Bosch eAxle: un nuevo sistema de motor eléctrico más compacto y versátil
El grupo Bosch ha presentado una nueva familia de motores eléctricos, con potencias de hasta 408 CV y 6.000 Nm de par, que se caracterizan por integrar en un solo paquete motor, transmisión y electrónica, simplificando enormemente el diseño, desarrollo y producción de los modelos eléctricos e híbridos.
3 min. lectura
Publicado: 05/09/2017 19:00
Bosch ha presentado un nuevo esquema de motor eléctrico que incluye en un solo paquete todos los dispositivos y sistemas necesarios para su montaje y funcionamiento, como son el propio motor, la transmisión y la electrónica.
Denominado Bosch eAxle, este nuevo esquema de la marca alemana simplifica considerablemente el desarrollo y el montaje de este tipo de motorizaciones, puesto que hasta ahora, los motores eléctricos no disponían de estos elementos en un mismo formato, por lo que el fabricante debía ingeniárselas para poder instalarlos de manera separada, lo que encarece el desarrollo y la producción de estos sistemas.
El nuevo sistema de Bosch permite que el fabricante solo tenga que contar con el montaje del paquete completo, de una sola vez y en una sola pieza, lo que abre nuevas puertas y posibilidades a los departamentos de desarrollo de las marcas, simplificando considerablemente su tarea, lo que agradecerán sobre todo los ingenieros de aquellos proyectos de menor presupuesto o envergadura, como las múltiples iniciativas privadas que vemos nacer casi cada mes.
Entre las principales ventajas del nuevo sistema eAxle de Bosch nos encontramos con la modularidad, pues como el paquete completo es mucho más compacto, no solo ocupa menos espacio, sino que puede ser instalado en cualquiera de los ejes. Bosch además solo precisa conocer el modo de fijación para poder servir el sistema ya listo para ser acoplado en el bastidor.
Esta gama de motores eléctricos puede entregar cifras de potencia de hasta 300 kW (408 CV) y de par máximo entre 1.000 y 6.000 Nm. Por lo que puede ser fácilmente acoplable a numerosos tipos de vehículos, incluidos los más grandes y pesados. Bosch nombra en todo momento a vehículos híbridos durante su presentación, pero dadas sus características, no creemos que no puedan ser empleados en modelos eléctricos puros. Como ejemplo, uno de estos esquemas con unos 200 CV solo pesa 90 kilos, cifras realmente bajas para todo el esquema motriz.
Este nuevo tipo de eje eléctrico eAxle entrará en producción en 2019 y estará disponible para todo tipo de vehículos y fabricantes, por lo que no debería extrañarnos verlo pronto anunciado en alguno de los nuevos modelos eléctricos que están a punto de llegar al mercado.