Breve historia del Opel Astra

80 años y 24 millones de unidades vendidas después, los vehículos compactos de Opel siguen siendo un referente para la marca alemana. Desde 1936 con el primer Kadett hasta 2016 con el nuevo Opel Astra; hagamos un breve repaso histórico de ellos.

Breve historia del Opel Astra

8 min. lectura

Publicado: 31/01/2016 11:00

Breve historia del Opel Astra

En 2016, Opel cumple 25 años ofreciendo en los concesionarios todo un icono de los vehículos compactos, el Opel Astra. El modelo, con el que el fabricante alemán ha querido tomar como referencia de versatilidad, tecnología y adelanto de su gama de modelos, afronta ya su quinta generación con la llegada del Astra K, el gran salto de referencia tecnológica y mecánica de un compacto generalista.

Tras su debut internacional en el Salón de Frankfurt y tras su presentación nacional para nuestro mercado, queremos hacer un breve repaso por la historia de este modelo tan importante para Opel.

Hasta la llegada del Opel Astra, el fabricante alemán disfrutó hace 80 años de un vehículo compacto entre su gama de modelos que pasó por 6 generaciones distintas a lo largo del tiempo, alguna de ellas con gran popularidad en nuestro país, y que fue la antesala que marcaría el camino del presente actual de Opel, el Kadett.

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Opel Kadett 1, el origen

Nacido en 1936, la llegada del Opel Kadett 1 a Alemania supuso parte de la popularización del automóvil a la clase media de la época gracias a algo tan común hoy en día como compartir elementos mecánicos de otros modelos ya amortizados.

A pesar de sus modestos 23 CV de potencia, el motor de 1074cc era capaz de acercarse a los 100 Km/h de velocidad punta y ofrecía novedades en la época como una carrocería autoportante o suspensión delantera independiente. Desgraciadamente se vió en la obligación de detener su producción con la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

Opel Kadett A, el abuelo del Opel Astra

No sería hasta 1962 cuando pudimos ver la siguiente generación, el Kadett A. En el mercado hasta 1965 y con una carrocería tipo sedan, ofrecía mucha versatilidad gracias a la amplitud de su habitáculo y su gran maletero. Un modelo versátil con un motor de refrigeración líquida y tapón de depósito en el exterior que quería plantarle cara al Escarabajo de Volkswagen.

En 1965 apareció el Kadett B, la nueva generación se alargaba y rediseñaba inspirándose en los fastback americanos. En producción hasta 1973, se había exportado a más de 120 países, popularizando globalmente al modelo.

El Kadett C, que llegaría al mercado en 1973 y se mantendría hasta 1979, de líneas sencillas y para todos los públicos, comenzó a mostrar nuevas versiones como el deportivo GT/E, que con 900 Kg de peso y un motor 1.9l con inyección y 105 CV alcanzaba los 184 Km/h de velocidad.

Posteriormente, en 1979 aparecería el Kadett D siendo el primero modelo del fabricante que adoptaría la tracción delantera para ahorrar costes, consumo y conseguir mayor habitabilidad en su interior que la generación anterior. Mas de 2,1 millones de unidades se fabricaron hasta 1984, incluida una versión deportiva, que ya sería esperada en futuros modelos.

El final de la vida del modelo llegaría con el Kadett E en 1984. Ya conocido en Reino Unido como Astra; fue galardonado como Coche del año en su lanzamiento y con mas de 2,7M de unidades vendidas; el modelo se desarrolló modernizando y redondeando su línea hasta alcanzar un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,32, envidiable incluso en términos actuales. Además, el modelo que alcanzó una gran popularidad en países como España, también tuvo su versión deportiva con motor de 16 válvulas, el Kadett GSi.

Llega el Opel Astra

El Opel Astra A tomaba el relevo del Kadett

No fue hasta 1991 cuando llegó de manera oficial el sustituto del Kadett y se utilizaba el nombre Astra de forma global para homogeneizar las denominaciones de Opel y Vauxhall.

El Opel Astra F se desarrolló como un vehículo compacto con carrocerías tipo hatchback, sedán, familiar y descapotable convirtiéndolo hasta la fecha en el bestseller con alrededor de 4,13 millones de unidades vendidas hasta el final de su vida comercial en 1997. Las bases de su "padre" el Kadett se habían sentado marcando el camino futuro del modelo.

Con la llegada de una nueva generación en 1998, el Opel Astra G cambiaba de aspecto a una línea acorde al nuevo milenio que estaba por llegar con una carrocería de línea coupé en 3 y 5 puertas, así como carrocerías sedán, familiar, coupé (este de verdad) e incluso cabrio; estas dos últimas diseñadas por Bertone.

El Opel Astra G llegó en 1998

La segunda generación ya innovó entonces en elementos de seguridad como los faros halógenos H7; la iluminación pasaría a ser un gran referente tecnológico para Opel en general y el Astra en particular.

Llegados a 2004, la aparición del Opel Astra H, mejoraba aún mas al compacto. Volvía a ofrecerse equipamiento premium en un generalista como el chasis adaptativo o el sistema de iluminación adaptativa AFL con luz dinámica en curva. En hasta 7 carrocerías y 12 motorizaciones distintas, consiguió las 5 estrellas Euro NCAP.

La generación anterior, el Opel Astra J, hizo su aparición en 2009. Cambiando por completo el lenguaje de diseño del fabricante alemán que ahora mostraría lineas mas sencillas y suaves en la carrocería, pero fiel a sus principios de equipamiento y tecnología de calidad. Afloraban el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico o nuevamente el sistema de iluminación adaptativa AFL+.

Opel Astra J llegó en 2009

Opel Astra K, la nueva generación

El Salón de Frankfurt de 2015 albergó la presentación oficial del Opel Astra K; la gran novedad de Opel y una de las grandes novedades en el segmento C.

Una dieta de hasta 200 Kg de peso, un habitáculo mas amplio y cómodo, nueva generación de motores (entre ellos, el motor gasolina mas eficiente en el mercado compacto) y, de nuevo, el gran equipamiento tecnológico como el sistema de iluminación matricial adaptativa IntelliLux LED, son los grandes puntos fuertes a destacar del modelo que, recordando a su antepasado de 1936, sigue ofreciendo en el nicho generalista, características destacables y competitivas.

Fotos: Favcars

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