BRX y Sébastien Loeb no estarán en la Ruta 40: ¡Vía líbre para Nasser Al-Attiyah!
Bahrain Raid Xtreme (BRX) no tiene intención de acudir al Desafío 40 y Sébastien Loeb no competirá en la cita argentina con el BRX Hunter T1+. La ausencia del francés deja en una posición favorable a Nasser Al-Attiyah.
5 min. lectura
Publicado: 10/08/2023 21:30
El desenlace del Sonora Rally, con victoria de Nasser Al-Attiyah y abandono de Sébastien Loeb, parece que ha puesto patas arriba el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Tanto es así que Bahrain Raid Xtreme (BRX) no va a disputar el Desafío Ruta 40, penúltima cita del campeonato que tendrá lugar a finales de agosto en Argentina. El equipo se centraría en el Rally de Marruecos, pensando en el Dakar y en su nuevo proyecto con Dacia.
Cabe recordar que el Sonora Rally sirvió para voltear el campeonato gracias a la victoria de Nasser Al-Attiyah y el accidente de Sébastien Loeb. Hasta ese momento, el piloto francés había estado al frente del campeonato, incluso sin ganar el Dakar. El nueve veces campeón del WRC no pudo pelear el triunfo a Al-Attiyah en la cita reina del campeonato, pero durante la segunda semana de carrera se dedicó a sumar victorias parciales y puntos para la general.
BRX descartó hace semanas disputar el Desafío Ruta 40 y prefiere centrarse en el Rally de Marruecos
El desarrollo fue muy parecido en el Abu Dhabi Desert Challenge, ya que Nasser Al-Attiyah se retiró tras un fuerte accidente y Sébastien Loeb, pese a tener problemas y no poder pelear por los puestos de honor, sumó otros 14 puntos en su casillero por los resultados parciales. Con estos antecedentes, Sébastien Loeb aterrizaba en México con 101 unidades por las 85 que sumaba el qatarí Al-Attiyah.
Una situación que se daba la vuelta en México. Nasser Al-Attiyah conseguía el triunfo en el Sonora Rally con el Toyota GR DKR Hilux T1+ y sumaba 30 por su victoria y otros 21 por sus resultados parciales, mientras que Sébastien Loeb abandonaba el país centroamericano sin botín alguno. Eso le coloca tercero en la general, incluso por detrás de un Yazeed Al-Rajhi mucho más regular que los dos protagonistas del campeonato.
A vueltas con la renovación...
Más allá de lo meramente deportivo y de las implicaciones para el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, lo cierto es que el Desafío Ruta 40 parece ser un punto de inflexión. Incluso si Nasser Al-Attiyah puede resolver o dejar visto para sentencia el certamen, el punto principal para Toyota es que el contrato del piloto qatarí está en el aire, por lo que sería libre de buscar otro proyecto.
De hecho, no se sabe siNasser Al-Attiyah va a ampliar su vinculación con Toyota y disputar así el Desafío Ruta 40 y el Rally de Marruecos bajo los colores de la marca japonesa como preparación del Dakar 2024, donde el piloto árabe buscará su sexto 'Touareg', tercero consecutivo tras imponerse en las ediciones de 2022 y 2023 de la mano de Toyota.
...y una ausencia que dice mucho
Por el contrario, la ausencia de Sébastien Loeb y BRX se puede entender como algo más que una mera estrategia deportiva. Aunque la teoría dice que el objetivo es enfocarse en el Rally de Marruecos para preparar el Dakar 2024, Bahrein va a dejar de patrocinar el proyecto y el Bahrain Raid Xtreme pasará a mejor vida, no así el esfuerzo en raids de Prodrive.
Prodrive dejará así de tener la financiación directa de Bahrein, de ahí también su ausencia en Argentina. Una circunstancia que llevaría al preparador británico a explorar nuevas vías para competir al más alto nivel en el Rally de Marruecos y en el Dakar 2024 a modo de transición hasta el inicio real de su proyecto junto al Grupo Renault.
Fotos: Red Bull Content Pool