Brillante debut de la Aprilia Tuareg 660 en el Campeonato Italiano Motorally
Aprilia está dando los primeros pasos en su retorno a los raids en el Campeonato Italiano de Raid TT. El debut de la Aprilia Tuareg 660 terminó con victoria de Jacopo Cerutti tras dominar los
5 min. lectura
Publicado: 09/04/2023 14:30
Aprilia está de vuelta en los raids. La firma italiana anunció a principios de año su regreso a la disciplina off-road con una Aprilia Tuareg 660 que desarrollará junto a GCorse. Un proyecto que ya está en marcha y que empieza a dar sus réditos tras el increíble fin de semana de Jacopo Cerutti con la Tuareg 660 en el evento del Campeonato Italiano Motorally y del Tricolore Raid TT celebrado en Riotorto, en la provincia de Livorno.
Lo cierto es que el proyecto de Aprilia Racing destinado a llevar el nombre de la marca hasta la cúspide de las carreras off-road no ha podido empezar de mejor manera. Jacopo Cerutti fue el piloto más fuerte en los tres días de carrera disputados en Riotorto, jornadas en las que se disputaron las dos primeras pruebas del Campeonato Italiano Motorally y la primera prueba del Tricolore Raid TT.
Aprilia se centra en el Campeonato Italiano Motorally para sentar la bases de este proyecto off-road
El dúo formado por Cerutti y la Tuareg 660 no tuvo rival dentro de la categoría G-1000, clase que queda reservada a múltiples cilindradas, incluida la de 600 cc. en la que queda enmarcada la moto de Aprilia. Después de terminar por delante de sus rivales en la jornada del viernes en el Tricolore Raid TT, Cerruti firmó un soberbio doblete en las dos jornadas restantes del Campeonato Italiano Motorally.
De hecho, Cerruti acabó el rally del sábado en la segunda plaza absoluta, a sólo 25 segundos de una victoria que no hubiera tenido precedentes dentro del campeonato para una moto bicilíndrica. En cualquier caso, este rendimiento es el perfecto testimonio del esfuerzo de Aprilia porque la Tuareg 660 tenga un glorioso futuro en la escena internacional off-road y, en última instancia, en el Dakar.
Sólida base
Desarrollada por Aprilia Racing con la colaboración técnica de la estructura GCorse de los hermanos Gianfranco y Vittoriano Guareschi , la versión de competición de la Aprilia Tuareg 660 está equipada con suspensión Öhlins, escape SC Project de titanio y filtro de aire específico Sprint Filter. Otros socios del proyecto son Metzeler gracias a los neumáticos Karoo, desarrollados específicamente para la competición.
En este sentido, la Aprilia Tuareg 660 se postula como una gran alternativa para los pilotos que quieran enfrentarse a las pruebas off-road más duras del mundo de una manera realista, con una moto más fácil que otras alternativas por su configuración bicilíndrica. Con todo, parece difícil pensar en un equipo oficial de Aprilia en las grandes carreras de la especialidad, al menos por ahora.
Primeros pasos
Por el momento, el proyecto de Aprilia estará centrado en el Campeonato Italiano Motorally, donde esperan contar con nuevos pilotos que quieran competir con la Tuareg 660 de manera privada a corto plazo. De hecho, Aprilia estará en el paddock de la italiana Motorally con una estructura propia para dar apoyo a todos aquellos que pretendan participar en el Campeonato GPX a lomos de una Tuareg 660.
Además, la Aprilia Tuareg 660 preparada para competición es la mejor embajadora del modelo de calle, uno de los grandes éxitos de ventas de la firma italiana en los últimos meses. De hecho, la Tuareg 660 cada vez está disponible en más mercados y recientemente se ha iniciado la matriculación de este modelo en el mercado sudamericano.
Fotos: Aprilia Racing