Brendon Hartley consigue la pole de las 8 Horas de Bahrein para el Toyota #8
Brendon Hartley ha superado a Paul Di Resta para anotarse la pole de las 8 Horas de Bahrein. El Toyota #8 saldrá por delante del Peugeot #93, con el Alpine #36 en quinta plaza. Pole en LMP2 para WRT y de Porsche en LMGTE-Pro.
5 min. lectura
Publicado: 11/11/2022 16:45
Brendon Hartley ha firmado la vuelta más rápida de la sesión de clasificación de las 8 Horas de Bahrein para llevarse la pole con el Toyota #8. El piloto neozelandés ha firmado un tiempo de 1:46.800 para superar por ocho décimas a Paul Di Resta, piloto del Peugeot #93. En clave de la lucha por el título, los pilotos del #8 son los nuevos líderes en solitario tras conquistar esta pole, mientras que el Alpine #36 partirá quinto.
Después de un FP3 en el que Toyota mostraba su verdadero nivel, la lucha por la pole parecía que podía ser un duelo directo entre los dos prototipos de la firma japonesa. Nada más lejos de la verdad, incluso si el Toyota #8 ha logrado la pole de la mano de Brendon Hartley. Entre otras cosas porque el Peugeot #93 se ha intercalado entre los dos Toyota GR010 Hybrid de la mano de Paul Di Resta.
El Oreca #41 del Team WRT se ha llevado la pole en LMP2 por 137 milésimas
El piloto escocés ha batido por algo más de una décima al Toyota #7, prototipo que durante la clasificación ha estado en manos de Mike Conway. El piloto británico a su vez ha terminado medio segundo por delante del Peugeot #94, con Gustavo Menezes a sus mandos. Escenario en el que el gran derrotado ha sido el LMP1 de Alpine, puesto que el prototipo de la firma del Grupo Renault ha terminado en quinta posición.
Un resultado que complica el sueño del proyecto gestionado por Signatech de lograr el título ante la todopoderosa Toyota, aunque una buena salida puede cambiar la perspectiva del trío de pilotos formado por Nico Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxivière. Sea como fuere, por el momento el Alpine #36 parte en cola del pelotón de hypercars y por delante de los LMP2, que siempre son una amenaza.
El título de LMP2 al rojo vivo
En un final agónico, el ORECA #41 del Team WRT se ha llevado la pole en LMP2 de la mano de Norman Nato. El tiempo de 1:50.330 del francés coloca al prototipo belga por delante del coche de los líderes, ya que el ORECA #38 de JOTA ha sido segundo de la mano de Will Stevens. En una sesión realmente apretada, el ORECA #22 de United Autosports ha terminado tercero tras finalizar a 30 milésimas del LMP2 de JOTA.
En este guion de máxima igualdad roto en los últimos instantes por Norman Nato, hasta nueve prototipos han roto la barrera del 1:51, rodando además en algo más de medio segundo de líder. El cuarto puesto ha sido para el ORECA #83 de AF Corse, lo que coloca al prototipo del equipo italiano como el mejor clasificado dentro de la subcategoría Pro-Am.
Iron Dames rompe la hegemonía de Porsche
Si en LMP2 el #41 de WRT ha lanzado su ofensiva por el título logrando la pole por delante del prototipo de los líderes, en LMGTE-Pro el desarrollo de la clasificación ha sido un poco distinto. Gianmaria Bruni se ha hecho con la pole con el Porsche #91, superando por 276 milésimas al Ferrari #52 en el que compiten Miguel Molina y Antonio Fuoco. El Porsche #92 y el Ferrari #51, los GTE que en teoría se están jugando el título, han terminado en tercera y cuarta posición.
Todas las sesiones de libres habían sido para los Porsche de Project 1, pero cuando la pole estaba en juego, el equipo Iron Dames ha vuelto a dejar su sello. Sarah Bovy ha sido en esta ocasión la encargada de llevar el Ferrari #83 hasta la pole en LMGTE-Am tras firmar un crono de 1:59.186. Además, Bovy ha superado por medio segundo al Aston Martin #33 de los líderes y al Porsche #77.
Fotos: Bahrein International Circuit