Bortolotti, Van der Linde y Vaxivière ganan las 3 Horas de Imola con el Audi #31
El Audi #31 de WRT ha conquistado la primera cita del GTWC Europe gracias a Mirko Bortolotti, Kelvin Van der Linde y Matthieu Vaxivière. El Porsche #12 y el Mercedes #88 han cerrado el podio de una cita en la que Albert Costa ha llevado el Lamborghini #163 hasta el décimo puesto.
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Publicado: 26/07/2020 16:45
Mirko Bortolotti, Kelvin Van der Linde y Matthieu Vaxivière han logrado el triunfo en las 3 Horas de Imola, primera cita puntuable de la Endurance Cup del GT World Challenge Europe de 2020. Los pilotos del Audi #31 del Team WRT han cimentado el triunfo en el buen hacer de sus tres pilotos en cada stint, cada uno sacando el mejor partido del coche en circunstancias distintas. Matt Campbell, Patrick Pilet y Mathieu Jaminet han terminado en segunda posición con el Porsche #12 de GPX Racing, mientras que el podio lo han completado Raffaele Marciello, Timur Boguslavskiy y Felipe Fraga con el Mercedes #88 de AKKA ASP. Albert Costa ha sido el mejor piloto español en meta al finalizar décimo.
Frédéric Vervisch hacía valer la pole del Audi #66 para mantener la punta del grupo en la salida lanzada a pesar del empuje de James Calado con el Ferrari #51. De hecho, las cinco primeras posiciones se mantenían sin cambios, rompiendo esta tendencia Christian Engelhart con el Porsche #54 al ganar cuatro posiciones en el inicio. Una remontada sujeta en gran medida a la salida de pista del Mercedes #4 de Maro Engel en la primera variante. Los primeros compases de la carrera dejaban además la baja del Bentley #3 de K-PAX Racing, GT3 en el que compiten Rodrigo Baptista, Maxime Soulet y Jules Gounon.
El trompo y posterior accidente del Mercedes #44 de Christian Hook provocada el primer 'Full Course Yellow' de la carrera, circunstancia que permitía a Miguel Molina consolidar el octavo puesto con su Ferrari #72. Tras el pertinente Safety Car, la carrera se reiniciaba con Raffaele Marciello superando a James Calado por la segunda posición. Sin embargo, la acción no duraba mucho ya que un nuevo periodo de 'FCY' tenía lugar por un doble incidente en el que se veían involucrados el Mercedes #87 tras ser tocado por otro coche y el Bentley #107, este último tras ser echado de pista por el Mercedes #74.
Entre unas cosas y otras, la primera hora de carrera se iba al limbo entre neutralizaciones ya que en la resalida de este segundo 'FCY' había otro toque en el que quedaba fuera de carrera el Lamborghini #23. Esta situación provocaba que los equipos hicieran el primer cambio de gomas y de pilotos bajo bandera amarilla, en un movimiento en el que el Ferrari #51 con Nicklas Nielsen al volante se colocaba como nuevo líder. El Ferrari #72 se situaba segundo tras dar Miguel Molina el testigo a Sergey Sirotkin, mientras que el Audi #66, líder hasta ese momento, caía fuera del 'top 15'.
Algunos de los ganadores del paso por boxes eran el Audi #31, el Porsche #40 o el Bentley #9 con Andy Soucek al volante, ya que todos conseguían avanzar un buen número de puestos en el pitlane. La remontada del Audi #31 la completaba Kelvin Van der Linde en pista tras superar en apenas unos minutos al Mercedes #88 y a los Ferrari #72 y #51, ambos oficiales. Mientras que el sudafricano se situaba como nuevo líder de la carrera, el Ferrari #51 recibía un Drive Through por superar el límite de velocidad en uno de los periodos de 'FCY' previos. Con la sanción, se llegaba al ecuador de la carrera.
Con todo, la acción no decrecía en pista y Patrick Pilet lograba superar al Mercedes #88 para situarse con el Porsche #12 en disposición de alcanzar el podio. Por su parte, Andy Soucek adelantaba a Louis Deletraz con una gran maniobra por fuera para colocar el Bentley #9 en sexta posición. Una acción que servía como aperitivo a la segunda y última ronda de paradas. Un paso por boxes en el que el Audi #31 mantenía el liderato por delante del Porsche #12 y del Mercedes #88, toda vez que AF Corse perpetraba una calamitosa parada para el Ferrari #72 que dejaba al coche de Miguel Molina fuera del 'top 20'.
La última hora de carrera arrancaba con un 'FCY', neutralización nacida del toque del Bentley #9 de Alvaro Parente al Mercedes #100, vehículo que terminaba en la grava. Con esta bandera amarilla global, el Audi #31 pilotado por Mirko Bortolotti perdía su ventaja sobre el Porsche #12 y el Mercedes #88. A su vez, la pelea por el podio se abría ya que el Audi #32 de Dries Vanthoor y el Porsche #99 de ROWE Racing recuperaban terreno. En clave española, el Bentley #9 mantenía la sexta posición a la espera de una posible sanción, mientras que el Lamborghini #163 con Albert Costa al volante se situaba 15º.
El reinicio del 'FCY' servía para que el Bentley #9 cumpliese la sanción por el toque al Mercedes #100, mientras que pilotos como Alessandro Pier Guidi y Albert Costa ganaban varias posiciones en las primeras vueltas lanzadas. Escalaba así el Ferrari #51 hasta el séptimo puesto mientras que el Lamborghini #163 de Costa se colocaba 12º entre los trompos y errores de varios de sus rivales. El Ferrari #72, coche de Miguel Molina, también conseguía escalar en el medio del caos. Con todo, su remontada y la del resto se volvía a detener por el 'FCY' provocado por el McLaren #60. Además, el Audi #66 quedaba fuera de carrera tras salir desde la pole.
El último reinicio no causaba demasiados dolores de cabeza de los líderes y Mirko Bortolotti se anotaba la victoria con el Audi #31 del Team WRT. El buen trabajo previo de Kelvin Van der Linde y de Matthieu Vaxivière obtenía así el justo premio. Por su parte, el Porsche #12 de GPX Racing y el Mercedes #88 de AKKA ASP cerraban el podio de una carrera en la que Dries Vanthoor conseguía cruzar meta cuarto con el Audi #32. El 'top 5' lo completaba Christopher Haase con el Audi #25 de Saintéloc Racing, todo tras superar al Porsche #99 y al Ferrari #51 tras la buena remontada de Alessandro Pier Guidi.
Mejor remontada era la que firmaba Albert Costa con el Lamborghini #163 para cerrar el 'top 10'. Tres puestos por detrás cruzaba la meta el Lamborghini #78 de Barwell Motorsport, ganador de la Silver Cup. Por su parte, el 14º lugar era para el Aston Martin #188, vehículo que se imponía en la Pro-Am Cup. Ya en clave española, el Bentley #9 de Andy Soucek sólo podía cruzar meta en el 18º lugar tras la sanción a Alvaro Parente, mientras que el Ferrari #72 de Miguel Molina era 20º tras la mala parada de AF Corse en boxes. Por su parte, el Mercedes #90 de Jorge Cabeza y Madpanda Motorsport finalizaba 22º.
Resultados GT World Challenge EUrope 2020 (endurance cup) en Imola
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Bortolotti / Van der Linde / Vaxivière | Audi R8 LMS GT3 | #31 | Team WRT | 86 vueltas |
2º | Campbell / Pilet / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #12 | GPX Racing | +3.428 |
3º | Marciello / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +4.754 |
4º | Vanthoor / Mies / Weerts | Audi R8 LMS GT3 | #32 | Team WRT | +5.109 |
5º | Winkelhock / Boccolacci / Haase | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Saintéloc Racing | +9.403 |
6º | Werner / Andlauer / Bachler | Porsche 911 GT3 R | #99 | ROWE Racing | +16.820 |
7º | Pier Guidi / Nielsen / Calado | Ferrari 488 GT3 | #51 | AF Corse | +17.647 |
8º | Wilkinson / Bell / Osborne | McLaren 720S GT3 | #69 | Optimum | +20.078 |
9º | Dumas / Deletraz / Preining | Porsche 911 GT3 R | #40 | GPX Racing | +20.399 |
10º | Perera / Altoe / Costa | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +20.535 |
18º | Parente / Soucek / Pepper | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +26.717 |
20º | Molina / Rigon / Sirotkin | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +59.110 |
22º | Cabezas / Assenheimer / Pérez | Mercedes-AMG GT3 | #90 | Madpanda | +1 vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe