BorgWarner presenta un turbo eléctrico para coches híbridos, que debutará en 2023
Los turbos eléctricos se están adueñando de los motores de combustión. BorgWarner acaba de presentar su nuevo e-turbo, un componente que será estándar en todos los modelos híbridos de un gran fabricante europeo, del que por ahora se desconoce su identidad. Un dispositivo que eliminará el retraso típico y con un importante ahorro de combustible.
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Publicado: 08/06/2021 08:00
Los fabricantes llevan años utilizando la tecnología de 48 Voltios para reducir las emisiones contaminantes y los consumos de combustible, además de utilizar este dispositivo también para un extra de potencia que dura tan solo unos segundos. Fabricantes como Mercedes están a punto de estrenar un nuevo motor de arranque con una potencia de 400 Voltios, por lo que duplicará la potencia en la función boost.
Para muchos no es suficiente, y la cuestión pasa por los turbos eléctricos. La marca de la estrella se estrenará en 2022 con esta tecnología de sobrealimentación, y BorgWarner, uno de los grandes proveedores de la automoción, ha presentado su e-turbo particular y propio. Se ha desarrollado especialmente para híbridos de alto voltaje, modelos que entrarán en producción en septiembre de 2023.
El e-turbo de BorgWarner ofrece diferente soluciones además de sobrealimentación
Fuentes de BorgWarner señalan que «Nuestro eTurbo es una solución de una sola máquina con electrónica de potencia integrada capaz de brindar asistencia y recuperación de impulso electrificado robusto a una amplia gama de vehículos», añadiendo que «BorgWarner tiene una larga y productiva historia con este fabricante, y estamos entusiasmados de ofrecer una mayor eficiencia y rendimiento del motor a nuestro cliente a través de esta aplicación híbrida de 400 Voltios».
El e-turbo es un turbocompresor mecánico equipado con un motor eléctrico acoplado directamente al eje, capaz de girar a un muy alto régime, por lo que no solo elimina el retraso habitual en el funcionamiento de este componente, sino que ofrece una respuesta de hasta un 200% comparado con el mecánico, lo que ahorra combustible y también reduce las emisiones, ya que no se producen pérdidas en el rendimiento.
Sus funciones se amplían considerablemente, ya que también puede funcionar como un generador, de manera que el exceso de energía de los gases de escape se pueden transformar en energía eléctrica para alimentar algunos componentes eléctricos. Incluso, se puede montar una batería de menor capacidad para el sistema híbrido, dado que el e-turbo puede contribuir a la carga. Los fabricantes también pueden utilizar el sistema como válvula EGR de recirculación de gases de escape bajo demanda.