Dakar 2020Brabec y Sainz acarician el Dakar con sus dedos tras la undécima etapa
Ricky Brabec ha sabido gestionar su ventaja con Pablo Quintanilla y está muy cerca de lograr su primer Dakar con Honda. Carlos Sainz ha vivido una etapa similar en coches, controlando el tiempo perdido con Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.
6 min. lectura
Publicado: 16/01/2020 18:30
Pablo Quintanilla ha sido el ganador de la undécima etapa en motos, pero su esfuerzo ha sido insuficiente ante un sólido Ricky Brabec: "Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial. Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky pero la brecha entre nosotros aún es muy grande. Aunque casi todo está perdido, por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar".
El austriaco Matthias Walkner ha logrado la segunda posición en la especial con su KTM: "Ha sido uno de mis mejores días. He atacado a tope en el tramo largo de dunas. La verdad es que me encantan este tipo de etapas. El final ha sido mucho más rápido y me he quedado corto de gasolina, así que he tenido que pararme unos instantes antes de continuar para asegurar que podía llegar hasta el final. Con todo, creo que he logrado asegurar un buen tiempo".
El líder Ricky Brabec ha terminado en décima posición a 11 minutos y 48 segundos de Kevin Benavides, controlando en todo momento la carrera: "Hoy me he limitado a defenderme. He rodado al 70 %, para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto en exceso. Estoy contento de estar aquí, ahora sólo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si consigo seguir con estas buenas sensaciones".
En la jornada de 'control' de Ricky Brabec ha tenido mucho que ver un Joan Barreda que le ha escoltado en todo momento: "He intentado abrir pista sin equivocarme. He pilotado para Ricky, que tiene ya la victoria a tiro. Cuando abres, es difícil acabar la etapa en cabeza. La primera semana fue muy difícil para mí, me ha costado mucho encontrar el ritmo y mantener la concentración debido al dolor de costillas que acusaba. Desde el principio de la segunda semana me siento mucho mejor".
Al igual que Ricky Brabec, el chileno Ignacio Casale tiene a tiro el 'Touareg' tras la undécima etapa en la categoría de quads: "Después del día para el olvido que viví ayer, el objetivo hoy era alcanzar a Simon Vitse y después acompañarlo en la etapa. Le he alcanzado en el kilómetro 40 y después me he limitado a seguirlo porque quería terminar la etapa sin sustos. Mañana nos espera una jornada difícil, tendré que aplicarme a fondo para intentar ganar este Dakar, que está siendo muy duro".
Stéphane Peterhansel se ha impuesto en la undécima etapa en coches, si bien no ha recortado tiempo suficiente a Sainz: "Es tremendamente difícil ganar minutos en este terreno. En cambio, cuando se cometen errores de navegación, se abren grandes huecos. Lo hemos dado todo, hemos atacado de principio a fin y hemos recortado varios minutos, pero no ha sido suficiente. Si Carlos confirma los pronósticos y se impone en la prueba, será estupendo para el equipo X-Raid".
Nasser Al-Attiyah se ha visto en la misma tesitura que el francés tras acabar a diez segundos de Peterhansel en la etapa: "Cometimos un error ayer que nos costó muy caro, es la única verdad. Ahora, vamos a pelar con Stéphane para mantener el segundo puesto. Veremos qué nos depara el último día de competición, porque hemos peleado por llegar hasta aquí. Es lo que queda".
El ganador moral de la etapa ha sido Carlos Sainz. El madrileño encara la última etapa con 10 minutos de ventaja sobre sus dos rivales: "Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante. Ayer tuvimos que trabajar bastante en el coche pero hoy ha ido todo bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado mañana".
Por su parte, Fernando Alonso aseguraba tras la etapa en la web oficial del Dakar: "Ayer volcamos en las dunas, pero no fue nada grave, pudimos continuar con el coche intacto. Hoy no hemos tenido ningún percance, así que podemos decir que la etapa maratón ha sido buena pese al tiempo perdido ayer, algo que puede pasarle a cualquiera. La etapa de hoy ha sido bonita, pero salir desde tan atrás ha sido complicado. Estoy satisfecho, pienso que cada día aprendo algo nuevo en mi primer Dakar".
Fotos: Honda / Red Bull Content Pool