Dakar 2020Brabec, Casale, Sainz, 'Chaleco' y Karginov, los sultanes del (medio) Dakar
Ricky Brabec, Ignacio Casale, Carlos Sainz, 'Chaleco' López y Andrey Karginov son los líderes de sus categorías en el ecuador del rally. Siete pilotos pelean por el 'Touareg' en la categoría de motos, mientras que el 'Big Three' se juega el Dakar en coches.
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Publicado: 11/01/2020 20:30
El Dakar ha alcanzado su ecuador con la jornada de descanso en Riyadh, al menos en lo que a días de competición se refiere. Seis etapas ya están en el saco de los 'supervivientes' y otras seis quedan por disputar, si bien el kilometraje, las dunas y la dureza de las mismas hacen que lo más difícil esté aún por llegar. Por este motivo, la carrera puede dar un giro de 180º en las cinco categorías que dan forma al rally Dakar, por mucho que Ricky Brabec, Ignacio Casale, Carlos Sainz, 'Chaleco' López y Andrey Karginov sean por ahora los sultanes de este Dakar.
De hecho, un total de siete 'motard' mantienes opciones reales de lograr el 'Touareg' en motos tras la primera semana de competición. Bien es cierto que Ricky Brabec ha demostrado ser tan rápido como consistente, pero el piloto de Honda aún tiene que mantener el tipo durante seis días más. Con 23 horas y 43 minutos de carrera a sus espaldas, Brabec tiene una ventaja de casi 21 minutos con Pablo Quintanilla. El australiano Toby Price cierra el podio provisional de la categoría a 25 minutos y 39 segundos. Sólo dos segundos por detrás del piloto de KTM está Nacho Cornejo. Además, Joan Barreda, Matthias Walkner y Luciano Benavides siguen en la pelea.
Menos alternativas parece haber en la categoría de quads. El dominio de Ignacio Casale entre los cuadriciclos ha sido rotundo y el chileno ha puesto las bases para conseguir ganar el Dakar. De hecho, Casale tiene 38 minutos de ventaja sobre Simon Vitse, mientras que Rafal Sonik está ya a más de 1 hora y 14 segundos del 'rider' sudamericano. Incluso las posiciones del podio en quads están bastante definidas por el momento. De hecho, Alexandre Giroud está a casi dos horas de la cabeza y el argentino Manuel Andujar se ha dejado 3 horas y 13 minutos con el líder en las primeras seis etapas.
Por su parte, la categoría de coches es duelo cerrado entre el 'Big Three'. Por ahora, Carlos Sainz ha llevado el peso del rally. El madrileño supera por 7 minutos y 48 segundos a Nasser Al-Attiyah. Veremos qué pasa en las dunas, pero Toyota ya se ha puesto la tirita asegurando que no pueden con la velocidad de los Mini JCW Buggy. Si esto es así, Stéphane Peterhansel aún tiene mucho que decir a pesar de estar a 16 minutos y 20 segundos de Sainz. En clave española, Fernando Alonso tiene opciones reales de hacer un 'top 10' por ritmo puro, pero ya se sabe que el Dakar no es una cuestión de velocidad.
La categoría 'Side by Side' es la más igualada y la que más alternativas ha tenido desde el inicio del rally. Por el momento, 'Chaleco' López está al frente de la general, aunque con un margen de 9 minutos y 48 segundos sobre Casey Currie. El ruso Sergei Kariakin se mantiene en tercera posición a media hora del líder, jugando la baza de la regularidad. El español José Antonio Hinojo tras un gran inicio de rally y Mitchell Guthrie cierran el 'top 5' de la categoría, si bien estos dos últimos no parecen estar en disposición de luchar por el rally si se mira únicamente a su ritmo.
Por último, entre los camiones una vez que se ha superado la sorpresa inicial de MAZ, parece que la carrera está entre dos mejores pilotos de Kamaz. El ruso Andrey Karginov está al frente de la clasificación tras estar durante más de 25 horas al volante de su camión. Karginov tiene una renta de 19 minutos y 7 segundos respecto a su compañero Anton Shibalov. Por su parte, el bielorruso Siarhei Viazovich se mantiene en tercera posición a 37 minutos de la cabeza, con el gran objetivo de aprovechar cualquier problema de sus rivales para dar el campanazo con su MAZ.
Fotos: Red Bull Content Pool / Honda