Cambiar el aceite y los filtros de un Bugatti Veyron cuesta 18.000 euros
Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Miles de vídeos en la red explican cómo cambiar el aceite y su filtro, un trabajo fácil en la gran mayoría pero que requiere conocimientos y destreza ahorrando mucho dinero algunas veces. Es lo que le ocurrió a un propietario de un Bugatti Veyron cuando le avanzaron el coste: 18.000 euros optando por realizarlo él mismo y que puedes ver en un briconsejo grabado.
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Publicado: 20/07/2018 09:00
Cada vez vamos menos al taller para realizar operaciones de mantenimiento. Algunos han optado por no ir a los concesionarios oficiales para las pertinentes revisiones que incluyen el cambio del aceite, su filtro y el de aire o simplemente van para la primera y el resto a sus mecánicos de confianza de un servicio independiente.
Además, en muchas ciudades existen boxes que abonando una cantidad puedes disponer de las herramientas necesarias para poder realizar un cambio de aceite, bien comprándolo por tu cuenta o en las mismas instalaciones y contando con profesionales que te ayudan en la labor. Y no lo hacemos por tiempo, sino por el coste que supone una labor tan simple que, en un concesionario oficial, puede suponer un importante pico.
Posiblemente, la gran mayoría de nuestros lectores no lleguen nunca a la inexplicable situación en la que se encontró el propietario de un Bugatti Veyron, que acudió al servicio pertinente para realizar un cambio de aceite filtros del superdeportivo y se encontró con un presupuesto, para él, desmesurado. Nada menos que 18.000 euros. Y es inexplicable porque el propietario de semejante modelo debe tener lo suficiente como para asumir los costes de su Bugatti, pero es una muestra más de que hay gente que tiende a ahorrar.
Lo cierto es que el taller en cuestión justificó tan elevado precio por el cambio del fluido basándose en las 27 horas de mano de obra necesarias para el trabajo. Sí, has leído bien, si algunos se quejan que por poco más de una hora de trabajo cobran de 150 euros para arriba -dependiendo de la marca y del modelo- en este caso, es necesario más de un día.
En este tiempo es necesario desmontar todo el extremo posterior del cuerpo, desde las ruedas traseras y los guardabarros interiores hasta llegar a los tornillos de la cubierta del motor, a lo que se suma también el desmontaje del spoiler trasero y todo su sistema hidráulico, lo cual es la parte del proceso que lleva más tiempo, incluyendo también el montaje posterior. Pero la historia no termina aquí, porque Houston Crosta, como se llama el dueño de este Veyron, decidió hacerlo él mismo junto a un empleado del concesionario.
Sin disponer de manuales de reparación ni vídeos en Internet a modo de "briconsejo", el propietario del modelo de lujo se puso manos a la obra pensando que, una vez desmontado todo lo necesario, bastaba con quitar el tapón de drenaje, dejar que el aceite gotee, poner un nuevo tapón y rellenar de líquido el depósito; y una vez más se equivocó porque el Veyron cuenta con nada menos que 16 tapones de drenaje almacenando una quincena de litros de aceite.
Así que Crosta aprovechó también para grabar un vídeo que ayuda a los propietarios del exclusivo modelo de la firma francesa si desean experimentar su cambio de aceite y, por supuesto, ahorrarse una elevada cantidad de dinero, y en el que puedes ver todo el proceso de desmontaje.
Incluso se puede oír a los dos "expertos" apuntar que el proceso completo lo terminarán en la mitad del tiempo estimado por Bugatti, que la primera hora y media de trabajo fue más dura de lo que realmente pensaban. Y, aunque este vídeo tiene una duración de veinte minutos, realmente no se conoce cuánto tiempo necesitaron para culminar el trabajo -con éxito sólo en el apartado del aceite porque se puede apreciar que también goteó otro líquido, posiblemente de algún diferencial.
Ya lo sabes, no todos los días se aprende algo de mecánica y mucho menos aún de cómo cambiar el aceite a un modelo que cuenta con un potente motor que dispone de 16 cilindros en W y con una cilindrada de 8.0 litros, fruto de la unión de dos bancadas de ocho cilindros en V cada una y que es capaz de desarrollar una potencia máxima de 900 caballos.