24 Horas DaytonaBouteiller, ingeniero del coche de Alonso, valora el estreno en Daytona
United Autosports ha tenido que hacer frente a diversos inconvenientes durante la celebración del ROAR Before en el trazado estadounidense. Fernando Alonso, Lando Norris y Phil Hanson han estado a cargo de Gautier Boutellier, que ha valorado la primera toma de contacto con el circuito y sus pilotos.
7 min. lectura
Publicado: 09/01/2018 11:30
United Autosports ha completado su primer fin de semana en Daytona con el Ligier JS P217, tras su primera experiencia en 2011 con un coche completamente distinto. Así pues, con un nuevo vehículo, dos pilotos debutantes en resistencia y otro que nunca antes había corrido en Estados Unidos, el ROAR Before se presentaba como un gran desafío para el equipo asignado al coche #23.
Gautier Bouteiller, ingeniero de pista asignado al vehículo de Fernando Alonso, Lando Norris y Phil Hanson, ha reflexionado acerca de los retos surgidos durante los tres días de entrenamientos. No cabe duda de que la presencia de un piloto de la talla de Alonso o una joven promesa como Norris han motivado al equipo, pero también plantea inconvenientes que ha habido que afrontar conjuntamente con muchos otros.
Y es que United Autosports cuenta con el Ligier JS P217, un chasis muy competitivo en circuitos que demandan carga aerodinámica, pero que no cuenta con la velocidad punta de otros prototipos como el Oreca o los DPi. Para intentar paliarlo, Ligier proporcionó un nuevo kit aerodinámico en la parte frontal, obligando a sus ingenieros a aprender su comportamiento en Daytona. “El ROAR es complicado porque es el primero de la temporada. Cuando tenemos actualizaciones la primera vez que corremos, suele ser bastante tarde, por lo que hay muchas cosas que descubrir y un gran programa de pruebas. United Autosports vino aquí en 2011, pero con el nuevo LMP2 es la primera vez en Estados Unidos, así que el enfoque también lo es. Los neumáticos son diferentes a los que solemos usar. Tenemos pilotos punteros, pero si bien Phil (Hanson) está acostumbrado a los prototipos, no tiene experiencia en Estados Unidos. Fernando y Lando es otra cosa, porque no tienen experiencia alguna en prototipos”, comentó Bouteiller.
En el WEC y ELMS se utilizan neumáticos Dunlop, mientras que en IMSA es Continental quien suministra a los equipos participantes, añadiendo aún más inconvenientes al proceso de adaptación del equipo y los pilotos a Daytona. “Si lo mezclas todo, nos encontramos con nuevas piezas en el coche mientras descubrimos todas las rutinas y los procedimientos en IMSA. Es un gran programa de test y ha habido altibajos, pero hemos recogido mucha información. Hicimos buenos progresos y las próximas dos semanas habrá mucho que analizar para mejorar la velocidad para el fin de semana de carrera”, comentó esperanzado el francés en declaraciones a Autosport.
Con pilotos como Lando o Fernando, sabemos dónde estamos en cuanto a velocidad pura
Al menos United Autosports cuenta con pilotos de reconocido prestigio con los que detectar fielmente el potencial del coche, algo que Norris y Alonso le han permitido a Bouteiller calibrar este pasado fin de semana. “Con pilotos como Lando o Fernando, sabemos dónde estamos en cuanto a velocidad pura. Pero el rendimiento a una vuelta no me importa realmente. Lo que busco es consistencia durante los relevos, sin errores, respetando los procedimientos, trabajando en el ahorro de combustible. Para poder estar en la lucha durante las dos últimas horas, eso es lo que realmente importa y ha sido claramente parte del programa que hemos realizado”.
Dicha consistencia se ve invariablemente influenciada por el tráfico, que en la resistencia es especialmente importante por la presencia de los GT, coches mucho más lentos que los prototipos. “El tráfico es obviamente algo desconocido para Alonso y es realmente importante en Estados Unidos. La mayor parte del tiempo, si eres capaz de permanecer en la vuelta del líder y luchar en la última reanudación, es cuando puedes marcar diferencias siendo fuerte en el tráfico”.
Para otorgarle a Alonso y Norris experiencia en esa situación el equipo planeó tandas largas el último día de entrenamientos, pero las banderas rojas arruinaron el simulacro del español. “Planeamos un relevo largo para cada piloto el domingo por la mañana, pero el de Fernando se vio interrumpido por tres banderas rojas, así que tuvimos mala suerte. Cuando haces una tanda larga, te concentras en identificar los lugares en los que es posible adelantar a los GTD y GTLM, buscando diferentes sitios en los que es fácil adelantar, en los que se puede hacer pero conlleva cierto riesgo y es mejor no utilizarlos mucho al principio de la carrera. Aprendieron mucho mientras daban una vuelta buena sin tráfico”.
Durante el fin de semana, United Autosports ha sufrido para meterse entre los diez primeros en unas sesiones dominadas por completo por los Cadillac DPi. En cualquier caso, el ritmo de carrera y la pericia con el tráfico y la gestión de la competición determinarán a buen seguro al ganador de las próximas 24 Horas de Daytona.
Fuente: AutosportFotos: IMSA