El 'BoP' castiga a Alpine en las 6 Horas de Fuji: pierde potencia, sus rivales peso
El buen rendimiento de Alpine en Monza ha provocado que los ajustes del 'BoP' hayan dibujado un recorte de potencia para el A480-Gibson. El LMP1 de Alpine pierde de 17 a 29 kW según rango de revoluciones.
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Publicado: 05/09/2022 21:00
El WEC vuelve a la acción en las 6 Horas de Fuji y eso significa, entre otras cosas, que hay nuevo boletín de los comisarios técnicos del campeonato con los ajustes del 'Balance of Performance' para la ronda japonesa. Tras Monza, los movimientos realizados se resumen en una reducción de potencia para Alpine y de peso para sus rivales.
El Alpine A480-Gibson tendrá el mismo peso de ejecución que en Monza, por lo que arrancará el fin de semana con 952 kilogramos. Eso sí, su potencia se ve reducida a todos los niveles. De entrada, el LMP1 de la marca francesa ha perdido 43 MJ de energía disponible por stint, lo que le lleva a tener 752 MJ. Además, el Alpine pierde 17 kW de potencia a 5.000 rpm. y hasta 29 kW a 8.500 rpm.
El 'BoP' incluye los datos de un Glickenhaus SCG 007 LMH que no será de la partida
El Peugeot 9X8 compite por segunda vez en el WEC tras debutar en Monza y, aunque su nivel no fue malo en la cita italiana, tendrá unas condiciones más ventajosas en Fuji. El prototipo LMH del equipo francés partirá con una reducción de peso de 18 kilogramos, por lo que el peso de ejecución pasa de los 1.079 a los 1.061 kilos. No hay cambios en la energía disponible por stint de 909 MJ ni en la activación de la tracción total a partir de los 150 km/h.
El nivel de potencia para el 9X8 se mantiene estable, mismos términos que definen el ajuste de rendimiento del SCG 007 LMH. El prototipo americano competiría con la misma reducción de 18 kilogramos de su peso y 921 MJ de energía disponible por stint. Sin embargo, cabe recordar que Glickenhaus ha decidido no disputar las 6 Horas de Fuji por cuestiones económicas.
Toyota espera brillar
Los que sí estarán, compitiendo en casa, serán los dos Toyota GR010 Hybrid. La firma japonesa tiene muchas esperanzas puestas en esta prueba y espera lograr un gran resultado. Para ello contarán con unas condiciones más favorables que en Monza, ya que los LMH de Toyota ven como su peso se reduce también en 18 kilogramos hasta alcanzar una cifra de ejecución de 1.053 kilos.
No hay cambios en los niveles de potencia ni en los 905 MJ de energía disponible por stint que ya tenía el prototipo japonés en Monza. De igual forma, se mantiene la velocidad de activación del sistema híbrido que permite tener tracción total y que en el caso del coche nipón no es hasta los 190 km/h, al igual que en el resto de citas disputadas hasta ahora.
Cambios en todos los GTE
En cuanto a los GTE, pues hay cambios de todo tipo, como en botica. El Porsche 911 RSR es cinco kilos más ligero que en Monza (1.259 kilos), cuenta con dos litros más de capacidad en el depósito (104 litros) y recibe un aumento de la brida de admisión de 0,4 milímetros hasta alcanzar los 31,2.
El Ferrari 488 GTE Evo mantiene peso, pero pierde tres litros de capacidad en el depósito y el Corvette C8.R pasa a ser 10 kilos más pesado. En LMGTE-Am se ha retocado la capacidad del tanque de combustible de todos los GTE, además de disminuir la presión del turbo del Aston Martin Vantage AMR y aumentar las bridas de admisión de los Porsche en 0,3 milímetros.
Fotos: Alpine Endurance Team / Porsche Motorsport