Bugatti explora opciones para un nuevo modelo electrificado
La marca de lujo del grupo Volkswagen se rinde a la electrificación. El máximo responsable de Bugatti aboga por un segundo modelo "parcialmente eléctrico" y más asequible que el Chiron. Un desarrollo que se extenderá durante unos cuatro años, pero que necesita la luz verde del gigante alemán para volver a dar un golpe en la mesa.
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Publicado: 19/03/2019 14:00
Solo un modelo en oferta, el Chiron, y el mismo negocio con el antiguo Veyron, aunque con diferentes versiones. La marca francesa ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo modelo y no como un reemplazo del deportivo, sino como un modelo "más asequible" como lo ha definido Stephan Winkelmann, máximo responsable de Bugatti.
El mandatario apuntó estas declaraciones en el pasado Salón de Ginebra 2019, el hilo de la presentación del La Voiture Noire, el one-off que ha pedido Ferdinand Piech, uno de los propietarios del grupo Volkswagen, y que tiene un precio de 16,7 millones de euros, impuestos incluidos, indicando que "hay espacio para un segundo modelo y será parcialmente eléctrico". Por supuesto lo hay, pero no será barato.
Winkelmann no dio más detalles, aunque apuntó una palabra significativa: "asequible", lo cual no significa que sea barato y al alcance de más mortales, sino que será menos potente que el Chiron o Divo, y sus 1.500 CV de potencia. Para que te hagas una idea, la producción del deportivo estimada en 250 unidades se ha vendido sin tan siquiera ver el modelo previamente, y los propietarios disponen de una auténtica colección a cuestas, algunos con dos o tres modelos de la marca de lujo.
Pero centrándonos en el nuevo modelo, el anuncio de Winkelmann no es verdaderamente una sorpresa. Muchos de los clientes de Bugatti viven en ciudades como Londres o París y donde ya se ha anunciado una restricción en la circulación para los vehículos de elevadas emisiones, por lo que el Chiron sería uno de los perjudicados. Y, de otro lado, el máximo mandatario ha explicado, que el deportivo no puede reconvertirse apuntando a un modelo desarrollado desde cero.
En base a esta última cuestión, no sería raro que los franceses se saltaran la tecnología híbrida para desarrollar un modelo eléctrico alimentado por batería y hacer uso de la nueva plataforma SPE de Audi y Porsche convenientemente retocada por los especialistas de Molsheim, especialmente porque hay una condición obligatoria que cumplir: la velocidad máxima tiene que ser de 400 km/h o superior.
Volkswagen es la que concede la luz verde, pero quiere continuar con el poder de la imagen del grupo
Es extraño pensar que Volkswagen se resistiera a que Lamborghini y Bentley lanzaran un SUV al mercado, sabiendo que es uno de los más rentables y que no tiene intención de detenerse. Lo apuntan algunos medios, cuando ambas marcas de lujo han sabido sacar una tajada importante con el Bentayga y el Urus, especialmente este último.
Pero es muy cierto que a esta le gusta ser la primera a nivel de marca y de grupo, por lo que un modelo eléctrico con el emblema de Bugatti llevaría a la marca a un nuevo nivel. En esas, se encuentra ahora Winkelmann , que ya ha pedido al gigante alemán luz verde para el desarrollo y la investigación del modelo, asegurándose no desaprovechar los recursos de una muy elevada inversión.
Ferrari trabaja en un superdeportivo híbrido y a la marca propiedad de Piech -ni a este mismo, que desde la sombra maneja los hilos- no le cabe duda de que adelantarse a los italianos o superarlos sería un nuevo golpe mostrando la relevancia de una marca histórica y una nueva demostración de fuerza también para la imagen del consocio alemán, a pesar de que la rentabilidad no sea la esperada. Aún así, el presidente de Bugatti dice que está en camino.
Fuente: Bloomberg