Los Porsche 911 R 2016 y 928 CS prototipo ex Derek Bell nuevos récords absolutos
Varios modelos Porsche acaparan toda la atención de la subasta Zoute Sale de Bonhams, como el primer 911 R 2016 subastado o el prototipo del 928 Club Sport ex Derek Bell de 1987, convirtiéndose ambos en el récord oficial absoluto para cada modelo.
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Publicado: 11/10/2016 12:00
El último evento de Bonhams en Bélgica debería haber sido una subasta más del extenso calendario de la casa británica, pero la presencia de varias piezas destacadas en la lista de lotes en venta y sobre todo, los precios de récord alcanzados por estos han puesto en el mapa la cuarta edición de la Zoute Sale de Bonhams.
En estas últimas semanas hemos destacado algunos de los lotes que se ofertaban en esta cita belga, celebrada en Knokke Le-Zoute el pasado viernes 7 de octubre, como el primer ejemplar del Porsche 911 R que llega a subasta pública o el raro y magnífico prototipo del 928 Club Sport ex Derek Bell.
Estos ejemplares resultaban más que llamativos en un catálogo bastante corto en comparación con los grandes eventos del año, apenas unos 40 lotes sumando vehículos, modelos a escala y pinturas, entre los que podíamos encontrar algunos alusivos a la Ecurie Francorchamps, la célebre escuadra belga propiedad de Jaques Swaters, importador de Ferrari para Bélgica y amigo personal de Enzo Ferrari.
La práctica totalidad de los lotes encontró nuevo propietario, 28 de 30, aunque los que más brillaron sin duda alguna fueron los dos Porsche mencionados anteriormente, acompañados de un Mercedes-Benz 280 SL ‘Pagoda’, cuyos precios finales lograron establecer nuevos récords para cada respectivo modelo.
Por una parte, nos sorprendía ver un ejemplar del 911 R 2016 en la lista de esta subasta, ya que a pesar de que se trata de una edición limitada, es un modelo contemporáneo. De hecho, el ejemplar subastado es la unidad 135 de las 991 que Porsche sacó a la venta de esta especial versión del 911.
Entregada en julio de este mismo año a un cliente en Suecia, este 911 R tan solo había recorrido 52 kilómetros antes de ser ofertado en la Zoute Sale de Bonhams, por lo que podemos afirmar que esta simple y llanamente nuevo, casi a estrenar.
Dotado de cambio manual y sobre todo, el motor atmosférico del 911 GT3, el 911 R era el regalo de la marca a los clientes más fieles y puristas del nueveonce. Tras haber sido presentado en Frankfurt el pasado año el nuevo 911 generación 991.2, que se caracteriza por disponer para todas las versiones de una mecánica sobrealimentada, salvo los radicales GT3.
Este 911 R, que partía de un precio en nuestro mercado de 217.468 euros, lograba alcanzar en el evento de Bélgica unos más que impresionantes 483.000 euros. Bastante más del doble del precio original, y lo que es más llamativo, sobrepasando con creces las estimaciones previas, que lo situaban entre los 250.000 y los 350.000 euros.
Según Bonhams, además de las pujas de la sala, el 911 R atrajo a numerosos compradores no asistentes al evento, con hasta 11 pujadores por vía telefónica que lucharon encarnizadamente para hacerse con el ejemplar sueco del 911 R. Su precio final puede ser considerado el récord oficial del modelo, aunque existen reportes de unidades puestas a la venta por más del doble de esa cantidad, aunque no existen informes que avalen que hayan llegado a ser vendidas realmente a ese precio.
El otro Porsche célebre de esta subasta era nada menos que el 928 Club Sport prototipo perteneciente al piloto Derek Bell, 5 veces ganador de Le Mans, y es uno de los cinco ejemplares que Porsche entregó a sus pilotos oficiales en 1987, un año antes de que esta versión estuviera disponible para la venta.
Aunque el piloto británico rechazó el ejemplar en un primer momento, ya que contaba con el volante a la izquierda y le resultaba incómodo emplearlo en el Reino Unido, al año siguiente accedió a registrarlo, ya con una peculiaridad que lo convertía en único frente al de sus cuatro compañeros, el velocímetro estaba tarado en millas en lugar de kilómetros por hora.
Se cree que este ejemplar es uno de los tres ejemplares que aún sobreviven de los 5 originales, y es sin duda el que más tiempo estuvo con su propietario, hasta el año 2005. Al contrario que los 928 Club Sport de producción, estos ejemplares contaban con el interior revestido por completo en cuero y doble espejo retrovisor exterior.
El 928 CS prototipo ex Derek Bell partía con unas estimaciones que lo situaban entre los 225.000 y los 265.000 euros, alcanzando finalmente una puja máxima de 253.000 euros, incluyendo suplementos, el precio más alto pagado por un Porsche 928.
Otro vehículo que logró superar el récord absoluto para el modelo fue un Mercedes-Benz 280 SL ‘Pagoda’ de 1969, con caja manual ZF de 5 relaciones. Este lograba alcanzar los 230.000 euros en la subasta belga, bastante más que su cotización regular, actualmente situada en unos 150.000 dólares para un ejemplar en estado de concurso.
Este ejemplar se encuentra en gran estado y cuenta con la rara opción de caja manual de 5 velocidades. Salió de fábrica en 1969 y tras más de 100.000 kilómetros y 47 años solo ha tenido tres propietarios hasta la fecha de la subasta.
A pesar de no lograr ningún récord, el modelo que obtuvo la puja más alta del día fue un Porsche 356 'Pre-A' Speedster 1600 de 1955, un magnífico ejemplar que puede presumir de haber ganado varios concursos de clásicos y que cuenta entre su historial de propiedad con el piloto Yves Tassin, oriundo precisamente de la zona donde se realizó al subasta.
Varios pretendientes presenciales mantuvieron una encarnizada lucha por el ejemplar con un postor telefónico hasta que se llegó a los 586.500 euros. Uno de los precios más altos pagados por uno de estos ejemplares.
Otros ejemplares llamativos fueron un Porsche 930 Turbo Targa de 1989, uno de los 26 ejemplares del 911 Turbo Targa fabricados para Europa en 1989 y uno de solo 3 que llegaron a Bélgica ese año. Aunque lo verdaderamente llamativo es la presencia de la caja manual de cinco relaciones, ya que esta era una de las novedades del modelo 1989, el último año de producción del 930 Turbo, que había contado exclusivamente con transmisión de cuatro relaciones desde que llegara al mercado en 1975.
Esta rareza y su extraordinario estado de forma lograron que este alcanzara los 304.750 euros en esta subasta.
La curiosidad del evento era un 911 Carrera 3.2 Targa de la policía holandesa, un ejemplar de 1989 que cuenta con la caja manual G50, además de todos los aditamentos propios del vehículo policial. Este modelo no era nada raro en este cuerpo policial, que llegó a comprar cerca de 500 unidades de este modelo.
Para ello existía una buena razón, ya que al contar con el motor trasero refrigerado por aire era el vehículo ideal para poder ir marcha atrás durante varios kilómetros, como cuando debían salir de urgencia de un atasco en una de las elevadas autopistas de los Países Bajos, en las que la distancia entre las distintas salidas es muy elevada.
Este ejemplar fue restaurado hace unos años y cuenta con todo el equipo original del cuerpo policial, llegando a alcanzar un precio de 109.250 euros en la cita belga.
Fotos: Bonhams