El Bugatti Chiron Pur Sport es un verdadero modelo de circuito
El Chiron Pur Sport es algo más que una variante ligeramente customizada del deportivo de 16 cilindros de Bugatti. Esta variante fuertemente modificada ha sido especialmente desarrollada para su uso en pista y cuenta con un comportamiento dinámico muy distinto al del Bugatti Chiron en el que está basado.
4 min. lectura
Publicado: 01/06/2020 17:00
Que el Bugatti Chiron es un vehículo sobresaliente no lo discute nadie. Es un modelo superlativo en la mayoría de los aspectos y hay pocos modelos en este momento que puedan igualar o superar al deportivo francés. Sin embargo, a pesar de su exquisito capítulo técnico, ni el Bugatti Chiron ni su antecesor, el Bugatti Veyron, son vehículos especialmente habilitados para su uso en pista.
Para divertirse en circuito, cualquier especialista o aficionado amante de los track-days se decantaría antes por cualquier vehículo menos pesado (y más económico) que los modelos de Bugatti, que a pesar de su enorme caballaje no bajan de las 2 toneladas de peso. Un aspecto que se deja notar y mucho cuando tratamos de exprimir un vehículo en pista.
Esa ha sido la principal motivación que ha llevado a Bugatti a desarrollar el nuevo Chiron Pur Sport, la nueva variante destinada a circuito del Chiron que cuenta con notables modificaciones en su configuración de bastidor y el kit aerodinámico más radical que ha montado nunca un modelo de la firma francesa. Además de ligeras modificaciones mecánicas.
Aunque a nivel mecánico el modelo no se distinga del Bugatti Chiron del que deriva y con el que comparte el monstruoso motor de 16 cilindros, 8.0 litros, 4 turbos y 1.500 CV, lo cierto es que el setup de la nueva versión para pista es muy distinto, incluyendo la respuesta del motor, pues ahora cuenta con una transmisión automática modificada y ha elevado su régimen máximo hasta las 6.900 rpm.
Según ha revelado recientemente la firma francesa, el nuevo Chiron Pur Sport ha sido desarrollado para ser «más ágil, firme y preciso» que el Chiron estándar en circuito, y para ello han tenido que modificar notablemente la configuración de los sistemas de suspensión y frenos, con la incorporación de nuevos refuerzos y barras estabilizadoras de carbono, además de desarrollar nuevas llantas ultraligeras de carbono calzadas con gomas Michelin Sport Cup 2 R y reducir los desarrollos de la transmisión un 15% para que el motor pueda entregar antes la potencia. Además, el modelo ha recibido una notable cura de adelgazamiento, pues aunque el Bugatti Chiron ya está construido enteramente en fibra de carbono, esta nueva variante ha reducido en 50 kilos su peso total.
En conjunción con su nueva configuración aerodinámica, el Bugatti Chiron Pur Sport se distingue notablemente de la variante estándar por sus cualidades dinámicas. De nuevo según las declaraciones de la marca, el nuevo Chiron Pur Sport es una versión «hambrienta de curvas, acelera más rápido gracias a sus desarrollos más cortos y ofrece mayor downforce gracias a su nueva aerodinámica.» Aunque el Pur Sport es realmente un modelo mejor preparado para la pista, lo cierto es que no creemos que muchos de sus clientes lleguen siquiera a estrenar su ejemplar en circuito, pues seguimos hablando de una edición limitada con un precio base de 3.2 millones de euros, por lo que las 16 unidades que van a ser fabricadas serán piezas de colección desde su mismo nacimiento.