El Bugatti Veyron cumple 15 años, historia y secretos de la estrella de Volkswagen
Ferdinand Piëch tenía dos sueños en mente: el modelo más potente del mercado y el más eficiente. Los dos se hicieron realidad, pero el Bugatti Veyron ha sido la piedra angular para recuperar la marca francesa. Te contamos los secretos del hiperdeportivo que dio paso a un más elaborado Chiron, del que ahora se cumplen 15 años.
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Publicado: 17/04/2020 18:00
El Bugatti Veyron fue una demostración de la capacidad de Volkswagen, una marca que aspiraba a ser una referencia y también de la matriz de un grupo con las más lujosas del mercado. Aunque el Veyron fue lanzado al mercado en 2005, en realidad su desarrollo comenzó ocho años antes, a bordo del tren bala japonés conocido como "shinkansen".
Ferdinand Piëch, el gran jefe del grupo, y Karl-Heinz Neumann, entonces responsable del desarrollo de motores, ideaban el motor del nuevo hiperdeportivo que debía representar la nueva era de Bugatti. Dibujaron un motor de 18 cilindros en W que era el resultado de la unión de tres bancadas del bloque VR6, un seis cilindros que se utilizó en el Volkswagen Golf con un ángulo estrecho de 60º. Sin turbo y con una cilindrada de 6.25 litros, rendía una potencia máxima de 555 CV.
Pero entonces no se sabía en qué marca se podía montar. Piëch se encontraba en conversaciones para comprar Bentley, y en 1998, se hizo con el control absoluto de Bugatti que estaba en plenos números rojos. La marca francesa pasaba a los activos del grupo germano, por lo que Piëh dio orden a sus ingenieros para desarrollar un modelo a la altura del Bugatti Type 57 SC Atlantic, el modelo que abrió los ojos del gran jefe de la marca alemana.
Rodeado de los mejores y con mayor experiencia, la casa francesa mantiene su sede en Molsheim pero el desarrollo se realiza en Wolfsburg. Los responsables del desarrollo del Veyron tenían libertad creativa y una condición: el deportivo tenía que llegar a los 1000 CV de potencia, otra demostración del potencial del grupo de cara a los competidores que no lo tomaban muy en serio.
En 2001 se hizo oficial el desarrollo del modelo cerrando todas las especulaciones habidas y por haber, mientras que Bugatti se dedicó al desarrollo en el más estricto secreto. Se presentaron hasta tres conceptos, los EB118 como un coupé, el EB218 como una berlina de tres volúmenes, el EB 18/3 Chiron en el mismo formato que el primero y un cuarto, el más cercano a la producción con Veyron 18/4.
Este fue el verdadero precursor del modelo de producción, aunque el potente motor se sustituyó por dos bloques VR8 -de nuevo, con un ángulo estrecho de separación entre las bancadas de cilindros a 15º- para sumar el W16. Esta solución técnica aumentó considerablemente la cilindrada pero, muy importante, solo funcionaba con un cigüeñal, además de dejar espacio para los cuatro turbocompresores: el resultado los 1001 CV de potencia máxima y 1.250 Nm de par motor.
Con tracción a las cuatro ruedas, de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad punta de 400 km/h, el Veyron 16/4 se estrenó en el mercado en 2005 y se mantuvo en producción durante una década. En ese tiempo, los ingenieros se superaron una y otra vez, presentando la variante sin techo del Veyron Grand Sport y el más potente y extremo del coupé, el Veyron Super Sport.
La historia del paso previo al Chiron, actualmente a la venta, comprendió también el lanzamiento de hasta 11 ediciones especiales, las Bleu Centenaire, Grand Sport Sang Bleu, Pur Sang, Sang Noir, Vinceró, Grand Sport Matte White, Veyron Venet, Grand Sport, Vitesse, Grand Sport La Finale, Grand Sport L'Or Blanc, con un total de 450 unidades.