Budar: "Citroën necesitaba uno de los tres grandes para seguir en el WRC"
Pierre Budar, director de Citroën Racing, ha explicado los factores que han llevado a la firma francesa a abandonar el WRC. El calendario, la perspectiva técnica, el proyecto de Peugeot en el WEC y la marcha de Sébastien Ogier son los factores señalados.
4 min. lectura
Publicado: 21/11/2019 12:30
Citroën no seguirá en el WRC. La firma francesa ha decidido poner punto final a su proyecto en el Mundial de Rallies con efecto inmediato. El acuerdo que la casa de Versalles matenía con el promotor del WRC para competir con su Citroën C3 WRC hasta 2022 ha caído en saco roto y los World Rally Cars del fabricante del doble chevron no surcarán los tramos del campeonato ya en 2020. Pierre Budar, jefe de Citroën Racing, ha explicado la conjunción de factores que han precipitado este movimiento que deja al Mundial con Toyota y Hyundai como únicas marcas implicadas.
Preguntado por las motivaciones que han llevado a Citroën a dejar el WRC, Pierre Budar ha señalado: "Para Citroën es importante asegurar que el campeonato está en la msima línea que su estrategia de marketing. Es difícil para una marca como Citroën no centrarse en impulsar la electrificación de su gama. Y si la parte deportiva no puede ayudar, es un problema. A su vez, uno de nuestros principales objetivos es desarrollarnos en mercados como el de la India y no hay nada dentro del WRC que nos acerque a ello. China está en la misma situación. Es difícil dar así respuesta al CEO de la marca ni al departamento de marketing".
La llegada de Peugeot al WEC con un hypercar híbrido en 2022 también limita las opciones de Citroën: "Hemos manejado varios escenarios en los últimos meses y se ha decidido relanzar la marca Peugeot en el WEC. Además, ya tenemos a DS en la Fórmula E. No podáimos tener un tercer programa de alto nivel y tener un buen rendimiento con tres programas bajo el mismo techo. Por esta razón, cuando se tomó la decisión de llegar a Peugeot al WEC, también se decidió que Citroën no participase en el WRC híbrido a partir de 2022. Es lo más lógico".
Con todo, Budar esgrime que la repentina salida de Citroën del WRC también ha tenido mucho que ver con la elección de pilotos: "Citroën necesitaba uno de los tres grandes para seguir en el WRC y luchar por el título. Se ha hecho todo lo posible para tener a uno de ellos y no ha sido posible, lo que hace que esta decisión cobre sentido. Creo que durante el último año hemos progresado y teníamos un programa de desarrollo ambicioso, pero desde el punto de Ogier todo esto tendría que haber llegao antes. Estoy convencido que hubiéramos tenido una mejor posición en 2020".
Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool