Brilliance, socio de BMW en China, se encuentra en una situación extrema

Brilliance es una importante marca china de coches. En el Gigante Asiático colabora directamente con BMW. Sin embargo, lo que de puertas para fuera daba la impresión de ser una sólida alianza, la realidad es bien distinta. Brilliance se encuentra en una situación extrema a nivel económico. Unos problemas que se sitúan junto a una caída de las ventas.

Brilliance, socio de BMW en China, se encuentra en una situación extrema
Las ventas de Brilliance en China han caído de manera preocupante desde el año 2017

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2020 20:15

¿Se encuentra Brilliance en peligro? Lo cierto es que hace apenas unos años esta marca china de coches desempeñaba un papel muy importante en el Gigante Asiático. Un fabricante de automóviles que establecía alianzas estratégicas con compañías automovilísticas de primer nivel y que llevaba a cabo una profunda renovación de su gama de producto. Todo ello se traducía en un notable incremento de su cuota de mercado en China y, lógicamente, de sus ventas de coches.

En los últimos años la situación ha cambiado. Brilliance, al ser socio de BMW en China, puede transmitir la sensación de ser una firma sólida y con una posición dominante especialmente en el mercado chino. Sin embargo, se trata de un espejismo y la realidad es bien distinta de lo que pueda aparentarse de puertas para afuera. Basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas y, sobre todo, a las informaciones que llegan desde el país asiático.

Brilliance V7
El Brilliance V7 es uno de los SUV más vendidos de esta marca china

La situación económica de Brilliance es muy complicada

Brilliance Auto Group Holdings Co está cada vez más en peligro y, según medios de información locales, se encuentra a un paso de no poder pagar el préstamo nacional. Y por si no fuera suficiente, su deuda está siendo vendida a un ritmo acelerado desde hace varias jornadas. Algunos de los pagarés en yuanes de Brilliance tienen un rendimiento superior al 150%.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los inversores parecen haber valorado una fuerte posibilidad de que la estatal Brilliance Auto Group Holdings Co no cumpla con un bono que vence el próximo viernes día 30 de octubre de 2020. La empresa matriz del socio de la empresa conjunta de BMW en China, Brilliance Auto, no pagó el bono de 1.000 millones de yuanes (unos 149 millones de dólares) a tiempo y dijo que está tratando de recaudar fondos y buscar una solución con los inversores. El prestatario tiene un periodo de gracia de 30 días para pagar la deuda.

Las acciones de Brilliance China Automotive Holdings, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cayeron hasta un 5,75% el miércoles. Dicha compañía, a través de una «joint-venture» es la encargada de fabricar vehículos con BMW en territorio chino. No se trata de una alianza cualquiera dentro de la industria del automóvil en el Gigante Asiático. Lo cierto es que esta empresa conjunta con BMW ha sido clave en la salud económica del conglomerado empresarial en el que se integra la propia marca Brilliance.

Brilliance V3
El Brilliance V3 también aglutina buena parte de las ventas de Brilliance Auto

Según datos facilitados por Bloomberg, en estos momentos hay en circulación 17.000 millones de yuanes en bonos de Brilliance Auto. Las preocupaciones sobre un hipotético incumplimiento comenzaron a intensificarse el pasado mes de agosto cuando algunas entidades bancarias establecieron un comité de acreedores para coordinar los reclamos sobre la deuda.

Brilliance es un histórico fabricante de automóviles en China

La historia de Brilliance Auto se remonta al año 1949. Es una de las empresas estatales más grandes en la región nororiental del país y da empleo a cerca de 50.000 trabajadores. Las ventas de coches Brilliance entraron en barrena en el año 2017. Desde entonces han caído anualmente de manera estrepitosa.

Brilliance cosechó su mejor año en 2013 con 188.143 unidades matriculadas y una cuota de mercado en China del 1,15%. A modo de contraste, basta señalar que en 2019 se comercializaron 25.213 modelos Brilliance y su cuota de mercado fue de tan solo el 0,12%. La situación es prácticamente insostenible para esta firma. En la primera mitad de 2020 la compañía registró unas pérdidas de 196 millones de yuanes.

Foto espía de un Brilliance en España
Alguno de los modelos de Brilliance Auto se han desarrollado en territorio europeo

Hace apenas unos días, el propio fabricante emitió un comunicado asegurando de que se enfrenta a una escasez de liquidez y presión financiera. Además, agregó que «existen incertidumbres significativas». Sin lugar a dudas, Brilliance se enfrenta a un futuro muy incierto.

Fuente: autonews

Este artículo trata sobre...

Pixel