Bosch desarrolla un sistema de conducción autónoma con tecnología LIDAR

El líder de los componentes de automoción sigue en su línea de hacerse también con todas las tecnologías de conducción autónoma. Las investigaciones internas de Bosch apuntan a los sensores LIDAR como los verdaderos protagonistas de la conducción automatizada.

Bosch desarrolla un sistema de conducción autónoma con tecnología LIDAR
Tecnología LIDAR de Bosch para conducción autónoma

3 min. lectura

Publicado: 04/01/2020 08:00

No hace mucho tiempo que Bosch ya apuntó que la tecnología de conducción autónoma más avanzada pasaba por los sensores LIDAR, una técnica no muy explotada hasta ahora pero de la que el gran proveedor de los componentes del sector quiere hacerse también un líder.

El fabricante ya trabaja más profundamente en estos sensores, equipados con láser para hacerlos mucho más barato y al alcance de todos los fabricantes incluyendo también los modelos más pequeños. Ahora, solamente están al alcance de modelos de gama alta.

La tecnología LIDAR permite realizar mapas del entorno recogiendo todos los detalles para cuna conducción autónoma más segura

Los sensores LIDAR funcionan de manera similar al radar, pero utilizan el láser como método de reflexión en lugar de ondas de radio, una tecnología que permite detectar obstáculos de una forma más precisa, incluso a largas distancias. Pero, a diferencia de otros proveedores o fabricantes, Bosch quiere desarrollar un sistema paralelo con cámaras, sensores y radares válido para ciudad y carretera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Solo de esa forma, afirman fuentes de la empresa, es posible hacer que la conducción autónoma sea lo más segura posible. Y, aunque Bosch ha informado de sus intenciones ahora, lo cierto es que el sistema ya se encuentra en fase de pruebas a bordo de unidades del actual Clase S circulando por las calles de California.

A día de hoy, Mercedes usa sensores LIDAR en un asistente de estacionamiento completamente autónomo, capaz de realizar las dos tareas: aparcar y salir del aparcamiento, si bien estos sensores son solamente para tal menester, por lo que la idea es hacer que los sensores puedan servir también para otras funciones.

Uno de los responsable de Bosch que lidera el proyecto ha apuntado en declaraciones a la agencia Reuters, que la tecnología y el sistema "está listo para producción", pero no ha desvelado si hay algún cliente dispuesto. Nosotros sí podemos decirte que la nueva generación del Clase S, que esta terminando su desarrollo, contará con funciones de conducción autónoma de nivel 3, y este sistema suministrado por Bosch.

Este artículo trata sobre...

Pixel