El 'BoP' del DTM despierta tensiones que no se perciben a simple vista

Walkenhorst Motorsport pidió hacer un ajuste del 'Balance of Performance' en Hockenheim que fue rechazado por el resto de equipos. El alemán Marco Wittmann sigue inmerso en la batalla por el título, aunque sus opciones de salir campeón son muy reducidas.

El 'BoP' del DTM despierta tensiones que no se perciben a simple vista
Marco Wittmann tuvo un fin de semana muy difícil en Hockenheim con el BMW M6 GT3.

3 min. lectura

Publicado: 06/10/2021 12:30

El DTM llega a su última cita de la temporada en Norisring con el título por decidir, batalla en la que están inmersos Liam Lawson, Kelvin Van der Linde, Maximilian Götz y Marco Wittmann, si bien las opciones de unos y otros de salir campeón no son proporcionales. En cualquier caso, la batalla por el campeonato a cuatro bandas implica que cuatro fabricantes de los cinco que compiten de forma regular en el DTM tienen opciones de ganar, ya que Liam Lawson compite con un Ferrari, Kelvin Van der Linde con un Audi, Maximilian Götz con un Mercedes y Marco Wittmann con un BMW.

Con estos datos en la mano, se podría considerar que la primera temporada GT3 del DTM ha sido un éxito, ya que ha habido una gran igualdad gracias al 'Balance of Performance' diseñado por AVL. Sin embargo, el sistema de equilibrio de rendimiento está siendo foco de tensiones y de tiranteces que no son visibles para el gran público. La última prueba, la solicitud de cambio del 'BoP' realizada por Walkenhorst Motorsport después de la carrera del sábado en Hockenheim que fue vetada por los equipos rivales. Las opciones de Marco Wittmann de ganar el DTM se diluían por un cambio previo en el 'BoP' para el BMW M6 GT3 del alemán.

En los días previos al evento de Hockenheim, AVL determinó en los ajustes del 'BoP' que la presión del turbo del BMW M6 GT3 se redujera 0,02 bares. Walkenhorst Motorsport entendió, visto el rendimiento del sábado, que este ajuste había impactado injustamente sobre el GT3 de la marca bávara. Los coches de Walkenhorst y ROWE Racing se analizaron, pero cualquier ajuste del 'BoP' en pleno fin de semana está prohibido desde el tercer evento, por lo que se necesitaba la aprobación de todos los equipos para hacer cualquier cambio. Sin embargo, los rivales de BMW vetaron este cambio del 'BoP'. Para colmo, la presión del turbo del BMW M6 GT3 volverá a reducirse en Norisring.

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Fotos: DTM

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