IndyCarBrown considera "muy improbable" una temporada completa de McLaren en 2020
El jefe de equipo de los de Woking da casi por imposible una implicación ampliada tras el desastre de 2019. Descarta que el equipo corra más carreras este año, pero abre la puerta al Gran Premio en la versión de circuito de Indianápolis.
6 min. lectura
Publicado: 29/05/2019 20:30
Ya desde la primera presencia de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis en 2017, con el apoyo económico de McLaren de por medio, su jefe Zak Brown empezó a sugerir la idea de que, algún día, su equipo volviese a disputar toda la temporada de IndyCar como ya hiciese en los años 70, algo que se vio reforzado con la posibilidad de que Alonso disputase el campeonato este año, y desde el anuncio de que McLaren competiría este año en la Indy 500 como equipo independiente.
No obstante, la participación de 2019, en la que Alonso no ha podido siquiera clasificarse para la carrera, ha resultado todo un desastre a nivel público y organizativo, que ha dejado expuestas muchas de las carencias de McLaren en este aspecto. En los meses anteriores, Brown había comentado que la posibilidad de disputar todo el campeonato se evaluaría en base a lo que ocurriese este mes de mayo, y las consecuencias de este fracaso tampoco se han hecho esperar en este aspecto.
Después de despejar balones fuera en los instantes y días posteriores a la eliminación de Alonso, Brown ha afirmado por primera vez en público que una temporada completa de McLaren en 2020 tiene muy pocos visos de producirse, en declaraciones a la estadounidense RACER: "Aún con lo entusiasta de la IndyCar que soy, si tenemos en cuenta donde estamos en Fórmula 1 y lo que acabamos de pasar en Indy, me gustaría volver allí y hacerlo correctamente como paso siguiente, en vez de meternos por completo. Así que creo que es muy improbable que estemos en IndyCar a tiempo completo en 2020".
Para muchos observadores, incluso desde dentro del propio equipo, la falta de compenetración, de conocimiento mutuo y de rutinas consolidadas fue altamente perjudicial a la hora de enfrentarse a los inconvenientes que ofreció la semana, incluyendo el accidente, la falta de velocidad en el coche reserva y los múltiples errores fruto de las prisas y la observación deficiente. En base a ello, una de las sugerencias clave oscilaba por que McLaren disputase más carreras este mismo año, fuese o no a competir a tiempo completo en 2020.
La lógica apuntaba a que el equipo podía aprovechar el paquete de óvalo del que disponen en las 500 millas de Pocono en agosto o, de forma menos probable, en Texas dentro de 10 días. No obstante, Brown ha descartado que McLaren Racing vaya a disputar más carreras de IndyCar este año, pero ha dejado la puerta abierta a participar en el Gran Premio IndyCar, que tiene lugar en la versión de circuito de Indianápolis justo antes del inicio de los entrenamientos de la Indy 500, algo que requeriría la adquisición de un chasis y aerokit de circuito.
"No lo haremos este año, definitivamente, pero si volvemos a Indy, hacer una carrera o dos parece una buena preparación", afirma Brown. "Una de las cosas que hemos propuesto es que deberíamos hacer la carrera de circuito. Aunque no nos habría enseñado nada sobre configurar el coche, sería un buen ensayo operacional. Aunque nos hubiésemos clasificado, nos habíamos perdido todas las prácticas de pit stop. Habíamos ensayado durante meses en la fábrica, pero el jueves se hicieron esas prácticas y nos las perdimos, y habríamos llegado a la carrera sin preparación".
Brown ha mantenido, y mantiene, que la participación de McLaren en IndyCar no está necesariamente vinculada a Alonso, pero ratifica a su vez que, en caso de un posible regreso a la Indy 500, no ha hablado con ningún piloto, algo que sí se produjo con el pentacampeón Scott Dixon de cara a la descartada temporada completa en 2019, y que se rumoreó con Patricio O'Ward antes de su llegada al Red Bull Junior Team. "No lo he hecho, porque no quiero complicar las cosas con nadie. Si no vamos a competir todo el año e iniciamos conversaciones, estaría llevando a equívoco a los pilotos. Estuvimos muy cerca este año, y tuve conversaciones por ello. Pero sabiendo que es bastante improbable, es algo que no querría hacer".
Fuente: RACERFotos: IndyCar Media