Bosch apunta donde más le duele al coche eléctrico: paso crucial en materia de reciclaje de baterías

Bosch ha proporcionado a Battery Lifecycle Company el primer sistema totalmente automatizado de reciclaje de baterías en Europa. Dicha tecnología se encarga de descargar y desmontar módulos de batería sin intervención humana.

Bosch apunta donde más le duele al coche eléctrico: paso crucial en materia de reciclaje de baterías
Nuevo sistema automatizado de reciclaje de baterías de Bosch.

4 min. lectura

Publicado: 08/04/2023 10:00

El mercado de vehículos eléctricos está en constante crecimiento y, no en vano, se estima que para 2030 representarán aproximadamente el 70 % de los nuevos automóviles de pasajeros matriculados en Europa.

Sin embargo, este aumento en la demanda de baterías genera a su vez retos a superar por parte de la industria automotriz. Y, quizá, el más complejo es el del reciclaje de las baterías, cuando estas lleguen al final de su vida útil.

Estas contienen elementos caros y contaminantes, como el litio, el cobalto y el níquel. Por eso, son numerosos los proyectos que buscan mejorar la asignatura pendiente de un reciclaje eficaz y sostenible. Bosch es una de ellas, y ha desarrollado maquinaria, equipos y software especiales para el reciclaje de baterías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Proceso automatizado

Bosch Rexroth, una filial de Bosch, está proporcionando a Battery Lifecycle Company, una empresa conjunta entre REMONDIS TSR Recycling y Rhenus Automotive, el primer sistema automatizado de Europa para descargar y desmontar módulos de batería.

El Dr. Stefan Hartung, presidente de la junta directiva de Bosch, ha destacado la importancia del reciclaje de baterías para garantizar el suministro de materias primas y establecer la electromovilidad a largo plazo. Y es que se espera que para 2030 Europa necesite una capacidad de reciclaje de hasta 420.000 toneladas métricas de material de batería cada año.

El sistema incluye un proceso de descarga automática.

Hartung subraya que, si queremos construir una economía circular europea, es necesario integrar firmemente el reciclaje en el ciclo de vida del producto y crear la infraestructura necesaria para hacerlo.

El sistema de descarga automatizado desarrollado por Bosch aumenta la eficiencia y mejora la seguridad en el proceso de reciclaje de baterías, ya que sólo se necesitan unos minutos para descargar completamente un módulo.

Además, el sistema reconoce diferentes diseños de baterías, minimizando los riesgos de cortocircuitos e incendios.

La primera planta de reciclaje automatizado, en Alemania

Basándose en la tecnología proporcionada por Bosch, Battery Lifecycle Company está construyendo la primera planta totalmente automatizada de Europa en su instalación de Magdeburg (Alemania).

La planta será un proyecto modelo para la descarga y el reciclaje de baterías usadas de diferentes fabricantes, y se espera que recicle hasta 15.000 toneladas métricas de materiales de batería cada año.

La instalación utilizará la tecnología industrial comprobada de Bosch para la producción de baterías in situ, incluidos los sistemas de transferencia modulares flexibles y la plataforma de control ctrlX AUTOMATION. La planta está programada para entrar en funcionamiento en el verano de 2023.

Además, Bosch ofrece una solución de seguimiento y localización para monitorizar la condición, el origen del material y el estado de procesamiento de las baterías. Esta cartera completa de soluciones de reciclaje de baterías de Bosch será ahora comercializada en todo el mundo.

Fotos: Bosch

Este artículo trata sobre...

Pixel