24 Horas de Le MansBuemi: "Tener a Alonso es una ventaja, trae atención al detalle"
El compañero del piloto español en el Toyota TS050 Hybrid #8 ha hablado de su integración en el equipo y de cómo ha afrontado un reto tan diferente al de la Fórmula 1. Para Sebastien Buemi, el triunfo de Toyota está por encima de todo y afirma que no hay ningún coche favorito dentro de la formación nipona.
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Publicado: 13/06/2018 18:15
Sebastien Buemi ha sido uno de los pilotos franquicia de Toyota en la resistencia durante los últimos años y ha vivido en primera persona los ingentes esfuerzos de la marca japonesa por conseguir un triunfo que lleva persiguiendo sin éxito desde hace décadas.
Las 24 Horas de Le Mans son una obsesión para Toyota y este año la presión es aún mayor, pues además de no tener a otro fabricante como competidor directo, cuenta con la figura probablemente más mediática a nivel mundial: Fernando Alonso.
Fiabilidad antes que rendimiento
Las averías y los accidentes han evitado el triunfo de Toyota en los últimos años y, ahora que Audi y Porsche se han marchado, los japoneses han podido cambiar el enfoque de su preparación. “Este año es diferente, hemos trabajado mucho en la fiabilidad y bastante menos en el rendimiento. Para nosotros, es una carrera en la que tenemos mucho que perder. Por lo que sabemos de las 13 participaciones anteriores, la causa número 1 de abandono son los accidentes y la causa número 2 es la fiabilidad. Intentamos optimizar lo que tenemos y centrarnos en la carrera sin pensar demasiado en todo lo demás”, comentó Sebastien Buemi en una entrevista concedida a NextGen-Auto.
Sebastien Buemi no niega que existe mayor presión por ganar que nunca antes, pues los rivales son equipos privados, por mucho que el Equivalence of Technology, controlado por la organización, busque igualar las fuerzas. “Por supuesto, no puedo negarlo, hay más presión. Cada año, venimos y no ganamos... En algún momento hay que ganar, no tenemos excusa. Estamos bien preparados. Por supuesto, no ganar es un problema. Es por eso que este año nos hemos centrado en la fiabilidad más que en el rendimiento. Esperamos que sea un buen año”, afirmó el suizo.
Toyota Gazoo Racing ha preparado a conciencia la prueba, realizando simulaciones de 24 y 30 horas en los circuitos de MotorLand Aragón y Portimao, además de recrear averías o incidentes como la pérdida de una de las ruedas. Pero, a pesar de eso, Buemi sabe que la dureza de Le Mans es inigualable. “Hay consejos específicos para esta pista, piezas que sufren aquí más que en otras pistas. Así que reforzamos estas piezas para Le Mans. Pulimos todo para ver qué pasa y ver el nivel de desgaste. Son detalles, pequeñas cosas. Es difícil mantener el coche en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. Nunca estás a salvo de que algo pueda suceder. Tenemos que asegurarnos de que podemos recuperar los coches incluso en tres ruedas. El año pasado nos traumatizó no poder traer los coches de vuelta a boxes”, argumentó.
Fernando Alonso, un gran activo
Pero sin duda la noticia del año es la incorporación de Fernando Alonso al coche #8 de Toyota, que compartirá con Kazuki Nakajima y el propio Sebastien Buemi. Según el suizo, la llegada de pilotos de tanto renombre como el español, Button o Montoya, deja claro el prestigio y el valor de las 24 Horas de Le Mans. “Me parece genial, es cierto que estoy un poco sorprendido. Uno podría pensar que pilotos como Button y Montoya realmente querían estar en un LMP1 híbrido, pero muchos están en LMP2 y es bueno ver que son pilotos de ese nivel. Sí, Le Mans atrae, sigue siendo una gran carrera, con coches cada vez más potentes, LMP1 o LMP2. Son realmente rápidos”, apuntó al respecto.
Fernando no subestimó para nada lo que le esperaba, incluso ha ido mejor de lo que imaginé
Sebastien Buemi considera que el enfoque de los pilotos de Fórmula 1 en general es muy profesional y eso les permite rendir a gran nivel, algo que en el caso de Fernando Alonso se confirma. “En general, los pilotos que vienen de la F1 no subestiman la dificultad. Por lo que he visto, Fernando no subestimó para nada lo que le esperaba, incluso ha ido mejor de lo que imaginé. Si estos muchachos están en la F1, es por una razón”.
Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con Toyota en los test de Bahréin celebrados en noviembre de 2017 y, desde entonces, ha trabajado en el simulador y en la pista para adaptarse a un mundo muy distinto al de la Fórmula 1. “Todo va muy bien. Alonso se decidió mucho antes de unirse al equipo, hizo todas las pruebas con nosotros, sólo se perdió el prólogo. La sensación es muy buena, es realmente parte del equipo. Sí, él también está compitiendo en la F1, pero está completamente integrado en el equipo. De la F1 trae un poco más de atención a los pequeños detalles, pequeños cambios. Tener a Fernando es una ventaja. Es difícil juzgar lo bueno que es, pero es algo positivo. Y luego, para Le Mans, es positivo, mucha gente verá la carrera. Es bueno para Toyota, para la carrera, para el WEC”, aseguró.
¿Hay favoritismo hacia Alonso?
Una vez que Fernando Alonso fue confirmado como piloto de Toyota, muchas fueron las voces que hablan de la importancia que tiene para Toyota que el español gane Le Mans, pero Sebastien Buemi niega que haya favoritismos dentro del equipo. “No es el caso en absoluto. No hay ningún coche favorito, competimos y, de todas formas, es una carrera de 24 horas. Espero que podamos seguirnos el uno al otro todo en todo momento, pero sabemos que en una carrera de 24 horas, la probabilidad de que no pase nada es pequeña”.
Tras muchos años de intentos infructuosos, para Toyota es cuestión de honor conseguir el triunfo y, en cualquier caso, Fernando Alonso tendrá una nueva oportunidad en 2019. Por todo ello, Buemi resalta el espíritu de equipo existente en cada miembro de la formación nipona. “Todos queremos ganar y es por eso que somos competidores. Al final, queremos que Toyota gane, debe suceder. Por supuesto, prefiero que sea mi coche, pero es importante que sea Toyota quien gane. Sabemos que cualquier cosa puede suceder. Nadie está a salvo. El año pasado casi ganó un LMP2”, recordó para ilustrar la dificultad del reto.
Fuente: NextGen-AutoFotos: Toyota Gazoo Racing