Bosch niega que las baterías 4680 sean tan revolucionarias como afirma Tesla
Una de las grandes apuestas de Tesla es la batería 4680 fabricada por Panasonic, que según el fabricante estadounidense proporciona más energía, autonomía y potencia. Sin embargo, Bosch no está de acuerdo con tales afirmaciones.
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Publicado: 03/06/2022 14:00
El pasado mes de febrero, Tesla anunció que había producido un millón de celdas de baterías de próxima generación, en concreto las famosas 4680 que el fabricante estadounidense ha acordado desarrollar y producir conjuntamente con Panasonic.
Este es uno de los principales pilares en los que se sostiene el proyecto de futuro de Tesla, que en 2020 presentó este tipo de batería como una revolución tecnológica. Se trata de un nuevo modelo de celdas cilíndricas de mayor tamaño que las habituales 2170, y que han sido desarrolladas para que el propio pack de baterías forme parte de la estructura del vehículo.
Christensen considera que este tipo de batería genera más calor, lo que puede comprometer su vida útil
Esto supone un aumento de la rigidez del bastidor y una disminución de su peso, pues el pack deja de ser un peso muerto colgado del suelo del vehículo para convertirse en parte del mismo.
Según Elon Musk, estas baterías pueden almacenar cinco veces más energía, lo que supondrá aumentar la autonomía en un 16% y multiplicar su potencia por 6. Además, se prevé que este tipo de batería sea utilizado, entre otros modelos, en el Tesla Cybertruck y en el camión eléctrico Semi.
Bosch opina sobre las baterías 4680 de Tesla
Sin embargo, una empresa de enorme envergadura y peso tecnológico como Bosch, opina que las afirmaciones que realiza Tesla con respecto a las celdas 4680 no son realmente ciertas. O, al menos, son excesivamente optimistas.
Así lo refleja Jake Christensen, ingeniero jefe de Modelado de Baterías Bosch, que trabaja en el Centro de Investigación y Tecnología de la marca alemana. Christensen considera que este tipo de batería, al ser más grande, genera una mayor cantidad de calor que resulta más complicada de evacuar, lo que puede comprometer su vida útil.
Además, el ingeniero germano señala que en realidad el diseño «tabless» de Tesla, que permite acortar la longitud total del recorrido eléctrico, es cierto que reduce la resistencia y la generación de calor en el interior de las células, pero también matiza que la resistencia no es la única que eleva la temperatura en el interior de la batería.
De hecho, afirma que la mayor cantidad de calor proviene de la propia electroquímica, que en el caso de las celdas 4680 es más complicado de disipar. Esto puede provocar riesgo de fuga térmica y degradación acelerada.
En cualquier caso, Christensen admite que quizá Tesla no ha revelado todos sus secretos y cuenta con una electroquímica novedosa o algún otro elemento técnico en forma de ruta de enfriamiento que solucione este problema.
En cualquier caso, todo esto no hace más que alimentar los rumores sobre las causas reales del retraso en la producción de las baterías 4680. Si bien Tesla afirma que ya las está implementando en los Model Y que se están fabricando en Austin, Panasonic ha hecho oídos sordos a las presiones de su socio y ha confirmado que no comenzará a hacerlo hasta 2023.