspondiente, incluso si la bombilla está homologada conforme a la Unión Europea.
Eso acaba de cambiar para los vehículos de las categorías M, N y O. A los efectos de la mayoría de la gente, turismos (M1) y furgonetas e industriales ligeros (N1). Encontraremos la modificación en la página 189 de la última revisión del Manual de Reformas de Vehículos, la séptima.
Dice así: «No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original».
En otras palabras, será válida una bombilla LED para reemplazar a una halógena, a condición de que sea conforme a la normativa ECE R37(«NNUU» significa Naciones Unidas, que es lo mismo que decir ONU). Sí, has entendido bien, bombillas LED que sean conformes a la normativa de bombillas halógenas.
¿Significa eso que se pueden instalar bombillas LED compradas en cualquier tienda por Internet? No, deben tener el marcado ECE R37 y, a ser posible, bien visible en la caja. En caso contrario, las bombillas no cumplen la normativa y siguen siendo tan ilegales como lo eran antes. Y la homologación debe figurar físicamente en la bombilla, por si se hiciese una comprobación.
Por lo tanto, el que iba «ilegal» con bombillas LED homologadas en Europa, pero sin la homologación ECE R37, va a seguir circulando de forma irregular. Otra cosa es que los inspectores de las ITV sean estrictos y comprueben el marcado de las bombillas a raíz del último cambio legal, o hagan la vista gorda.
Si no hacen la vista gorda, se considerará una reforma de importancia y solo habría dos caminos, o poner bombillas de cruce o carretera halógenas, o legalizar el cambio a bombillas LED. Esto último, efectivamente, no merece la pena, ya que solo hay que esperar a que vayan apareciendo bombillas LED R37 homologadas.
¿Y qué pasa con las motos? De momento, no se pueden poner luces LED en vez de halógenas para las funciones de cruce y carretera, son vehículos de categoría L y el reciente cambio no les afecta. Sí se pueden usar para el resto de funciones, como los intermitentes, pero solo con bombillas que tengan la homologación europea correspondiente.
Se mantiene la problemática existente con las luces de iluminación diurna, ya sean halógenas o de LED. Ha de cumplirse la normativa ECE R48 (relativa a su colocación) y la ECE R87 (relativa a las luces diurnas). Si no hay homologación y el papeleo bien hecho, corres riesgo de ser sancionado con 200 euros o que la ITV tenga un resultado desfavorable, igual que si usas bombillas LED sin homologar.
Resulta sorprendente que se haya tardado tanto tiempo en regular este aspecto técnico, habida cuenta de las ventajas que representan las bombillas de ledes y especialmente en coches con bombillas halógenas. Se vuelven más visibles, permiten una mejor percepción de la carretera al conductor, duran más, ahorran energía, etc.
Finalmente, os recordamos que también se considera reforma de importancia poner luces LED de un mismo vehículo y gama superior (desguace o reemplazo) si no salió de fábrica con ellas. El problema sigue siendo el mismo, pese a los beneficios mencionados, porque las normas están hechas como están... mejorables cuanto menos.