BRM renace con una edición limitada de su histórico monoplaza de 16 cilindros
Anunciado un nuevo proyecto británico que trata de resucitar la histórica firma British Racing Motors, más conocida por las siglas BRM, que trata de lanzar una exclusiva edición limitada de continuación del mítico BRM Type 15 V16 de Gran Premio, empleando los elementos y materiales de la época e incluso números de bastidor originales que nunca fueron utilizados por la compañía.
3 min. lectura
Publicado: 04/11/2020 15:00
Las series de continuación están más de moda que nunca y este nuevo proyecto que trata de resucitar el sello BRM (siglas de British Racing Motors) es buena muestra de ello, pues se trata de una iniciativa tremendamente compleja a nivel técnico que no puede ser resuelta sustituyendo los elementos originales por componentes de nueva factura o restaurados.
Este proyecto tiene sede en Gran Bretaña y pretende fabricar desde cero y comercializar uno de los modelos más míticos de la marca británica, el BRM Type 15 V16, un radical monoplaza de Gran Premio desarrollado específicamente para competición. Por lo que no debemos esperar que el nuevo modelo sea empleado como un lujoso deportivo de boulevard, pues será una variante exclusiva para pista y por tanto no matriculable. Aunque dado lo ambicioso del proyecto tampoco podemos decir que el nuevo modelo va a ser simplemente un juguete de track-days para millonarios.
Las intenciones de este nuevo proyecto pasan por realizar una serie de continuación prácticamente idéntica a los ejemplares originales, fabricados a inicios de la década de los cincuenta. Al ser un modelo destinado a competición, su producción fue muy baja y actualmente solo se conoce un ejemplar superviviente. Cuyo valor, como podemos suponer, es muy alto. Incalculable según algunas fuentes.
Según las declaraciones de la nueva compañía, la construcción de estos nuevos ejemplares va a ser mucho más sencilla de lo que suele ser habitual en proyectos de este tipo. Puesto que se conservan todos los planos y documentación originales del modelo y además en perfecto estado. Por lo que ya han anunciado que no van a ser simples réplicas, sino modelos originales que incluso van a estar dotados de números de bastidores reales que nunca llegaron a ser empleados por la marca debido a un cambio de reglamentación que provocó que el modelo dejará de ser fabricado.
Especificaciones
Lo más interesante es ver cómo van a fabricar un motor V16 totalmente nuevo que contará con solo 1.5 litros de cilindrada y que estará asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. La compañía espera obtener 600 CV (591 hp) de esta mecánica sobrealimentada, cuyo régimen máximo se calcula en 12.000 rpm. por ahora no se conoce el precio, pero ya han confirmado que será una edición limitada muy exclusiva, pues solo piensan fabricar 3 ejemplares.